Responsabilidad y vigilancia ante la presumible e inminente apertura de playas

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 21 de mayo de 2020, jueves.

La Región de Murcia (con excepción de Totana) ha solicitado entrar en la Fase 2. Caso de ser aceptado por el ministerio de Sanidad, este lunes próximo ya se podría efectuar el baño en la costa. En el encuentro telemático del Gobierno regional y los alcaldes se ha descartado parcelar la arena como se va a hacer en algunas comunidades autónomas y se apela a la conciencia de los usuarios para evitar contagios de Covid-19, además de la vigilancia de los socorristas que alertarán a los cuerpos de seguridad si observan irregularidades.



El Covid-19 no se transmite por el agua salada. Hasta ahí está todo claro, pero fuera, en la arena de la playa, ya no existe esa unanimidad. En localidades de Galicia y de la Comunidad Autónoma Valenciana se ha proyectado crear parcelas de tres a cinco metros cuadrados, con ‘vías’ de acceso al agua y viceversa. En la Región de Murcia no sucederá así. Tampoco se generará un despliegue especial de policías locales en las playas para controlar a sus usuarios. Sería una medida imposible de acometer, teniendo en cuenta que algunos municipios, como Cartagena, dispone de 40 kilómetros de costa. Otros gobiernos regionales, como Asturias, también coincide en esa imposibilidad y se estudia instalar cámaras de vigilancia de las playas.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, informa al periódico unionense que el encuentro telemático de los regidores municipales con López Miras tiene claro que es imposible “colocar un agente policial a cada persona” y que se va a apelar a la conciencia social ante la nueva situación que se presenta dentro de las medidas de desescaladas. “Hay que guardar las distancias en la arena y todas las medidas de seguridad para evitar que el coronavirus repunte. Por eso la actitud de cada uno es fundamental”, expresa el alcalde, añadiendo que serán los socorristas de Protección Civil los que, además de vigilar lo que sucede en el agua, estén alertas de que no se produzcan aglomeraciones u otras incidencias en la arena, y que si es así, avisarían a la Policía Local o Guardia Civil.

Cabe recordar, al respecto de lo reseñado en la entradilla de este artículo, que la petición de entrar en la Fase 2 no abarca a Totana debido a un repunte de contagiados que se ha producido en dicho municipio.

Imprimir

powered by social2s