"Soy un aprendiz de Quijote"

Rogelio Mouzo, quien ha dejado una honda huella en esta tierra y que falleció hace unos días, fue objeto de una grabación hace algo menos de tres años por parte de Juanjo Carrillo para el portal 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es':


Noticias relacionadas:


Nacido un día de San Valentín de 1941 en tierras gallegas, con 18 meses fue traído por su padre (minero) a La Unión, donde comenzó trabajando como zapatero de los 8 a las 21 años de edad. Aquí se casó y tuvo cinco hijos, y aquí inició sus vivencias en grupos políticos y en la política, donde se señaló y causó que fuese encarcelado durante casi dos meses. Laboralmente estuvo en Española del Zinc y en el Hotel Galúa, siempre luchando por los trabajadores. Después fue candidato por un partido político al Congreso de los Diputados.

Otra faceta es la de coleccionista, que se empezó a sembrarse en él al caer en sus manos un histórico periódico de La Unión, implicándose mucho con el Museo Minero. Comenzó con pequeñas colecciones y después se centró en conseguir documentación y objetos mineros, logrando un amplio patrimonio.

En sus manos cayó un libro de las aventuras de El Quijote que tenía un chaval, quien efectuó unas anotaciones que emocionaron e hicieron mella en Rogelio Mouzo, a partir de lo que comenzó a fraguarse su gran colección sobre el hidalgo caballero. Siempre le ha gustado que todo lo que iba descubriendo o recopilando transcendiese a su pueblo, La Unión.



Otra faceta fue la música. Aprendió a tocar el acordeón con 16 años de edad y, aunque la política aparcó esa afición durante dos décadas, retomando esa práctica a principios del siglo XXI con el club de personas mayores.

La Tertulia Literaria 'Mesa Café' lo distinguió y después el Ayuntamiento lo nombró 'Ciudadano de honor' por su labor hacia el pueblo. "No esperaba que un alcalde de derechas (Francisco Bernabé) me concediese esa distinción, cuando yo siempre he combatido esa tendencia desde la izquierda, pero lo agradecí", expone en la entrevista como anécdota.

Mucho más de Rogelio Mouzo Pagán se puede conocer escuchando íntegra la entrevista. Merece la pena porque es una persona que se ha ganado su hueco en la historia de La Unión.


El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico