Cautivadores

Escrito por Comunicación Cante de las Minas. Fotos: Carmen Meroño 'Jayam'. 5 de agosto de 2019, lunes.


Alba Heredia conquista con la fuerza y la pureza de su baile al público del Cante de las Minas y El Pele lo hizo con su singularidad y letras personales. Ellos protagonizaron la gala dominical del Festival de Cante de las Minas. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La bailaora del Sacromonte, Alba Heredia, ha entusiasmado al público de La Unión con su espectáculo ‘Sentimiento en el alma’. Fuerza y delicadeza a partes iguales. Heredia ha hecho alarde de la herencia de los Maya y las grandes bailaoras a las que admira como Manuela Vargas. La tradición más pura y la delicadeza de un espectáculo sorprendente donde Alba baila en el patio de butacas, cara a cara con los espectadores.

La joven artista fue premio Desplante en el año 2015 y ha regresado desde entonces, por primera vez a este escenario por el que confiesa sentir un enorme respeto. En declaraciones a la Fundación Cante de las Minas, Alba afirma que, gracias a ese premio tan importante, su carrera ha ido ascendiendo de una forma imparable.



Heredia, heredera de la saga de los Maya, también subraya la importante responsabilidad que conlleva proceder de una estirpe de personas con tanto talento, en especial de tu tío Mario Maya quien le enseñó que de todo el mundo se aprende cada día, “hasta de un mal bailaor”.

La artista ha declarado también que una forma de proteger el flamenco es ayudar a los jóvenes talentos a impulsar sus carreras y que su día a día es muy normal y que está repleto de horas de ensayo, actuaciones y sus labores como ama de casa. Establecida en Madrid, pero nacida en el Sacromonte, sostiene que la fuerza de su baile procede de aprender a bailar en las cuevas, sobre loseta y no en los tablaos de madera y que se aferra a sus referentes: Carmen Amaya y Manuela Carrasco y, por supuesto “a mi tío Mario”.

Por su parte, el Pele ha cantado sus letras de ‘Peleando’ en La Unión y se ha dirigido a su público, feliz de estar en el Festival del Cante de las Minas ante un público que busca en él su singularidad en el cante y en sus letras tan personales, creadas por él mismo y basadas en sus propias vivencias.



Manuel Moreno Maya, ha dicho del Festival del Cante de las Minas que “En La Unión aprendemos los cantes primitivos, nos juntamos con los buenos amigos y disfrutamos del buen vino”. Ha añadido que los festivales son muy importantes para la conservación del flamenco.

El que fuera en su día telonero de David Bowie, cuando sonaba su disco “Poeta de esquinas blandas”, en declaraciones a la Fundación Cante de las Minas, denuncia que algunos tablaos están quedando para turistas “a los que se les da una imagen errónea del flamenco puro” y que su relación laboral con Vicente Amigo, son algunas de las cosas más bellas que le han ocurrido a nivel profesional.


Imprimir