Pitingo y Poveda regresarán al escenario del Cante de las Minas

Escrito por Licos. 24 de enero de 2024 - MiÉRCOLES.

El artista vuelve a 'Catedral del Cante' seis años después de su anterior actuación, dentro de un programa de galas que también incluye las actuaciones, entre otros, del Ballet Nacional de España y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con el guitarrista 'Carlos Piñana' con el espectáculo 'Rubato', además de la recuperación 'Las minas flamenco tour'. Miguel Poveda ofrecerá el pregón de la 63 edición y al día siguiente ofrecerá un concierto.



Tras una referencia a que este año se cumplen cuatro décadas desde que el festival de Cante de las Minas está declarado de Interés Turístico Nacional, el director del gran certamen del arte jondo, Julio Cegarra, ha iniciado la presentación en la Feria Internacional de Turismo resaltado el valor del flamenco en el mundo (en 2010 fueron declarados por la Unesco como 'Bien de carácter inmaterial los cantes mineros y de levante') y presentado un reportaje audiovisual que ha promocionado a La Unión a través de su paisaje, gastronomía, historia, cultura y tradiciones, centrándose a continuación en el Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 31 de julio al 10 de agosto en la 'Catedral del Cante' (Mercado Antiguo).

El alcalde, Joaquín Zapata, ha indicado que es la primera vez que el festival flamenco "más importante del mundo" se presenta en FITUR, para a continuación confirmar que el uno de agosto, en la gala de ganadores de la edición 2023, pregonará Miguel Poveda (pinchar aquí). Zapata ha indicado que no ha podido estar en Madrid al encontrarse en Bilbao rodando una serie para Netflix. Al día siguiente ofrecerá el concierto 'Poema del cante jondo', inspirado en Federico García Lorca, que será estreno en la Región de Murcia.

El día 3 de agosto actuará con el Ballet Nacional de España, para al día siguiente subir al escenario la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con el guitarrista 'Carlos Piñana' con el espectáculo 'Rubato'. El 5 se recupera 'Las minas flamenco tour' con el baile Edu Guerrero, el cante de Ricardo Fernández  y la actuación de David Palomar. El 6 cerrará las galas Pitingo con un recital de su esencia flamenca. El artistas agradeció su regreso a La Unión, "donde empezó mi carrera" (en 2004 ganó el premio al cantaor revelación), lanzando vivas a La Unión y a los cantes mineros.

El acto también contó con la alocución de la consejera Carmen Conesa, quien resaltó el valor mundial del festival. Julio García, director del festival, presentó a continuación a los artistas que han ofrecido una actuación en el estand de FITUR: los guitarristas Carlos Piñana y Ricardo Fernández del Moral, quien puso la voz junto a la de Pintigo, estando en el cajón Orengo y ofreciendo un baile el director del Ballet Nacional, Rubén Olmos. Los días 7, 8 y 9 de agosto se celebrarán las semifinales del concurso, teniendo lugar el sábado día 10 la gran final. 

El vídeo adjunto muestra, en su tramo final, el desarrollo de la presentación unionense en FITUR.

Imprimir

powered by social2s