Consejos para salir airosos del encierro

Escrito por PB. Foto: PEAKPX. 24 de marzo de 2020, martes.

Nos esperan días duros por delante, días en los que nuestras rutinas habituales se van a ver afectadas por la imposibilidad de salir de casa. Ocupar el tiempo, gestionar el exceso de información sobre la crisis, convivir 24/7 con la familia… las emociones están a flor de piel y resulta complicado encontrar momentos de evasión cuando el espacio se reduce.



Como explica Óscar Iglesias, sociólogo, “son necesarias unas normas internas: mantener el orden en los espacios, cuidar la higiene personal y el aspecto, escuchar al otro y encontrar nuevas formas de compartir el tiempo… y nuevas actividades que permitan superar los sentimientos desagradables”. (El sociólogo Óscar Iglesias explica que son necesarias tener normas internas. Es decir, mantener el aspecto y la higiene personal, mantener el orden en los espacios, escuchar a los demás miembros del hogar y encontrar formas para compartir el tiempo… y buscar tareas para superar los sentimientos desagradables)

Entre las recomendaciones propuestas por los expertos está la de hacer de nuestra casa un lugar más agradable y afrontar las tareas en equipo: aprovechar para ordenar esos cajones que llevan años acumulando documentos, realizar pequeñas reparaciones, como arreglar una bisagra ruidosa o un grifo que gotea, e intentar, en general, mantener a raya los espacios caóticos y que suelen ser fuente de conflicto interno en el día a día. Esta es una buena oportunidad para incorporar esa disciplina en nuestras rutinas consuetudinarias que llevábamos años sin conseguir.

Si hablamos de gente que vive sola, es necesario mantener cierta actividad intelectual y socializar, aunque sea de forma virtual, lo máximo posible. En este caso encajan a la perfección los juegos multijugador con un alto componente matemático. Aquí cabría recomendar opciones como el póker, considerado como "deporte mental", al igual que el ajedrez, y cuya su variante online es una opción de juego seguro e íntegro, siempre que recurramos a casas asentadas y que cuentan con licencia en España. Además, casi todas ofrecen la opción de jugar por diversión, sin tener que realizar ningún ingreso. Asimismo, suelen incluir la opción de charlar por chat con otros participantes, y sus mecanismos de gratificación pueden resultar útiles para añadir un poco de emoción a tanto sedentarismo.

Hablando de socializar, una de las recomendaciones principales de los psicólogos pasa por mantener un contacto regular con nuestros grupos de relación frecuentes y hacerlo del mejor humor que podamos; la familia y los amigos son pilares fundamentales para una psique activa y sana. Así que, aunque la opción de reunirse físicamente haya desaparecido, tenemos a nuestra disposición un sinfín de herramientas para compartir nuestros sentimientos con los demás. Skype, Whatsapp o Zoom ofrecen la posibilidad de comunicación directa, ya sea para conversaciones privadas y en grupo, y las videollamadas permiten obtener una respuesta en tiempo real a nuestro discurso, siendo más eficaces para interpretar las emociones y las reacciones del interlocutor o interlocutores.

Imprimir

powered by social2s