Andalucía manda entre los semifinalistas

Escrito por Lydia Martín (Festival del Cante de las Minas). 1 de agosto de 2023 - MARTES.

Veinte representantes de diferentes puntos de la geografía andaluza están entre los aspirantes a los premios del 62 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Los restantes clasificados son de Madrid (2), Barcelona, Plasencia, Castellón y dos de la Región de Murcia, uno de Lorca y otro de Cartagena. Actuarán los días 9, 10 y 11 de agosto, jugándose su paso a la final del sábado día 12.



El LXII Festival Internacional del Cante de las Minas ya tiene los semifinalistas de su concurso, el más prestigioso del flamenco. Los días 9, 10 y 11 de agosto, la ‘Catedral del Cante’ abrirá sus puertas a las promesas del género en tres semifinales en las que mostrarán todo su talento para optar a ser parte de la historia del Festival como ganadores de uno de los máximos galardones que otorga el Festival en las categorías de cante (‘Lámpara Minera’), toque (‘Bordón Minero’), instrumentación (‘Filón) y baile (‘Desplante’ masculino y femenino).

La primera semifinal del miércoles 9 contará con cuatro concursantes en la categoría de cante: María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) por mineras y farruca; Juan José Heredia Santiago ‘El Niño Solo’ (Granada) por malagueña y siguiriya; Aroa Cala Luque (Cádiz) por mineras, cartagenera, levantica y siguiriya, y José León Márquez ‘José de la Mena Hijo’ (Sevilla) por malagueña y tonás. En guitarra, actuarán Mercedes de Rocío Sanguiao Horneros ‘Mercedes Luján’ (Lorca) por taranta y bulerías, y Manuel Fernández Heredia (Granada) por taranta y farruca; en baile actuarán Dolores Pérez Gonzales ‘Lola Pérez’ (Córdoba) con taranto y siguiriya, y Francisco Vílchez Jiménez ‘Fran Vílchez’ (Madrid) con taranto y alegrías. En instrumentación, estará el piano de Raúl Pérez Fernández (Cartagena) interpretando taranta y soleá.

El jueves 10, el cante sonará en las voces de Pablo Moreno Gutiérrez (Plasencia) con mineras y tangos; Antonio José Nieto Fernández (Córdoba) por taranta, murciana y polo; María del Rocío Serrano García ‘Rocío la Serrano’ (Sevilla) por mineras y taranta; Rocío Crespillo Luna ‘Rocío Luna’ (Córdoba) por mineras, cartagenera, granaína y media granaína y siguiriya; y Rosario Campos Jaime ‘Rosi Campos’ (Málaga) por levantica y malagueña; el toque, en las manos de Juan Antonio López Moya (Barcelona) por taranta y rondeña; el baile correrá a cargo de Yoel Ferré Vargas ‘Yoel Vargas’ (Madrid) con taranto y siguiriya, y Yaiza Trigo Alba (Sevilla) con taranto y alegrías, y, por último, la instrumentación la protagonizará el fagot y fagotiño de Rubén Jiménez Urbano ‘Niño Rubén’ (Córdoba) con taranta y bulerías.

La última semifinal será el viernes 11, cuando el cante corra a cargo de José García Vilches ‘El Petro’ (Málaga) por levantica y malagueña; Moisés Martínez Vargas (Córdoba) por mineras, cartagenera, taranta y soleá; Sergio Gómez Delgado ‘El Colorao’ (Granada) por mineras, taranta, soleá y tangos; Isabel Fátima Guerrero Alarcón ‘Isabel Guerrero’ (Málaga) por cartagenera, soleá y bulerías, y María Lucía Borreguero Leiva ‘Lucía Leiva’ (Córdoba) por mineras y granaína y media granaína. El toque en esta ocasión lo plasmarán Juan Luis Campos Triguero ‘El Poti’ (Granada) por taranta y zambra; el baile, Rocío Garrido Joya (Almería) con taranto y soleá e Inés García Hernández ‘Inés de Inés’ (Almería) con taranto y siguiriya; y la instrumentación será en esta ocasión con piano a cargo de Juan Cortés Martí (Castellón) con taranta y bulerías.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s