Los fallecidos en España por el coronavirus llevan 8 días por debajo de la centena

En las últimas 24 horas se ha producido un repunte al pasar de 48 a 70, mientras que los nuevos casos han sido de 246, de los que 82 se ubican en Madrid. En total, se llevan 3,5 millones de pruebas diagnóstica efectuadas durante la crisis sanitaria.


  • El ministerio de Sanidad recomienda extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene en las playas


RUEDA DE PRENSA
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa tras la XI reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidente autonómicos.

María Jesús Montero ha destacado el esfuerzo y buen trabajo de la ciudadanía para lograr que se reduzcan las tasas de contagios y de mortalidad. Montero ha indicado que han sido semanas duras, de sacrificio, pero los datos sanitarios van indicando que estos días se van quedando atrás. A partir de mañana la totalidad del territorio español estará como mínimo en fase 1. Ha sido el esfuerzo colectivo el que ha permitido dejar atrás la etapa más crítica.

La portavoz del Gobierno ha explicado que han sido cuatro los principales temas tratados en reunión telemática del presidente del Gobierno con los presidente autonómicos: la declaración de luto oficial que se aprobará el martes para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia, el Ingreso Mínino Vital, el turismo y el reparto de fondos de ayuda a las comunidades autónomas por el impacto del Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que hasta el 21 de mayo, se han realizado 2 millones de test PCR y 1,3 millones de test de diagnóstico rápido. En conjunto, poco más de 3,5 millones de test. Seguimos trabajando para aumentar los test.



CONSEJOS PARA LAS PLAYAS
El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En las playas, los riesgos asociados al Covid-19 están relacionados con la interacción entre persona.

En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En las playas, los riesgos asociados al COVID 19 están relacionados con la interacción entre personas.

El documento, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, recuerda que no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada; además, se ha identificado la sal como agente biocida eficaz. En el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos.

Por todo ello, el documento insiste en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social. Así, se aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas. El acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene.

Además, se deberá prestar atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. A efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 metros. El gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar el distanciamiento social.

Por su parte, las personas que realicen paseos en la orilla respetarán al menos dos metros de distanciamiento social.

Tampoco se recomienda la realización de deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio y la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalaciones deportivas).

Limpieza y desinfección
Para prevenir la transmisión del virus los usuarios y los trabajadores deben, además de cumplir las medidas de distancia social, cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Se recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos. No es aconsejable la desinfección de la arena de la playa.

Por otra parte, se recomienda la limpieza y desinfección diaria del mobiliario playero (duchas, lavapiés, papeleras), las superficies, las zonas comunes y las zonas de tránsito como las pasarelas de madera para evitar la propagación del virus.

Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas de la Cruz Roja, los vestuarios y los servicios. Por su parte, en las instalaciones deportivas y parques de juego, se garantizará la limpieza y desinfección previa a la apertura de la playa; no pudiendo hacer uso de estas instalaciones hasta que se abra la zona de baño.

Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas, de forma que se indiquen los pasos a seguir a los operarios. También, cada ayuntamiento elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, conforme al procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales.


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir Correo electrónico