7.502 'posibles' y 7.942 'cercanos' esperan los test rápidos en la Región

Las pruebas de diagnóstico rápido, cuyo material aún no ha llegado, se llevarán a cabo en cuatro lugares específicos al que sólo podrán acudir los que tengan cita, entre las que figuran personas a las que se hace seguimiento por síntomas o por ser de su entorno.

  • 607 750 113, teléfono único para consultar pediátricas

Hay habilitados cuatro puntos para los test rápidos, dos en Murcia y uno en Cartagena y en Lorca, pero Villegas no ha querido desvelar su ubicación exacta para evitar que acudan personas sin cita, "pues sólo se atenderán los hayan sido citados por teléfono", ha afirmado

  • La comparecencia del consejero Manuel Villegas íntegra se puede ver y escuchar pinchando AQUÍ

La Consejería de Salud está realizando seguimiento telefónico médico a los todos los posibles casos de Covid-19 y a los contactos de casos positivos. En total, más de 15.400 personas a las que se les llama para comprobar cómo se encuentran, cómo evolucionan o si aparecen síntomas.

Este nuevo servicio de asistencia sanitaria telefónica se presta desde los centros de salud con el objetivo de que todas estas personas sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento.

A día de hoy se le hace seguimiento activo vía telefónica a 7.502 casos posibles, personas con síntomas que realizan el confinamiento durante 14 días para evitar posibles contagios. Además, se hace seguimiento a otras 7.942 personas que son contactos de casos positivos y permanecen en cuarentena y observación en sus respectivos domicilios.

Con esta medida "protegemos al paciente de un posible contagio de la infección, rompiendo así la cadena de propagación del virus", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, "al tiempo que blindamos al personal sanitario, escudo de protección de la población en general, y atenuamos la presión hospitalaria, para dedicar estos recursos a los casos más graves de riesgo para la vida".

Desde Salud "hacemos un llamamiento para un uso responsable de este nuevo servicio y que pueda cumplir el fin para el que se ha establecido y que no es otro que proteger la salud de los más pequeños", subrayó Villegas.

Por otra parte, Salud dictó una orden sobre medidas a seguir para actos luctuosos por la que se prohíben los velatorios en instalaciones, tanto públicas como privadas, de personas fallecidas en la Región mientras se mantenga la situación de estado de alarma. Del mismo modo, se aconseja la supresión o postergación de todo acto de culto religioso o ceremonia civil en relación con los fallecimientos que se produzcan y que impliquen concurrencia de personas.

El titular regional de Salud insistió en las medidas que ha de adoptar toda la población para romper la cadena de contagio y remarcó "la importancia vital de que todos permanezcamos en casa".

Villegas quiso trasladar un mensaje de esperanza "a todos los que se encuentran ingresados por este virus en los centros hospitalarios, y aquellos casos positivos que estén confinados en sus casas y transmitirles que están en las mejores manos y que no están solos, que toda la sociedad murciana está con ellos, y que de esta salimos".

Además, el titular regional de Salud agradeció el encomiable esfuerzo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y felicitó en nombre de todo el Gobierno regional a la población murciana "por su ejemplaridad y corresponsabilidad en el confinamiento que están soportando en sus respectivos domicilios".

Más de 27 millones en material
El Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones. El SMS recibirá la mayoría de esta mercancía entre esta y la próxima semana.

De este montante, 15 millones son para material de prevención y protección sanitario. Además, se han realizado pedidos de inversiones de respiradores, monitores, equipos portátiles de rayos X y material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende hasta la fecha a 3,3 millones.
385 casos en la Región

El número de personas que han dado positivo por Covid-19 asciende a 385 en la Región. De ellas, 99 de ellos se encuentran ingresados, 26 en cuidados intensivos. El resto, 286 personas, se encuentra en aislamiento domiciliario. Además, la Región registra una persona curada y 3 personas fallecidas. De los casos positivos confirmados, 93 son de profesionales sanitarios.

A fecha de ayer a las 21 horas, se habían realizado más de 2.800 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

CONSULTAS DE PEDIATRÍA
Se habilita un teléfono único para consultas de la ciudadanía en asuntos de la población infantil. El número 607 750 113 y será atendido por diez médicos. "El objetivo es evitar desplazamientos a los centros de salud, reduciéndolos sólo a cuando lo indiquen estos médicos", ha dicho Villegas. El horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente de lunes a domingo.

SIN SEPELIOS NI ACTOS RELIGIOSOS
Villegas también ha comunicado que quedan prohibidos todos los actos de funeral en lugares públicos y privados y también las actividades religiosas relacionadas.

El Info gestiona la oferta de material de protección sanitaria y otros servicios contra el coronavirus de unas cincuenta empresas
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), está gestionando las ofertas de material de protección sanitaria y otros servicios, especialmente útiles para luchar contra el coronavirus, de unas 50 empresas. Este material se destina al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a otras empresas que lo necesiten para el desarrollo de su actividad.

De esta forma, el Info ha reestructurado parte de sus recursos para atender las ofertas del tejido empresarial murciano, gestionarlas y encauzarlas, y para ello ha conformado un equipo especializado de doce personas y ha establecido un canal de comunicación extremadamente fluido con el SMS dada la prioridad en cuanto al material sanitario, como mascarillas, guantes, batas y otros elementos de protección.

Las ofertas se han estructurado en una triple tipología. Por un lado, están las donaciones de material como, por ejemplo, la Asociación ‘Makers of Murcia’, que mediante sistemas de fabricación aditiva están confeccionando gafas en impresoras 3D.

En segundo lugar, se agrupan las ofertas de servicios, como puede ser el caso de aplicaciones para verificar la información o programas de fichaje para mejor gestionar el teletrabajo. Y una tercera agrupación de empresas gira sobre lo oferta, en este caso comercial, de empresas que venden productos de desinfección, como el hidrogel y otros.

Así, hay empresas que, como es el caso de PC Componentes, ha donado 850 móviles para que médicos en cuarentena puedan atender a pacientes; la empresa Zambú, ha ofrecido 64.000 metros cuadrados de polipropileno para fabricar un millón de mascarillas; y Carrillo Asesores ha ofrecido sus servicios de asesoramiento laboral, fiscal o legal a empresas en relación al estado de alarma. Asimismo, unas veinte empresas de Yecla, especializadas en tapizados y corte de tejidos, también se han organizado para producir material de protección.

Para contactar
El Info dispone para gestionar las propuestas empresariales del teléfono gratuito 900 706 700, diario desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas, y del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También es un servicio para orientar a emprendedores, autónomos y pymes. El listado de todas las ofertas, que se actualiza constantemente, está disponible en la web del Info, en su apartado Campaña Donaciones COVID-19.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares valoró “la generosidad del empresariado murciano y la enorme variedad de ofertas que estamos gestionando, lo que indica la implicación de nuestras empresas”.

Imprimir Correo electrónico