“Ser pregonero es un honor que me concede una ciudad que ya considero mía”

Escrito por Lydia Martín (Comunicación del Cante de las Minas). 28 de junio de 2023 - MIÉRCOLES.

Gonzalo Wandosell, cronista oficial de La Unión, será el encargado de dar el pregón de la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, un evento que vive como “un reencuentro con la gente para conectar sus almas flamencas”. Tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 22 horas en la ‘Catedral del Cante’, previo a la 'Gala de ganadores 2022'.



El Festival Internacional del Cante de las Minas contará en su 62ª edición con un pregonero con un fuerte vínculo con La Unión. Gonzalo Wandosell Fernández de Boadilla es un fiel testigo de todo lo que acontece en el municipio, reconocido desde hace dos años como cronista oficial y atesorado por un catálogo de libros publicados que se han centrado en descubrir todo lo acontecido en la zona especialmente desde 1860 hasta 1910; sus cementerios, instituciones sanitarias o su Antiguo Mercado Público, la sede del Festival.

Wandosell - decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa y director de la Cátedra de Emprendedores de la UCAM y vicedecano del Grado en Marketing y Dirección Comercial- está vinculado a La Unión históricamente por su bisabuelo Pío Wandosell, uno de los más importantes empresarios industriales relacionados con la minería y la metalurgia del plomo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. “La Unión atesora mis raíces y algunas de las mejores vivencias de mis primeros años de vida, por lo que es para mí origen, infancia y madurez”, señala el pregonero. No duda en admitir que cada segundo que le queda de tiempo libre lo dedica a “descubrir los entresijos de la historia de este municipio”. “Es una forma natural de conectar con la energía de mis antepasados y devolver a esta ciudad lo mucho que me ha aportado”, indica.

Afronta su papel como pregonero más que como un reto, como “un honor que me concede una ciudad que considero mía”. “No me pierdo ni una sola de las semifinales y finales del Festival desde hace más de una década y, sin duda, lo que recuerdo con más cariño es el reencuentro con la gente que recorre largas distancias para conectar nuestras almas flamencas, y la gente de La Unión que hace grande este festival con su trabajo, su asistencia y su apoyo”, afirma.

Reconoce el “incalculable valor antropológico, artístico y musical” de los Cantes de las Minas, como “el legado más importante de la rica idiosincrasia de La Unión”. “El Festival tiene como cometido rendir culto, homenajear y difundir unos cantes que forman parte crucial del patrimonio inmaterial de España, que son el ‘cuerpo y alma’ de este municipio minero y cantaor y actúan como sus mejores embajadores en el mundo”.

"Para nuestro Festival es un verdadero placer contar con un pregonero como Gonzalo Wandosell por su vinculación con nuestra ciudad”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, haciendo alusión a su papel como cronista oficial, su trayectoria profesional como docente y “la pasión que siente por nuestro flamenco”. “Estoy seguro de que su pregón estará al nivel de los mejores que se han proclamado en el Cante de las Minas, que han sido muchos: Sánchez Dragó, Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas e incluso la primera mujer académica de la lengua, Carmen Conde".

El pregón tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 22 horas en la ‘Catedral del Cante’, previo a la Gala de Ganadores.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en la entradilla del artículo  

Imprimir

powered by social2s