Baja el nivel de contagio en España, pero el acumulado ya supera a China

El ministro de Sanidad dice que en la crisis por la pandemia del Covid-19 estamos "muy cerca del pico"y proclama: "Para que haya economía tiene que haber salud". También afirma que España está entre los países que más pruebas de diagnóstico está llevando a cabo y anuncia que los test rápidos serán validados antes de distribuirse.


  • El doctor Fernando Simón da positivo en coronavirus


CIFRAS
Casos confirmados en el mundo: 638.146. El país con más contagios es Estados Unidos con 143.055 personas
Casos confirmados en Europa: 380.714
Casos confirmados en España: 85.195. Se superan los ochenta y dos mil registados en China.

España:
6.398 casos en el último día, con la cifra de recuperados que se sitúa en 16.798, mientras que la de fallecidos está en 7.340. Hospitalizados hay 46.617.


PRIMERA RUEDA DE PRENSA

Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 liderada por el presidente del Gobierno.

La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado que  desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia gracias a las medidas de distanciamiento social y al comportamiento ejemplar de la ciudadanía.

No ha estado el doctor Fernando Simón, encargado de actualizar los datos diariamente de la expansión de contagios del coronavirus en España, quien ha dado positivo en coronavirus y queda aislado en casa.


Pinchar sobre la imagen para escuchar la rueda de prensa íntegra



SEGUNDA RUEDA DE PRENSA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las medidas que están desarrollando en sus departamentos en relación al estado de alarma.

Salvador Illa ha explicado que en España no se está enfrentando salud y economía porque para que la economía "funcione debe haber salud y para ello debemos derrotar al Covid-19. Para que haya económica tieen que haber salud". Además, ha destacado la importancia del permiso retribuido recuperable para seguir frenando la curva epidémica.

Illa ha indicado que hay "una ralentización de la curva epidémica" desde el 25 de marzo, con descenso de nuevos casos que apunta a que se está muy cerca del pico, pero que no implica que no siga una presión importante sanitario y, especialmente, en cuidados intensivos.

Se ha planteado la posibilidad de trasladar a enfermos de UCI a comunidades menos sobrecargadas y utilizar recursos entre regiones.  
 
Fernando Grande-Marlaska ha explicado que, el objetivo del permiso retribuido recuperable es reducir más aún la movilidad y estabilizarla en una reducción del 85% sobre lo normal. Las autoridades médicas exigen este esfuerzo adicional para seguir frenando los contagios y que el sistema sanitario no se sature.


Pinchar sobre la imagen para escuchar la rueda de prensa íntegra


Llega un avión con diez mil equipos de protección individual
Un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire español ha llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 10.000 equipos de protección individual (EPI) procedentes de la República Checa.

El envío responde a la petición que formuló el Gobierno el pasado lunes al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente al Covid-19, tales como batas desechables, respiradores, mascarillas quirúrgicas y equipos de protección individual.

En la base aérea, el cargamento ha sido recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz; el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), y el general del Ejército del Aire Pablo Guillén, jefe de la Base Aérea de Torrejón.

"España está entre los países que más test ordinarios lleva a cabo, con entre quince y vente mil diarios y un total acumulado de más de trescientos cincuenta mil", ha afirmado Illa, quien anuncia la inminente llegada de test rápidos procedentes de China, a quien agradece su colaboración. Ha indicado que antes de ser utilizado serán validados por el instituto de Carlos III y establecer su guía de uso antes de repartirlo por las comunidades autónomas.

Imprimir Correo electrónico