Una ilustración de Carmen Cantabella será la portada de la revista 'Lámpara Minera 2020'

La publicación digital, también verá la luz en esta edición especial de la 59 edición 2.0 del festival del Cante de las Minas con colaboraciones tan especiales como las de la poeta Magdalena Blesa, la crítica de flamenco Isabel Palop, los periodistas especializados Julio Bravo y Gabriel Maldonado, amén de otros artistas de la región como Alberto Caride, Oché Cortés, Marisa López Soria, Pascual García, Victoria Cava o Charo Guarino.

  • Esta edición de Lámpara Minera rescata fotografías de diferentes ediciones del festival de La Unión y entrevistas con los galardonados en 2019
  • La obra de Carmen Cantabella está inspirada en la guitarrista israelí Noa Drezner


La artista plástica murciana Carmen Cantabella es la autora de la portada de la próxima edición de la revista Lámpara Minera que cada año publica la Fundación Cante de las Minas con el motivo de la celebración de su festival. En esta edición 2.0 no podía ser menos y, en esta ocasión, la revista contendrá contenidos especiales, con la recuperación de preciosas fotografías de ediciones anteriores y con valiosísimas colaboraciones que ofrecen diferentes perspectivas e imágenes acerca del flamenco, de La Unión y también de su festival.
La revista Lámpara Minera 2020 contará con las colaboraciones de la poeta Magdalena Blesa, los periodistas especializados Julio Bravo (ABC) y Gabriel Maldonado (La Opinión y Al aire y al compás); La crítica Isabel Palop, autora de Flamenco para Dummies, el profesor puertorriqueño Carlos Morales, la cantante y pedagoga Victoria Cava o el cantante y escritor Oché Cortés. En la prevista también participarán otros autores de gran importancia regional y nacional como son Pascual García, Marisa López Soria, Teresa Vicente, Charo Guarino, Alberto Caride, Rafa Hortal, Carlos del Moral y María José Cárceles.

Además, se incluirán fotografías de Juan Francisco Moreno, Javier Lorente, José María Rodríguez, Carlos Trenor, los unionenses Rafael Hernández Gómez, Antonio Meroño Clemente y Marcial Guillén. Esta edición de Lámpara Minera incluirá también entrevistas a los galardonados en la pasada edición del festival de 2019 y también se acercará a la realidad de las sedes de las pruebas selectivas que este año no se han podido celebrar debido al COVID-19.

La obra de Carmen Cantabella
La portada realizada por Carmen Cantabella es un acrílico sobre cartulina, con una única tinta sanguina, rojo y negro. Según la artista: “como el resto de mis pinturas es simbolista porque la lámpara minera podría estar en el mástil de una guitarra; no es algo imposible”. El beso de la mujer a la guitarra es una alegoría del amor al flamenco: “representa la inspiración, ya que el flamenco es un vehículo artístico de expresión”, asegura. La imagen está inspirada en la guitarrista flamenca Noa Drezner, afincada en Israel y formada en España. Según Carmen: “ella forma parte de esos músicos flamencos que viajan por el mundo y que ayudan a que este arte tan nuestro se conozca a nivel mundial. Mi idea es que el flamenco, que es universal, regrese aquí a La Unión, al origen de La Minera y otros cantes, de la mano de una mujer como Noa”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico