El obispo invita a seguir los actos litúrgicos de Semana Santa a través de la televisión

Escrito por María de León Guerrero. Diócesis de Cartagena. 3 de abril de 2020, viernes.

Las circunstancias actuales impedirán que los fieles puedan participar en las celebraciones litúrgicas durante la Semana Santa, por eso, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, invita a seguir las celebraciones a través de televisión o internet, “no estarán las imágenes en la calle, pero Dios está presente, está en tu casa”.


Este Domingo de Ramos, a las 10:00 horas, tendrá lugar la bendición de las palmas y la misa retransmitida en 7 Televisión Región de Murcia. Como viene siendo habitual, Popular TV realizará las retransmisiones de las misas de 12:00 y 19:30 horas.
 
Martes Santo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Misa Crismal en Popular TV, en la que el obispo consagrará el Santo Crisma con el que serán ungidos los bautizados, confirmados y los ordenados para el ministerio sacerdotal; y con el que también se consagrarán altares e iglesias. El obispo bendecirá además los óleos con los que se ungirá a enfermos y catecúmenos. En esta misa se renovarán también las promesas sacerdotales.
 
El Jueves Santo, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Cena del Señor; el Viernes Santo, a las 17:00 horas, se celebrarán los Santos Oficios; y el Sábado Santo, a las 21:00 horas, comenzará la Vigilia Pascual. Todas estas celebraciones se retransmitirán a través de Popular TV, desde la capilla de Santiago Apóstol del Palacio Episcopal.
 
HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

Domingo de Ramos
10:00 hora Bendición de las Palmas y Misa en 7TvRM
12:00 horas Misa en Popular TV
19:30 horas Misa en Popular TV
 
Lunes Santo
12:00 horas Misa en Popular TV
19:30 horas Misa en Popular TV
 
Martes Santo
11:00 horas Misa Crismal en Popular TV
19:30 horas Misa en Popular TV
 
Miércoles Santo
12:00 horas Misa en Popular TV
19:30 horas Misa en Popular TV
 
Jueves Santo
18:00 horas Misa de la Cena del Señor en Popular TV
 
Viernes Santo
17:00 horas Oficios de la Muerte del Señor en Popular TV
Y después, Vía Crucis en Popular TV
 
Sábado Santo
21:00 horas Solemne Vigilia Pascual en Popular TV
 
Domingo de Resurrección
10:00 horas Misa en 7TvRM
12:00 horas Bendición Urbi et Orbi del papa Francisco, en Popular TV
19:30 horas Misa en Popular TV. 3 de abril de 2020, viernes



GAFAS DEL AMOR DE DIOS
'Las gafas del amor de Dios', una invitación para que los niños vean esta situación 'con los ojos del Señor'
Son muchos los sacerdotes que, en estos días, a través del uso de las nuevas tecnologías, están haciendo llegar a los feligreses todo tipo de reflexiones, celebraciones y palabras de ánimo. Para el párroco de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco y vicario de la zona pastoral del Campo de Cartagena-Mar Menor, David Martínez, este es “un modo extraordinario para hacer que las personas vivan estos momentos con más serenidad y paz”, por eso intentan usar la imaginación y utilizando diferentes recursos. Desde los perfiles de Facebook e Instagram de la parroquia de Torre Pacheco se retransmiten en directo todos los días la misa, el rezo del Rosario y también una vigilia de oración, así como encuentros digitales de jóvenes, “todo para seguir acompañando a la parroquia”. Otra iniciativa que han llevado a cabo ha sido pedir a los niños de catequesis que fabriquen unas gafas especiales, “las gafas del amor de Dios”, utilizando dibujos proporcionados por la parroquia, “para mirar la solución con los ojos de Dios” y que compartiesen sus fotografías en las redes sociales.


 
Destaca el vicario del Campo de Cartagena-Mar Menor la importancia de acompañar a las personas “en estos momentos de inmenso dolor, como los entierros, en los que no hay abrazos, ni besos, ni cercanía”; o en los hospitales, a los enfermos y personal sanitario.
 
Aunque se han visto interrumpidos proyectos como los de formación y empleo, en esta zona pastoral se sigue trabajando a través de los servicios generales de Cáritas en colaboración con los diferentes ayuntamientos. Es el caso de las roperías, que, a pesar de haber visto cancelado su funcionamiento habitual, “siguen proporcionando ropa a las personas sin hogar”. Los servicios de reparto y los economatos siguen abiertos, ya que ha aumentado el número de familias que necesitan el apoyo de Cáritas con alimentos. Además, en Torre Pacheco se ha abierto el Hogar del Transeúnte, con una capacidad para diez personas. También desde la diócesis de Cartagena se han puesto a disposición de las autoridades públicas algunos espacios de esta vicaría como la casa de espiritualidad Jesús Redentor de Santiago de la Ribera o la casa del Seminario en Los Urrutias.



DONACIÓN
El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha hecho una donación de material a la unidad de aprovisionamiento de la Consejería de Sanidad para colaborar en el abastecimiento de los hospitales de la Región de Murcia. Entre la donación se encuentran 17 monos químicos, 1.200 batas de polietileno con calzas y gorros, 900 gafas, 60 litros de gel hidroalcohólico, y más de 6.000 guantes.
 
“Desde la diócesis de Cartagena queremos aportar nuestra ayuda al Gobierno Regional para que nuestro personal sanitario puede trabajar con la debida protección. Agradezco el trabajo que realizan nuestros sanitarios, rezo por ellos todos los días y doy gracias a Dios por sus vidas entregadas; también por todos aquellos que velan por nuestra seguridad y por los que tienen que seguir trabajando para que no nos falte de nada”, explica Mons. Lorca.
 
El obispo recuerda también que, durante esta pandemia, desde la Iglesia diocesana se está trabajando intensamente para seguir estando cerca de quienes menos tienen: “las Cáritas parroquiales siguen teniendo sus puertas abiertas y han intensificado la recogida y donación de alimentos; nuestros comedores sociales siguen trabajando a pleno rendimiento; y hemos ampliado las plazas de acogida para dar techo a quienes no lo tenían; entre otras muchas cosas”.
 
Mons. Lorca agradece también la labor que se está realizando desde las parroquias de la diócesis de Cartagena, con diferentes iniciativas, para permanecer cercanos y atender a todas las personas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s