¿Cuándo volverá a la actividad el deporte aficionado y de base regional?

Este diario se lo ha preguntado al director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Fran Sánchez, quien anuncia que los mayores de 18 años podrán empezar a entrenar en la primera semana de octubre y los menores sobre mitad de ese mes, estando previsto comenzar las competiciones en noviembre. Respecto al público, no se admiten espectadores en los partidos de equipos de ligas nacionales, aunque será una medida en constante valoración, mientras que en las ligas autonómicas es firme que durante bastante tiempo, salvo para los deportistas, los recintos tengan las puertas cerradas para partidos y entrenamientos.



Fran Sánchez ha estado esta semana en La Manga con motivo de la presentación del campeonato de España de catamarán que comienza este jueves. Este periódico ha aprovechado la ocasión para tratar de aportar luz sobre cuestiones de interés popular en el deporte durante esta época del (maldito) Covid-19.

Este asunto hay que dividirlo en dos sectores diferentes. Por un lado, los clubes que están encuadrados en ligas nacionales (algunas de las cuales ya se han puesto en marcha), como es el caso de La Unión Atlético al militar en Tercera División nacional de fútbol, por ejemplo, y, por otro, en lo que respecta a las competiciones regionales, que a su vez hay que estructurar en mayores y menores de edad.

Fran Sánchez comenzaba exponiendo que ahora mismo “no se admite publico en los partidos de competiciones nacionales” en la Región de Murcia, a diferencia de lo que sí se ocurre en algunas otras autonómicas de forma reducida, aunque matizó que esta decisión “está supeditada aquí a una valoración continua que llevamos a cabo en base a las cifras de contagio en la Región y a su evolución, por lo que podría variarse en cualquier momento, pues somos conscientes de la importancia que tiene el público en el sostenimiento de los clubes”. También comentó que mantiene contactos regulares con los clubes de élite, como el UCAM CB Murcia de la Liga ACB, el FC Cartagena de segunda división de fútbol o la AD Algar Surmenor de la superliga femenina de voleibol, entre otros. “Saben que en cuanto se pueda podrán tener público, pero siempre que se cumplan las condiciones óptimas, pues no sólo depende este tema de las personas ubicadas dentro de los recintos, sino también del tránsito de las llegadas y salidas”, explicó.

Vamos ahora al capítulo autonómico. “Está previsto que los equipos con deportistas mayores de 18 años de edad puedan entrenar en la primera semana de octubre y que a principios de noviembre comiencen a competir. Respecto a los que abarcan a menores de edad, queremos que los entrenamientos ya se puedan efectuar a mitad de octubre y que las competiciones se pongan en marcha a finales de noviembre”, indica. También expuso que la vuelta al trabajo se hará, según los casos, de forma individualizada o en grupos reducidos. Cabe también recordar que en el deporte base hay muchos jóvenes unionenses implicados con los clubes del Vedruna de fútbol sala, CB Sierramar de baloncesto, fútbol y voleibol de la AD La Unión, etc.

Respecto a la presencia de público en estos partidos de carácter regional, además de que en caso de deporte base también son muchos los familiares que llevan a los menores, Fran Sánchez afirma que no se admiten espectadores ni en los partidos ni en los entrenamientos. Le preguntamos si esta decisión también puede variar, como sucede en el deporte nacional, según la situación en cada momento, respondiendo que ahora mismo “no es así, en este caso es una decisión firme que no entra, de momento, en valoraciones que puedan hacerla cambiar”.

Fran Sánchez concluye afirmando: “Si todos cumplimos las normas bien, tendremos todo el deporte”.


Imprimir Correo electrónico