Poner en valor la Sierra Minera, un deseo todavía lejano pero que da un paso

Este periódico ha preguntado a los representantes del Ayuntamiento de La Unión y de la Comunidad Autónoma sobre convertir en un atractivo el terreno minero. Ha quedado claro que alcanzar ese objetivo será complicado, pero se ha conocido que un estudio que ha elaborado la Fundación Sierra Minera supone un avance.

  • El alcalde también ha desvelado que sólo 8 sectores tienen categoría de BIC

"Vivimos en un entorno mágico que hay que poner en valor". La frase la ha vertido el regidor unionense, Pedro López, durante la rueda de prensa de la presentación de la XXIV edición de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión. Poco después, y aprovechando la presencia del subdirector general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma, hemos querido conocer más con ambos sobre esa posibilidad.

Pedro López ha respondido que habría que proteger toda la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, "pues aunque se cree que toda es Bien de Interés Cultural, la realidad es que sólo tiene ocho sectores protegidos", ha dicho, tras recordar que el expediente de la Comunidad Autónoma, tras la etapa de alegaciones, se ha resuelto "hace poco", se ha referido a la Fundación Sierra Minera, que ha elaborado un brillante estudio-catálogo de la sierra minera, "que es el primer paso hacia ese deseo, pero después, para poner en valor esa belleza que ha surgido de la degradación generada por el hombre, se precisa el apoyo económico de las administraciones Estatal y Regional, que tienen más medios que la Local, pues el proyecto costaría una cantidad de euros muy importante, que no está cuantificado".

El subdirector general de Minas, Horacio Sánchez, ha remarcado que cuesta mucho dinero "poner en valor toda esa belleza que, como se ha dicho, ha surgido de la destrucción. Además, habría que invertir en capítulos como la seguridad de las rutas turísticas, pues no se pueden correr riesgos para los visitantes. Se trataría de un esfuerzo económico importante, además de que hay que tener en cuenta que ha propietarios (algunos puede no estar localizados) de diversas zonas y que la legislación es muy garantista".

Imprimir Correo electrónico