Matías López y Francisco Escudero ‘El Perrete’ optan a la Lámpara Minera

Escrito por Prensa Cante Minas. Fotos: Carmen Meroño. Vídeo: karma21. 10 de agosto de 2019, sábado.

El jurado ha elegido a ambos cantaores para el gran galardón del Festival del Cante de las Minas, que se resuelve esta noche, mientras que Loreto Arnaiz concursará por cantes del Grupo II (malagueña y verdiales) y del Grupo III (soleá y tangos). El único guitarrista que opta al Bordón Minero es José Fermín Fernández de Granada y las bailaoras Paula Comitre y Olga Aznar compiten por el Desplante Femenino, habiendo quedado desierto el premio de baile en su modalidad masculina.


Los cantaores Matías López Expósito de Barcelona y Francisco Escudero “El Perrete” de Badajoz optan a la Lámpara Minera en la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Loreto Arnaiz, por su parte, concursará por cantes del Grupo II (Malagueña y Verdiales) y del Grupo III (Soleá y Tangos)

El guitarrista José Fermín Fernández de Granada es el único candidato a conseguir el Bordón Minero. Las bailaoras Olga Aznar de Barcelona y Paula Comitre Juez de Sevilla competirán mañana por el premio Desplante Femenino, mientras que el galardón Desplante masculino queda desierto. En cuanto a los instrumentistas, pasan a la final el cartagenero Alejandro Solano (marimba) y el valenciano José Javier Pérez (saxo).

Son los resultados que han decidido el jurado compuesto por Francisco Paredes (flamencólogo y trovero) Blanca del Rey (bailaora y propietaria del Corral de la Morería), José Manuel Gamboa (flamencólogo, productor musical, crítico y escritor); Pedro Ojesto (pianista) y Paco Cayuela (flamencólogo)

En el concurso de cante, Francisco Escudero Pérez “El Perrete” compite en Mineras, Grupo I (Taranta y Levantica) y en cantes del Grupo II (Malagueña y Fandangos). Matías López Expósito lo hace por Mineras, Grupo I (Taranta y Taranto) y Grupo III (Siguiriyas y Tientos).

Loreto Arnaiz Palacios cantará por cantes del Grupo II (Malagueña y Verdiales) y del Grupo III (Soleá y Tangos).

El único guitarrista que ha pasado a la final es José Fermín Fernández de Granada que interpretará Taranto y Bulerías.

En cuanto al vigésimo tercer concurso de baile del festival, Olga Aznar García competirá por el premio Desplante Femenino con Caracoles y Taranto y Paula Comitre Juez hará lo propio con Taranto y Alegrías.



El décimo primer concurso de Instrumentistas flamencos o Premio Filón tiene este año como candidatos a José Javier Pérez (saxo) que competirá por los palos Rondeña y Tango-Bulerías y Alejandro Solano (marimba) que interpretará Taranto y Seguiriya-Bulerías.

 

CANTE

Participa en el palo Minera y en cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Desde muy joven entró en la senda de lo jondo sabiendo empaparse de todos los matices flamencos posibles, dadas sus vivencias y gran afición. Siempre ha estado relacionado con la figura del gran bailaor extremeño Antonio Silva Giles “El Peregrino”, del que ha aprendido los valores de este arte. En 2010 consigue la preciada beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Excma. Diputación de Badajoz, la cual hace que un año después se desplace a ampliar sus conocimientos del flamenco a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco (Sevilla 2011- 2012). Ha realizado festivales flamencos, peñas flamencas y también giras internacionales: Flamenco del Sur, Compañía Cobeña flamenco de Madrid (Israel, 2012), Compañía flamenca “La Rosa del Penal” (Eslovenia, Liubliana, 2014) entre otros espectáculos.

Participa en el palo de Minera y cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba y cantes bajoandaluz.

Compagina varias facetas: la de cantaora solista, actuando en Festivales y Peñas a nivel nacional, y la del acompañamiento al baile, actuando con bailaores de reconocido prestigio. Ha participado en festivales como Festival de la Confederación de Peñas de Andalucía, Festival Flamenco “Ciudad de Toledo”, Suma Flamenca, Festival Olé Burgos entre otros y en diferentes peñas del circuito nacional.
En 2013 crea y dirige su propio espectáculo Me sabe a cante, que se estrena en el festival Suma Flamenca 2013.

En el año 2017, cabe destacar su Premio a los Cantes de Ritmo en el Festival de Lo Ferro 2017, 2º Premio en el Concurso de Cante de la Federación de Peñas Flamencas Granadinas.

En el año 2018, destaca su premio por Seguiriya en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Participa en el palo Minera y en cantes mineros y cantes bajoandaluz. Comienza su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez “Falo”, “El Pele”, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez “Cano”, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

GUITARRA

Estudió en la Escuela de Flamenco, en el departamento de guitarra flamenca con el profesor, Alberto Fernández; y en la Escuela Municipal de Flamenco. Tiene amplia experiencia en actuaciones, en conciertos y cualquier otro tipo de eventos musicales. Ha realizado trabajos de composición. Ha colaborado con muchos músicos Residentes y Extranjeros. También ha trabajado en Cueva de la Rocío Granada (Sacromonte) y La Venta del Gallo: Granada (Sacromonte).

BAILE FEMENINO

Baile. Comienza sus estudios de danza a los tres años y es a los 8 años cuando accede al Conservatorio profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”; En 2012 obtiene el título de graduación en la especialidad de Baile Flamenco. En ese mismo año pasa a formar parte del Centro Andaluz de Danza (CAD). En mayo de 2015 recibe el segundo premio del XVI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. Ha trabajado en diferentes tablaos madrileños como Casa Patas, Tablao Las Carboneras, Tablao Villa-rosa y Corral de la Pacheca, hasta que en 2017 ingresa como bailaora regular en el Tablao Flamenco Los Gallos de Sevilla. En 2017.

Más conocida como Olga Llorente, es bailarina y coreógrafa. Graduada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Barcelona, ha recibido posteriormente clases de maestros como Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, La Chana, Marcos Flores, Belén Fernández, Rafael del Carmen, Rafaela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena, Belén Maya, entre muchos otros. Ha actuado en el Círculo de las bellas Artes de Madrid junto a Rafael Amargo (2013), en el Teatro Real (Madrid) junto a Ara Malikian en noviembre del 2014; entre otros lugares como en los jardines del Generalife en el festival de Granada y Lorca como primera bailarina con el espectáculo. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Pastora Galván, El Farru, José Maya, Marcos Flores, Manuel Liñán, la Repompa, Belén Maya, Diego Carrasco, Juan Ogalla, El Junco, Rafael del Carmen, Barullo. Ha obtenido premios como el de “Vicente Escudero” por su baile por seguiriya en el año 2006, en el VIII Certamen de Jóvenes.

INSTRUMENTISTAS

Instrumento: marimba.
Comenzó sus estudios musicales de grado elemental en la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. De formación clásica y colabora con distintos grupos tanto clásicos como flamencos y jazz. Ha acompañado a distintos artistas en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Destaca por ser el percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo “Alma Minera”. Ha tocado en giras internacionales de conciertos con el cantaor flamenco Curro Piñana en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez (Marruecos, 2014), en Jerash Festival for Culture; Arts (Jordania, 2015) y en el Festival des Andalousies Atlantiques (Marruecos, 2018). Es percusionista de la compañía de baile Ángel Manarre, en su espectáculo “Tierra, Flamenco y Voz”.

Instrumento: saxo.
Formado musicalmente desde los 10 años en la banda Unión Musical Carlet (Valencia). Obtiene el título de profesor de Saxofón por el Conservatorio “Maestro Verd”, de Carcaixent. Desde el año 1994 ha colaborado con numerosas formaciones de jazz como la Jazz Carlet Big Band, Sedajazz o En Clay de Jazz Benimodo. Ha colaborado con músicos de primera línea del jazz nacional como Perico Sambeat, Ximo Tebar, Ricardo Belda, David Pastor, Ramón Cardo, tanto en conciertos por toda la geografía nacional, así como en grabaciones de disco. Pérez muestra especial interés por la fusión del flamenco con el jazz, destacando sus trabajos de transcripción donde adapta pasaje de guitarra a su saxo alto.


La tercera semifinal
Anoche compitieron aspirantes de Cartagena, Burgos, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Barcelona.

1. José García Vílchez (Paterna de la Rivera, Cádiz). Participa con cantes de Málaga, Granada y Córdoba. Procede de familia cantaora de mucho arraigo dentro del mundo del flamenco. Aficionado a la guitarra flamenca. Conocedor y estudioso del cante, imparte clase de flamenco como profesor en la Escuela de Flamenco de la Peña Unión del Cante Fuengirola Mijas. Ha participado en numerosos festivales en la geografía española e incluso en el extranjero con el cuadro flamenco de Enrique de Melchor. Ha compartido cartel con muchas grandes figuras del flamenco a lo largo de su carrera como artista. Entre sus reconocimientos:  Segundo premio Volaera Flamenca de Loja (2017), primer premio Concurso Nacional de Canillas de Aceituno (Málaga, 2017), Premio Concha la Peñaranda de Cartageneras (Cartagena, 2018), tercer premio Concurso Nacional de Cante Castro del Río (Córdoba, 2018), premio por malagueña en el Festival Internacional Cante de las Minas 2018; tercer premio en el Concurso Nacional de Málaga 2019 y Segundo premio Concurso Nacional Niño del Museo Adamuz 2018.

2.Loreto Arnaiz Palacios (Burgos). Participa en el palo de Minera y cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba y cantes bajoandaluz. Compagina varias facetas: la de cantaora solista, actuando en Festivales y Peñas a nivel nacional, y la del acompañamiento al baile, actuando con bailaores de reconocido prestigio.Ha  participado en festivales como Festival de la Confederación de Peñas de Andalucía, Festival Flamenco “Ciudad de Toledo”, Suma Flamenca, Festival Olé Burgos, entre otros, y en diferentes peñas del circuito nacional. En 2013 crea y dirige su propio espectáculo : Me sabe a cante, que se estrena en el festival Suma Flamenca 2013. En el año 2017, cabe destacar su Premio a los Cantes de Ritmo en el Festival de Lo Ferro 2017; Segundo premio en el Concurso de Cante de la Federación de Peñas Flamencas Granadinas. En el año 2018, destaca su premio por Seguiriya en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

3. Matías López Expósito (Barcelona). Participa en el palo Minera y en cantes mineros y cantes bajoandaluz. Comienza su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez “Falo”, “El Pele”, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, , Juan Antonio Suárez “Cano”, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

4. Paula Comitre Juez (Sevilla). Baile. Comienza sus estudios de danza a los tres años y es a los 8 años cuando accede al Conservatorio profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler". En 2012 obtiene el título de graduación en la especialidad de Baile Flamenco. En ese mismo año pasa a formar parte del Centro Andaluz de Danza (CAD). En Mayo de 2015 recibe el segundo premio del XVI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. Ha trabajado en diferentes tablaos madrileños como Casa Patas, Tablao Las Carboneras, Tablao Villa-rosa y Corral de la Pacheca, hasta que en 2017 ingresa como bailaora regular en el Tablao Flamenco Los Gallos de Sevilla. En 2017 estrena “Nacida Sombra” en el Festival de la guitarra de Córdoba, obra de la compañía de Rafaela Carrasco la cual fue galardonada con el Premio de la Crítica del XXII Festival de Jerez en 2018. Actualmente sigue representando este espectáculo con el que ha recorrido numerosos teatros y festivales entre los que destacan Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Nacional de Chaillot o el Festival Flamenco de Nîmes.

5. Juan Carlos Avecilla Gómez (Chiclana de la Frontera). Baile. Actualmente es director, coreógrafo y bailarín de Juan Carlos. Con las compañías Avecilla Cía Danza y Carlos Rodríguez y Jaime Díaz, ha conseguido distintos galardones como el primer premio en el Festival Flamenco de Almería en 2017 y el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid en 2016. Ha recibido cursos a cargo de Ángel Muñoz, Pilar Ogalla, Andrés Peña, Carlos Carbonell, Juan Ogalla, Lidia Cabello, entre otros muchos. Seleccionado por la Compañía Flamenco Superstars para realizar una gira mundial y grabación en el tablao “Casa Patas”. Ha trabajado en el Tablao Cardamomo en febrero y abril del 2015 y en el Corral de la Morería en marzo y abril de 2015. Ha estado de gira con la Fura dels Baus, espectáculo”El Amor Brujo”, entre otras tantas actuaciones y espectáculos. Por otro lado, también ha recorrido territorio internacional con shows como por ejemplo, la actuación de “Raigambre” con la Cía Juanma Prieto en el 25 Aniversario del Certamen coreográfico de Madrid.

6. Luis Medina Blanco (Córdoba). Guitarra. Destaca por su flamencura en el toque, su dominio en los tres campos de la guitarra –acompañamiento tanto al cante como al baile y el toque de concierto-, además de una notable técnica y creatividad en sus composiciones. Entre sus premios están: 2do premio de guitarra en el Festival Internacional del Cante de las Minas (2017 y 2018); 1er premio en el Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla (2013); o el 1er premio “Desencaja” del Instituto Andaluz de la Juventud (2014). Ha actuado en países como Singapur, Rusia, Reino Unido, Holanda, Japón, Hungría, Croacia, Francia, Suiza o Qatar y ha acompañado a grandes figuras del baile como Javier Latorre, Antonio Canales, La Moneta, Juan de Juan, El Choro, El Junco, Rafael Campallo, Amador Rojas, Marco Flores, Pedro Córdoba, Torombo, Daniel Navarro, Álvaro Paños, Mara Martínez… y figuras del cante como José Ángel Carmona, Miguel Lavi, Gabriel de la Tomasa, El Galli, Antonio Campos, Pepe de Pura, Rafael de Utrera, Jesús Corbacho o Moi de Morón entre otros.

7. Rubén Jiménez (Sevilla). Instrumento: Fagot. Enseñanzas Superiores de Músicas en la especialidad de Interpretación, y actualmente se encuentra finalizando sus estudios superiores de Flamencología, ambos en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Rubén ha destacado desde muy joven por poseer un gran talento artístico. Debuta como solista con tan sólo trece años, a la edad que empieza a componer sus primeras piezas que ya contaban con claras influencias de la música andaluza. Posteriormente, empieza a descubrir sus inquietudes para fusionar ambas facetas, creando un estilo absolutamente libre y personal. Desde muy joven le llaman la atención otros estilos, alejándose de la música culta poco a poco. Estudia de manera autodidacta músicas más moderna, populares y étnicas, con un especial énfasis en la música que desde niño vivió: el flamenco. Poco a poco este estilo va definiendo su propia forma de expresión, donde ve la oportunidad de derramar toda su sensibilidad y personalidad. Rubén consigue otorgar al fagot la ‘jondura’ propia de este arte, desarrollando una nueva estética jamás vista en este instrumento. Uno de los últimos premios recibidos es el de la Fundación Cruzcampo en el 2017, que reconoce el talento de Andalucía. Además, fue finalista en el Talent de música clásica “Virtuosos” de TVE en el 2016.

8. Alejandro Solano (Cartagena). Instrumento: Marimba. Comenzó sus estudios musicales de grado elemental en la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. De formación clásica y colabora con distintos grupos tanto clásicos como flamencos y jazz. Ha acompañado a distintos artistas en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Destaca por ser el percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo “Alma Minera”. Ha tocado en giras internacionales de conciertos con el cantaor flamenco Curro Piñana en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez (Marruecos, 2014), en Jerash Festival for Culture & Arts (Jordania, 2015) y e el Festival des Andalousies Atlantiques (Marruecos, 2018). Es percusionista de la compañía de baile Ángel Manarre, en su espectáculo “Tierra, Flamenco y Voz”.

Imprimir

powered by social2s