Los puertos deportivos y turísticos comienzan a ‘navegar’ hacia la desescalada

La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos informa que los armadores ya pueden, desde ayer, acudir a las instalaciones a preparar sus embarcaciones y será a partir del 11 de mayo cuando se pueda navegar con la familia guardando las restricciones de movilidad y residencia determinadas por las autoridades sanitarias.


En la foto, Blas Isaac, presidente de la FEAPDT en la Región de Murcia.  



La FEAPDT señalaó en un comunicado que solo una persona podrá acceder a la embarcación, siguiendo los protocolos establecidos por cada puerto deportivo, y siempre que el barco esté amarrado en el mismo término municipal que en el que reside el propietario.

Respecto de las salidas a la mar desde el día 11 de mayo, quedarían restringidas a la provincia, ‘sólo a personas de un mismo domicilio’ y en grupos pequeños.

También desde este lunes día 4 de mayo, está autorizada la práctica de la vela deportiva de forma individual y únicamente en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida su propietario.

En la misma línea del comunicado de la FEAPDT, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, Blas Isaac, asegura que los puertos están preparados para empezar a recibir las visitas de los socios y usuarios de las embarcaciones.

En esta primera Fase Cero, podremos determinar si las medidas que se establecieron han tenido la efectividad esperada, optimizándose los protocolos que así lo requieran. De modo que, a partir de la tercera semana de junio, con la desescalada en su última fase, la presencia de usuarios debería ser tan normal como la situación sanitaria lo permita, con nuestras instalaciones en las mejores condiciones de uso.
“Desde esta Asociación Regional de Puertos, hemos propuesto a la administración regional esta ‘navegación familiar’, bajo el esquema de ‘casa-coche-puerto-mar’ que así lo entendió, si bien reconocemos que cualquier medida adoptada, debe verse sometida a un bien superior, como es la salud pública”, ha manifestado Blas Isaac.

La reciente aprobación del Decreto Ley, 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del Covid-19 en el área de la vivienda e infraestructuras, presentado al sector la pasada semana por el propio Consejero de Fomento, está siendo objeto de estudio por los concesionarios y por los servicios jurídicos de nuestra Asociación, en aras de realizarse nuevas propuestas, si bien en principio, goza del general apoyo del sector de la náutica deportiva, al atender a los intereses generales de los clubes y puertos deportivos.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico