Pedro Sánchez confirma la 'libertad condicional' de los niños y una desescalada por territorios

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 18 de abril de 2020, sábado.

El presidente del Gobierno de España anuncia que los menores podrá volver a las calles con condiciones y que en el proceso de reactivar la vida social ("que será lento y largo") irán por delante las zonas con menor incidencia de la pandemia del coronavirus. 


Pedro Sánchez, en su alocución al pueblo español de esta semana, ha resaltado que la sociedad española es "ejemplar", afirmando que España "es donde se cumple con más rigor" las medidas de reducir la movilidad, "lo que ha permitido salvar decenas de miles de vidas". Ha resaltado que se ha pasado de que un afectado contagiase a tres personas a que ahora el índice sea inferior a uno.

Ha hablado de actuaciones parea evitar contagios importados y que hay que preparar medidas preventivas para centros de trabajo y centros de educación, entre otros, anunciando a continuación que informará a los presidentes autonómicos este domingo y propondrá a las Cortes Generales la ampliación del 'Estado de alarma' durante otros quince días, pero matizando que habrá "sucesivos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permite tomar decisiones y vislumbrar horizontes, y ahí llevamos un tiempo trabajando con epidemiólogicos y un comité multidisciplinar. Los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento al sector de nuestros hijos, por lo que anuncio del parecer favorable del Gobierno de España de aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril". Estas salidas estarán condicinadas a una serie de pautas, ha avanzado. "Es un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento que seguirá durante varias semanas más en mayo y será entonces cuando España responda a las recomendacioes de la Organización Mundial de la Salud y a partir de entonces es cuando comenzará de forma progresiva la desescalada".

Sánchez ha dijo que la guía será un sistema de marcadores "que advertirán en cada territorio del nivel de propagación del virus y del nivel de respuesta de nuestro sistema nacional de salud. Según los resultados, el Gobierno de España tomará las medidas de desescaladas en cada territorio. "Si notamos el mayor riesgos, nos detendremos y volveremos a reforzar las medidas de protección, pero esperamos que empecemos en mayo a recuperar la normalidad de salir al aire libre y de nuestras relaciones sociales. El país que encontraremos no será el mismo que conocimos cuando comenzó esta situación", ha afirmado.

Ha indicado que el Fondo Monetario Internacional vaticina la peor situación económica mundial desde 1929 y la peor en España desde la Guerra Civil. "Es una guerra sin bombas con destrozos sociales y económicos", ha aseverado. "En los próximos años se abrirán dos caminos. Podemos dejarnos llevar por la rabia y de forma individualista, o unirmos para salir de la situación. Yo, como presidente del Gobierno, me esforzaré en la unidad", añade. "El virus se doblega con la unión de todos y lo mismo sucede con sus estragos sociales, por lo que propuse unos pactos para la recuperación social y económica, que fije las grandes líneas de la reconstrucción del país", ha dicho, abogando por la buena armonía con cabildos, comunidades autónomas, partidos y sindicatos. "He encontrado una postura receptiva con la mayoría de partidos en los primeros contactos", asegura. "Los ayuntamientos también serán claves en la reconstrucción dentro de un único camino, que es el consenso y la unión. Llegó el momento de acordar", proclama.

Los cuatro sectores más dañados sobre los que habrá que actuar, ha indicado, son el sistema de salud ("hay que fortalecerlo"), las acciones fiscales y financieras, las medidas de protección social y la Unión Europea, donde indica que debe existir también un pacto continental. "No hay futuro sin solidaridad, no hay porvenir sin unión". Considera que las reuniones en Europa están dando sus frutos, "el pulso ha sido tenso, pero anuncian que cada euro del fondo se destinará a salvar vida y a los ciudadanos". La próxima reunión del Consejo Europeo será el jueves día 23 de este mes.



"Nos vamos a recuperar, es lo que tengo más claro", afirma. "Hemos retado al virus unido y así saldremos adelante, unidos", ha concluido antes de someterse a las preguntas de los medios de información.

Detalles sobre la 'libertad condicional:
"Serán pasos progresivos y con las máximas precauciones. Muchos viven en hogares no muy amplio y necesitan salir a la calle. Definiremos los criterios de seguridad que se les aplicarán a partir del 27 de abril con el asesoramiento del comité científico. Tendrán la oportunidad de disfrutar un rato al día del aire libre".

¿A qué edades afectará?:
"Está pendiente de estudiar la edad límite en base a la Ley de Salud, los doce años, que será el punto de partida de ese debate"

¿Habrá desescalada distinta por territorios?:
"La primera respuesta del 'Estado de alarma' fue homogénea en todo el país y con el tiempo el famoso 'pico' ha sido diferente en unas comunidades que en otras. Creo que no hay que dar una respuesta homogénea a la desescalada, podemos darla de forma asimétrica. No tiene por qué ser una comunidad autónoma o una provincia, puede ser muy distinta a la que conocemos institucionalmente. Tiene sentido, pues las realidades, la incidencia y el impacto de la pandemia es distinta. Habrá diferentes escalas en ese proceso, tal y como nos digan los expertos, pero como es lógico, si vemos retrocesos en algún territorio o municipio, revisaremos esas decisiones y reaccionaremos tanto en términos negativos como en positivos. Si vemos que hay lugares donde está más controlada, se podrá ir más deprisa. Por eso es muy importante que colaboremos todos. Trabajaremos en ello durante mayo".

¿Cómo se evitarán flujos de población?
"Todavía es pronto para esa respuesta e insisto que es posible que la unidad de acción no sea por comunidades autónomas y lo importante será la coordinación institucional"

¿Habrá sectores que no puedan hacer esa desescalada hasta final de año?:
"Mayo acogerá los primeros pasos hacia la normalidad y ese horizonte de desescalada no será sencillo, será complejo. Contemplamos un horizonte de una lenta marcha hacia la normalidad, progresiva y con las máximas precauciones. Todos, incluidos los medios de comunicación, deberán hacer un ejercicio de pedagogía.

¿Se permitirán salidas cortas a los adultos para ejercitarse?:
"Los expertos nos dicen que no representa un riesgo la medida sobre los menores y progresivamente iremos tomando otras".

¿Por qué no llama y habla con Casado?:
"Lo importante es que en la tarea de reconstrucción tenemos que encontrarnos todos, especialmente los partidos políticos. En ese sentido apelo al compromiso con España de todas las fuerzas políticas que gobiernan en los territorios españoles y ahí veo voluntad de todos en arrimar el hombro".

Si el PP no está de acuerdo, ¿seguirá adelante para el pacto con el resto de partidos?:
"Ojalá todos estemos de acuerdo, pero necesitamos la unidad de todas las fuerzas políticas. Hay que dejar a un lado los intereses partidistas que no son fundamentales para la reconstrucción del país".

¿Hay partidos reacios a los pactos por la presencia de Unidas Podemos?:
"Nadie me lo ha planteado en mis conversaciones, pero tampoco dejaría que me lo plantease, pues este gobierno, en menos de cien días que llevamos, lo hacemos con una unidad de acción absoluta".

¿Qué ha fallado para tener España la alta cifra de mortalidad por habitante?:
"Hay que ser conscientes de que es una pandemia global y cuando veamos la foto final en el planeta veremos el golpe tan duro que ha dado. Ahora no tiene sentido la valoración España y Europa para frenar futuras pandemias. España actuó antes que otros países, eso está claro. Hemos aplicado las medidas de confinamiento cuando las cifras de afectados en nuestro país eran menores que cuando las pusieron otros".

¿Cuánto caerá el gasto público y cuando se reducirá la recaudación?:
"Todavía no estamos en condiciones de responder porque no sabemos el tiempo que durará la desescalada".

¿Han aplicado medidas propuestas por otras comunidades autónomas?:
"Muchas de ellas. Algunos han pedido medidas más severas y otras más suaves, pero ha sido importante dar una respuesta homogénea".

Las farmacias siguen quejándose de falta de mascarillas y hay quejas por los altos precios:
"El ministerio de Sanidad aprobará este domingo una orden que fijará los precios de mascarillas para la ciudadanía".





Imprimir

powered by social2s