Cultura lanza ‘Noches al raso’ para que los ayuntamientos programen espectáculos de profesionales durante el verano

Escrito por Comunidad Autónoma. 31 de mayo de 2020, domingo.

En esta nueva iniciativa del Plan CREA, el Instituto de las industrias Culturales y las Artes se hace cargo del 75 por ciento del caché artístico y los consistorios del 25 por ciento y de habilitar el espacio.




NOCHES AL RASO
La Consejería de Educación y Cultura lanza mañana la convocatoria de la iniciativa ‘Noches al raso’ del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas con un presupuesto de 150.000 euros y que facilita que los ayuntamientos programen espectáculos de profesionales de la Región de Murcia durante este verano en espacios al aire libre.
 
Esta acción de promoción cultural tiene el objetivo de facilitar la actividad de las compañías de teatro y danza y de los músicos murcianos, así como todo el personal técnico que dinamiza estas actividades culturales, así como facilitar que los ciudadanos de cualquier municipio vuelvan a disfrutar de la cultura de calidad de una forma segura y cerca de casa.
 
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “lanzamos esta nueva iniciativa para reactivar el sector cultural, una iniciativa que fue abordada dentro de las reuniones de las comisiones técnicas del Plan CREA. Los espacios al aire libre permiten mayores aforos sentados manteniendo las distancias de seguridad, a lo que hay que añadir que en verano apetece poder disfrutar de la cultura al raso, con espectáculos diseñados o adaptados para espacios abiertos”.
 
Con este fin, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes destina 150.000 euros a ‘Noches al raso’, una dotación con la que se sufragará el 75 por ciento del caché de los profesionales del teatro, la danza o la música. De esta forma, se colabora con los ayuntamientos, que serán los encargados de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurando los requerimientos técnicos para el evento y garantizar que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales al aire libre.
 
Asimismo, el plazo para la programación de estos espectáculos será de julio a septiembre y será mañana lunes cuando el Instituto de las Industrias Culturales abra la convocatoria para que, en el plazo de diez días, los ayuntamientos se adhieran a ‘Noches al raso’ del Plan CREA y los profesionales del teatro, la danza y la música puedan presentar sus propuestas de espectáculos al aire libre.
 
El ICA proporcionará a los ayuntamientos adheridos el catálogo presentado por los profesionales de la Región de Murcia y serán los programadores municipales los que seleccionen los espectáculos para sus localidades (máximo de seis espectáculos, priorizando en su solicitud el orden de espectáculos, fechas y lugar de celebración).
 
“La dinámica de funcionamiento es similar a la del Circuito profesional de las artes escénicas y la música, pero sólo para el periodo veraniego y para espacios al aire libre, en lugar de teatros y auditorios convencionales. Seguimos dinamizando el sector de las industrias culturales y creativas con el Plan CREA y acercando la cultura a todos los rincones de la Región con la colaboración de los ayuntamientos”, concluyó Moreno.




La Comunidad traslada al ministro Castells cinco medidas prioritarias para el próximo curso universitario
 - Algunas de ellas son la apuesta unificada por la digitalización, ofrecer información lo más detallada posible al alumno en la matrícula o mejorar la regulación de las prácticas con empresas

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha trasladado al ministro de Universidades, Manuel Castells, cinco medidas que considera prioritarias para la adaptación del sistema universitario en el próximo curso ante el nuevo escenario generado por la crisis sanitaria por Covid-19. Esta comunicación se produjo durante la primera reunión del grupo de trabajo que ha comenzado a trabajar con la participación de cinco comunidades autónomas, el Ministerio y diferentes representantes del ámbito universitario, para publicar a finales de junio un documento consensuado de recomendaciones operativas de cara al curso 2020/2021.
 
La primera de las medidas trasladadas por la directora general de Universidades, Josefina García León, fue la necesaria digitalización de las universidades, si bien la adaptación de las infraestructuras TIC puede ser individual o ‘globalizada’ por parte del Ministerio. Esa digitalización implica grandes servidores y programas para preparar los materiales docentes telemáticos, las clases en ‘streaming’ o los exámenes ‘online’, y la Consejería estima que debe especificarse el estamento responsable de su implantación y mantenimiento.
 
Otra de las medidas propuestas al ministro Castells fue la apuesta por la transparencia y la claridad en el ‘contrato’ con el alumno para el próximo curso, es decir, en la matrícula y las guías docentes. El alumno debe comprender por completo las características del próximo curso, y para ello la matrícula debe recoger todas las posibles modificaciones que se realizarían en función de los diferentes escenarios relacionados con la pandemia.
 
Igualmente, García León subrayó en la reunión que la universidad debe ser también el motor de la recuperación económica, para lo que debe fomentarse la vinculación universidad-empresa. De cara a ese propósito, la Consejería ve necesario el impulso de la universidad dual con la mejora y ampliación de las prácticas en empresas.
 
Esto pasaría por mejorar la normativa que regula esas prácticas, con el fin de ofrecer seguridad jurídica tanto a los estudiantes, a los empresarios como a la universidad. La Consejería ya consideraba que esta mejora era necesaria antes de que se produjera la pandemia, al igual que otra iniciativa en la misma línea: avanzar en la investigación con las empresas a través de los contratos y cátedras.
 
La cuarta propuesta de la Consejería fue que el Ministerio establezca la financiación necesaria para poder llevar a cabo correctamente las adaptaciones necesarias, ya que los cambios que precisan las universidades tienen un coste elevado tanto a nivel material como personal.
 
Finalmente, García León también transmitió la necesidad de poner en valor la presencialidad de la docencia, y señaló que “somos conscientes de la realidad y sabemos que en el próximo curso pueden presentarse escenarios que obliguen a ofrecer una docencia semipresencial. En cualquier caso, debemos valorar las clases presenciales como una modalidad que no sólo aporta conocimiento, sino también una capacidad crítica al alumno”.
 
Modelo flexible de docencia
La Región es una de las cinco comunidades autónomas que integra este grupo de trabajo y, además del Ministerio, lo forman también representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), agencias de calidad, sindicatos y representantes de estudiantes. Esta fue la primera de las reuniones previstas y en ella los participantes expusieron aquellas iniciativas que consideran más importantes para mitigar los efectos de la pandemia en el desarrollo de la docencia universitaria.
 
Uno de los aspectos en los que se incidió fue la necesidad de adoptar un modelo de docencia híbrido y flexible, que sea capaz de adaptarse a los diferentes escenarios que puedan plantearse, y que ofrezca así las mayores garantías posibles para que el curso pueda celebrarse de manera organizada, sin imprevistos no planificados previamente.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s