UGT afirma que Trabajo vuelve a sancionar a USM y su gerente lo niega

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos del sindicato informa que, tras su denuncia, la Inspección ha vuelto a sancionar a Unión de Servicios Municipales y a su gerencia por deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales. Por su parte, el gerente asegura de que no tiene constancia de la sanción y que en la empresa no se ha llevado a cabo nada irregular.  




COMUNICADO DE UGT

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) en la Región de Murcia, muestra su satisfacción por la nueva resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social  (ITSS) que, tras la denuncia de UGT, vuelve a sancionar a Unión de Servicios Municipales, SL (USM, SL) y a su gerencia al declarar probadas las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales de esta empresa pública y dependiente del  Ayuntamiento de La Unión.

El responsable del sector de Administración Local y Servicios a la Comunidad de FeSP-UGT Región de Murcia, José Juan González Salas, recuerda que el sindicato ha elevado diversas denuncias a la Inspección por estos motivos y  afirma que  “no vamos a aceptar que se sigan realizando estas prácticas en ninguna empresa, menos aún en una pública, y mucho menos habiendo sido constatadas por la ITSS”.

En ese sentido, asegura en estos momentos de crisis sanitaria, en la que la plantilla realiza un arduo esfuerzo, las denuncias y procedimientos sancionadores abiertos “son una vergüenza para el Consistorio, que debe asegurar por encima de todo la seguridad laboral, las medidas de prevención adecuadas, buenas practicas organizativas, una gerencia y política de recursos humanos a la altura de una empresa pública de primer orden”.

Por ello, González  exige al Ayuntamiento unionense que actué de inmediato para eliminar de raíz el problema y afirma que FeSP-UGT continuará trabajando para que el Consejo de Administración  “depure disciplinariamente la responsabilidad  en una situación tan grave como la que vive la plantilla de la USM”.

Por otra parte, el responsable sindical explica que en la Inspección de Trabajo, en su resolución, se inhibe de actuar en cuanto a la judicialización de denuncias por acoso laboral, también planteadas por diversos trabajadores de la empresa, asignación arbitraria de puestos, vacaciones, etc., prácticas  habituales en la empresa y que desde UGT “no vamos a amparar ni consentir de ningún modo, más si cabe hablando de una empresa pública, donde debe regir los principios de transparencia, eficacia, igualdad de oportunidades y sujeción a la legalidad en sus actuaciones”.

Finalmente, González señala que  FeSP- UGT ha puesto a disposición  de la plantilla  los servicios jurídicos del sindicato  y reitera que seguirá  denunciando todas aquellas actuaciones por parte de la empresa contrarias a la legislación laboral, llegando a la justicia ordinaria si es preciso.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía

USM

Salvador Castejón, gerente de USM, ha indicado a esta redacción que le extraña el comunicado de prensa porque no tiene constancia de sanción alguna, “sólo tenemos un requerimiento previo, nada más”, afirma, añadiendo que en la USM “no hay nada irregular y todo es transparante. Nunca se ha pagado a empresa pública y la última inspección que recibimos fue en agosto de 2019, produciéndose entonces la circunstancia de que el onspector no dejar el acto, por lo que presentamos un escrito ante el Ministerio de Trabajo señalando que no se habían cumplido los trámites del requerimiento”, expone. Al volverle a preguntar si tiene referencia de sanción, vuelve a responder de forma negativa.  

Imprimir Correo electrónico