Covid-19 en España: las cifras siguen en esperanzadora progresión

Escrito por LU8. 13 de abril de 2020, lunes.

Casos totales: 169.496 (+3.477). Últimas 24 horas: 3.477 (-690). Recuperados: 64.727 (+2.336). Fallecidos: 17.489 (+517). La cifra de muertes experimentan su tercer día de descenso y fija la marca más baja de los últimos veinte días. La cifra de altas médicas está en torno al 38% del total de afectados por el coronavirus.


Rueda de prensa telemática del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que preside el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez. Pinchar sobre la imagen:



Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 liderada por el presidente del Gobierno.

María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento social, imprescindibles para frenar la transmisión del coronavirus. Se recomienda su uso cuando no se puede garantizar un distanciamiento, como en el transporte público.

La comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allúe, ha insistido en que hoy algunos trabajadores de las actividades permitidas se reincorporan a sus puestos de trabajo y las FCS han establecido dispositivos en los principales nudos de transporte para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias de distanciamiento social.

Rueda de prensa de los ministros de Sanidad y del Interior. Pinchar sobre la imagen.

Los datos confirman que España ha alcanzado el pico de la epidemia. El objetivo ahora es doblegar la curva. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Illa ha asegurado que la fase de confinamiento continúa vigente con el fin de alcanzar ese objetivo.

Salvador Illa ha insistido, además, en que España sigue en fase de confinamiento. Hoy se ha reanudado la actividad económica en un número muy limitado de sectores. No han finalizado las restricciones a la circulación aprobadas el 14 de marzo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que este lunes ha comenzado el reparto de 10 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte de nuestro país. Mañana empezará en aquellas CC.AA. donde hoy es festivo.

Son los principales asuntos tratados en la rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, celebrada en La Moncloa en la que se han abordado asuntos relacionados con la crisis sanitaria del #COVID19.


Rueda de prensa del consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas.

La Consejería de Salud comienza hoy la realización de las pruebas de inmunidad o de diagnóstico rápido en los centros de salud de San Andrés, en Murcia; Jesús Marín, en Molina de Segura; y San Antón, en Cartagena. Estas pruebas se irán haciendo extensibles a otros centros de salud de toda la Región para facilitar la toma de datos.

Son pruebas que se suman a las que se realizan a diario en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, en Murcia, y Santa Lucia, en Cartagena, y en los 6 puntos Covid-19 de la Región.

Además, Salud continúa con la realización de test de inmunidad o de diagnóstico rápido en las residencias de personas mayores, tanto a trabajadores como a residentes.

Por otra parte, la Consejería de Salud insiste en la necesidad de extremar las precauciones en la vuelta parcial al trabajo desde hoy. Mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos siguen siendo dos de las más importantes.

“En este momento estamos mejor preparados, somos más fuertes”, subrayó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, “pero tenemos que seguir esforzándonos para lograr que esta semana no sea el origen de un repunte en casos activos a partir de la semana que viene y para ello es necesario que extrememos las precauciones”.

Además, las personas con algún síntoma de infección respiratoria o sus contactos estrechos no deben incorporarse al trabajo y comunicarlo a su médico a través del portal del paciente. “Acudir al trabajo con síntomas supone un riesgo para el trabajador para sus compañeros y puede alargar la cuarentena de toda la población” explicó Villegas.

Las personas con especial vulnerabilidad por edad o por enfermedades deben comunicárselo a su médico. Además, aquellas que se desplacen al trabajo han de priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros y el transporte individual al colectivo. Al volver del trabajo se ha de tener especial cuidado para no poner a toda la unidad familiar en riesgo.

En el ámbito laboral, las empresas que reinician su actividad deben adoptar las medidas organizativas y preventivas señaladas por el Ministerio de Sanidad sobre seguridad e higiene.

353 personas curadas
La información proporcionada por el Servicio de Epidemiologia de la Región elevaba ayer el número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia a 1.463 personas.

El número de casos positivos en la Región es de 1.009. El número de ingresados se ha reducido a 221 personas, de ellas, 43 en cuidados intensivos. El resto, 788 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario.

La cifra de fallecidos a causa del coronavirus es de 101 mientras que el número de personas curadas asciende ya a 353.

El número de profesionales de distintas especialidades sanitarias es de 323 casos de contagio por coronavirus.

Con respecto a las residencias de personas mayores, hay 233 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, de los que 51 de ellos han fallecido. Respecto a los trabajadores de estos centros, el número de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 82.

Siguen siendo cuatro las residencias de personas mayores en la Región con casos positivos por Covid-19, un centro de discapacidad y un centro de menores.

Hasta el momento, se han realizado cerca de 12.600 pruebas de coronavirus, de ellas, 11.133 con resultado negativo.

El número de personas a las que Salud tiene monitorizadas como posibles casos de Covid-19 es de alrededor de 20.000 y cerca de 22.000 como contactos de esos presuntos casos.

La Comunidad amplía en cinco días el plazo de resolución de los ERTE
La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha ampliado en cinco días el periodo máximo de resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que tengan su causa en el COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica de las empresas. De esta manera, dicho plazo pasa de cinco a diez días.

Así consta en la orden publicada hoy en el BORM “por la que se acuerda la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación del procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor, contemplado en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”.

Si hasta la fecha el plazo máximo de resolución de los ERTE era de cinco días, el ingente número de las solicitudes formuladas en la Comunidad y derivadas de la suspensión de actividades, ha llevado a que este plazo sea de difícil cumplimiento.

El volumen de las solicitudes presentadas en la Región de Murcia (20.049 a fecha de hoy) y, sobre todo, de aquellas que, indefectiblemente, se van a seguir presentando en los días venideros, hacen imposible la resolución y notificación de los procedimientos en el plazo de cinco días señalado en el artículo 22.2.c) del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Ante este escenario y tras una ardua labor de ampliación y reorganización de todos los medios personales y materiales de los que dispone para la tramitación y resolución de estos expedientes (adscribiendo personal funcionario de todos sus órganos administrativos y de los de otras consejerías, para desarrollar funciones administrativas y de tramitación en apoyo de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, órgano competente en la materia, tanto de forma presencial como mediante teletrabajo), la Consejería ha decidido llevar a cabo esta ampliación de cinco días, con el principal objetivo de cumplir con el plazo de resolución establecido y con los mínimos requisitos de seguridad jurídica que la resolución de estos expedientes exige.

El consejero Miguel Motas señaló que “estamos constatando que una vez están siendo resueltos los problemas derivados de la falta de personal y equipos técnicos, a los que hay que sumar la complicación asociada a la modalidad de teletrabajo y el entorno normativo cambiante, el equipo de gestión de los ERTE está agilizando notablemente la tramitación de dichos expedientes, de modo que se irán resolviendo en tiempo y forma”.

“A fin de facilitar su trabajo y que cuente con un margen de éxito mayor, consideramos necesario darles cinco días más de margen, de forma que sea el mayor número de empresas las que se beneficien, y que dispongan de una mayor seguridad jurídica en las resoluciones”, afirmó el consejero.

Otra de las razones en las que se apoya esta decisión es el hecho de que los procedimientos de regulación de empleo, aunque sean temporales, tienen un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo y la economía y, en especial, sobre los trabajadores y los empresarios. Así lo han considerado a su vez otras comunidades como Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón o la Comunidad Valenciana, por ejemplo, explicó el consejero.

Por este motivo, “la Administración debe ser rigurosa en su aplicación”. Es obligado que examine y constate la existencia, caso por caso, de la fuerza mayor alegada por cada una de las empresas, requiriendo la subsanación de deficiencias de la documentación aportada y de la acreditación de la fuerza mayor, especialmente en aquellos casos en que esta se motive en causas indirectas, para evitar que se puedan producir autorizaciones no ajustadas a la legalidad vigente en perjuicio de los trabajadores y del interés público.

La decisión de ampliación del plazo máximo está amparada en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su artículo 23.1 determina que, de manera excepcional, cuando se hayan agotado los medios personales y materiales disponibles, se podrá acordar de manera motivada la ampliación del plazo máximo de resolución, no pudiendo ser éste superior al establecido para la tramitación del procedimiento.

En todo caso, se mantiene el compromiso asumido por la Consejería de agilizar y simplificar al máximo la tramitación de todos los ERTE recibidos en el contexto de la situación de alarma decretada por el coronavirus.

Asimismo, la Consejería insiste en su petición al Ministerio de Trabajo y Economía Social de que elimine la obligación de constatación de la fuerza mayor por parte de la autoridad laboral, a través de la modificación del artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores, en el caso de las actividades expresamente tipificadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En su lugar, se solicita la sustitución por una declaración responsable de la empresa, que permita acortar los tiempos de la tramitación.


Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir

powered by social2s