“Hay muchos unionenses que merecen ser recordados”

El unionense José Antonio Muñoz Devesa, estudiante de periodismo y apasionado de la historia, es el autor de la sección ‘Olvidados por la historia’ que La Unión de Hoy está ofreciendo a sus lectores.


  • El unionense Santos Martínez fue una persona muy importante en el gobierno republicano de Manuel Azaña.
  • Veintiséis unionenses estuvieron en los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial.

Han sido los dos primeros capítulos de 'Olvidados por la historia' publicados en el periódico de La Unión y que para muchos vecinos nos eran totalmente desconocidas. El mérito es de José Antonio Muñoz Devesa, un joven (20 años de edad) que reside en el corazón urbano de la ciudad y que estudia segundo curso de Periodismo en la Universidad de Murcia. "He elegido esta carrera porque me gusta dar voz a la gente", explica a esta redacción quien desvela que le gustaría, en un futuro, vivir la experiencia de ser "corresponsal de guerra".

A esta faceta comunicadora se una otra pasión, la historia, que le atrae porque es importante "conocer qué cosas han pasado para no repetirlas o para recordarlas". Ese cóctel ha generado 'Olvidas por la historia', fruto de una tarea complicada, "pues no es fácil la mayoría de ocasiones encontrar información", explica, indicando que una de las fuentes de las que bebe son las asociaciones de Memoria Histórica, expresando su deseo de que abra las puertas el Archivo Municipal "para tener acceso a mayor información".

José Antonio, quien proclama que no tiene color político, también expone que se encuentra con situaciones como la de una persona "de la que sólo se sabe que ha escrito un libro y de otras que suenan pero de las que hay escasas referencias", además de que, por contra, se ha llevado agradables sorpresas "al conocer que gente de La Unión ha tenido peso en la historia de España, por ejemplo", matizando que actualmente "en La Unión conocemos a 'los de siempre', lo que está muy bien y no se puede perder, pero hay otros que también merecen que sepamos más de ellos y ser recordados", concluye. 

Imprimir Correo electrónico