Piden al Gobierno ayudas para proteger el periodismo

La red de colegios profesionales de periodistas de España reclama ayudas para salvaguardar, ante la crisis económica generada por el coronavirus, el servicio público de la información tanto para las empresas, para evitar importantes reducciones de plantilla, como para los periodistas autónomos, que en la mayoría de los casos puede provocar el cese de su actividad.


La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha solicitado al Gobierno que tome las medidas oportunas para proteger el empleo periodístico y de esta manera, garantice que el derecho a la información de la ciudadanía no se vea afectado ni en estos momentos ni en el futuro.   

Los medios de comunicación son un servicio público por su función informativa que se vehicula a través de los periodistas. Por esta razón, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha instado al Gobierno que destine fondos públicos, que habrían de aplicarse a la cobertura y prestaciones de los ERTE que se están presentando por parte de los medios.

Asimismo, también sería preciso arbitrar ayudas directas y bonificaciones de cuotas sociales que hagan posible que las empresas del sector mantengan sus plantillas, por ser esta la única manera efectiva de asegurar la continuidad del servicio esencial de información con ciertas garantías.  

Por otro lado, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha mostrado en la carta dirigida tanto al Secretario de Estado de Comunicación como al presidente del Gobierno su máxima preocupación por los periodistas autónomos, los cuales se encuentran en una clara situación de indefensión, que en la mayoría de los casos provocará el cese de su actividad. Por esta razón, la Red considera que los periodistas deberían estar exentos de la cuota de autónomos durante el periodo que transcurra la crisis, ya que será la única manera de que puedan desarrollar su actividad y, por tanto, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Además, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha manifestado que sería oportuno el estudio de ayudas directas a autónomos, con el objetivo de que puedan seguir desarrollando su actividad como hasta ahora. A este respecto, la Red ha recordado al Gobierno que se viene planteando desde hace ya mucho tiempo la supresión de pago del IVA para los periodistas autónomos, una petición más necesaria ahora que nunca, ya que los periodistas llevan a cabo un servicio público, que debe contar con todo el apoyo por parte del Gobierno para que siga siendo posible.  

Por último, la Red de Colegios Profesionales de Periodista ha solicitado al Gobierno la máxima transparencia en las posibles ayudas que desde el Estado se den a los medios de comunicación, ya que se debe garantizar que éstas se destinen al mantenimiento del empleo de los periodistas y no para otros fines. En este sentido, la Red se ha ofrecido a participar en la redacción de dichas ayudas para asegurarse que los periodistas son los beneficiados de las posibles ayudas que se concedan desde el Gobierno.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
Se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico