Impulso para la transformación digital en todos los municipios de la Región

El Gobierno regional pondrá en marcha durante este año el proyecto ‘Smart Region’, una plataforma que tiene como objetivo integrar a los 45 ayuntamientos de la Región para impulsar la transformación digital en todos los municipios. Este proyecto se desarrollará en una primera fase durante los años 2020 y 2021, periodo en el que se destinarán dos millones de euros.



Así lo avanzó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, donde explicó las cuentas de su departamento y las líneas estratégicas para 2020. “Hablamos de un proceso de transformación digital que ya está en marcha y que el Gobierno regional quiere convertir en punta de lanza. Por eso, una de las novedades para este ejercicio será la puesta en marcha del proyecto ‘Smart Region’, que nace con el objetivo de llevar esta transformación digital a todos los habitantes de la Región, vivan donde vivan, y transformar nuestros municipios en territorios inteligentes y sostenibles”, subrayó Celdrán.
 
A través de este proyecto se pondrá a disposición de todos los municipios los desarrollos y soluciones de última generación que permitirán a los ayuntamientos y a sus ciudadanos acceder desde sus dispositivos móviles a servicios esenciales en el día a día, como el tráfico y el aparcamiento, la gestión energética y de residuos, el turismo, la sanidad, las políticas sociales, la gestión de incidencias o la eAdministración.
 
El Presupuesto de la Consejería de Presidencia y Hacienda, que este año alcanza los 222,5 millones de euros, se estructura en torno a cinco ejes estratégicos como son el impulso hacia una administración cada vez más ágil y eficaz; la transformación digital; el control máximo del gasto público; el impulso a las administraciones locales; y la consolidación de la Región de Murcia como espacio de libertad económica.
 
Durante su comparecencia, el consejero subrayó que se trata de unas cuentas “diseñadas para consolidar el crecimiento de la Región de Murcia y, pese a las previsiones de un frenazo de la economía española, tratar de que ese crecimiento que hemos mantenido en estos últimos años llegue a todos y cada uno de los murcianos”.
 
Modernización, agilización y racionalización
La modernización y agilización de la administración pública pasa por la transformación digital de la misma y por el relevo generacional de una plantilla integrada por más de 56.000 empleados públicos. Para ello, la Consejería de Presidencia y Hacienda pondrá en marcha el Plan Estratégico para la Gestión de los Recursos Humanos, una herramienta que incluirá medidas a corto, medio y largo plazo para abordar desde ya ese progresivo envejecimiento, la digitalización de los procedimientos, la carrera profesional y la atracción y promoción del talento.
 
La culminación a lo largo de este año del proceso de implantación del proyecto Paecarm (Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad) contribuirá también a esta modernización. De esta forma, la práctica totalidad de los procedimientos administrativos de los centros directivos de la Comunidad serán electrónicos, lo que supondrá una importante agilización de la administración.
 
“Procedimientos como el sello electrónico han permitido que entidades como el IMAS, en el que solo el pasado año se realizaron 116.000 operaciones automatizadas, hayan alcanzado un ahorro de 15.466 horas”, señaló el consejero de Presidencia y Hacienda.
 
La segunda de las líneas estratégicas hace referencia a la transformación digital de la sociedad, territorios y servicios públicos y al fomento de la sociedad de la información y del conocimiento. En este ámbito, además del proyecto ‘Smart Region’, destacan también las acciones de divulgación de los beneficios de las tecnologías altamente innovadoras en el día a día de los ciudadanos de la Región.
 
Esta difusión de las nuevas tecnologías conectadas se concretará en la puesta en marcha de los Centros Demostradores de Tecnologías Disruptivas, unos espacios en los que se mostrará cómo la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el ‘big data’ pueden ayudar a resolver los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrentan las administraciones en sectores como la sanidad o la educación.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo
 
 
 

Imprimir Correo electrónico