Los establecimientos de alimentación vuelven a abrir este domingo

Los supermercados y comercios podrán abrir mañana para facilitar el abastecimiento de productos básicos de los ciudadanos, según la orden publicada esta tarde en el suplemento del Boletín Oficial de la Región de Murcia por parte de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

  • UGT y CCOO califican de ‘temerario’ el cambio de medida por parte del gobierno autonómico


La medida deja sin efecto la publicada la semana pasada, que debido al coronavirus suspendía la posibilidad de apertura de estos comercios en toda la región y en el municipio de Cartagena, los de más de 300 metros cuadrados de superficie, a pesar de sus condición de zona de gran afluencia turística.

El cambio según se señala en la orden obedece a la demanda de los agentes del sector y ante la evolución de la pandemia por Covid-19 en la Región de Murcia; valorando la conveniencia de garantizar la realización de la actividad comercial para los usuarios en condiciones de máxima seguridad, y dejando también sin efecto la recomendación de cierre a las 19 horas.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS
Nota de prensa:
Las organizaciones sindicales UGT y CCOO ven en esta decisión del Gobierno Regional otra muestra de descoordinación y de contradicción del propio Ejecutivo autonómico, que hace unos días acordó justo lo contrario y esperan que el Gobierno de España lo desautorice.

CCOO y UGT califican de ‘temerario’ y de ‘jugar con la vida de las personas’ que el Gobierno Regional haya decidido levantar las restricciones al cierre de comercios minoristas en la región, así como la total apertura de los comercios en las zonas de gran afluencia turística.

Ayer publicó el BORM la orden de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía por la que se permite la apertura de los establecimientos excepcionados en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, del Gobierno de España, por el que se declaró el Estado de Alarma.

Para los responsables del Sector de Comercio de UGT y CCOO en la Región de Murcia, Antonio Bolarín Ruiz y Roberto Sánchez, respectivamente, es un disparate que el Gobierno Regional adopte decisiones en contra de los criterios sanitarios y contra las directrices de obligado cumplimiento del Gobierno de España, sobre todo en lo concerniente a los lugares de zonas de gran afluencia turística, dado el estado de alarma en vigor.

Para Antonio Bolarín, de UGT, es inconcebible que tras la prórroga del estado de Alarma durante 15 días más, y aún sin controlar la pandemia, con un incremento exponencial de los contagiados (ya suman 773), el aumento de los pacientes que necesitan cuidados intensivos y además 17  muertos ya en la región, según los últimos datos conocidos hoy mismo a las 21.00 h. ‘Además, los trabajadores de estos sectores están doblando turnos, echando jornadas de 12 horas o más cada día y han dado una muestra de solidaridad con los ciudadanos’, ha dicho Bolarín, que espera que el Gobierno de España deje sin efecto esta Orden del Gobierno Regional.

Por su parte, Roberto Sánchez ha pedido al Gobierno Regional que reconsidere su decisión y piense en los ciudadanos (incluidos los trabajadores), para atajar de una vez la extensión de la pandemia, en vez de anteponer las presiones empresariales y los intereses económicos a la salud de la ciudadanía.

Para CCOO y UGT, es una muestra más de la descoordinación y una actuación que contradice a lo expresado por el Presidente López Miras que pedía hace unos días el extremar las restricciones sanitarias y de circulación de personas.


* Texto remitido de los sindicatos en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía 

Imprimir Correo electrónico