Un pueblo (y sus comercios) en la memoria

El mapa del comercio de La Unión ha cambiado casi totalmente en un siglo. Así lo podemos comprobar viendo los dos primeros números de ‘La novela levantina’, una publicación surgida en esta tierra en 1921, que tenía anuncios especialmente relacionados con tejidos y confecciones. Muchas de estas marcas ya no existen, salvo en casos como ‘Las novedades’.



En estas dos páginas que publicamos se pueden ver establecimientos de tejidos y pañería como ‘Arturo Gómez y García’ y también de lanería, sedería, panería, géneros blancos, tejidos nacionales y extranjeros, etc., como era ‘La Alhambra’, también situado en la misma calle.  

Estaban en la calle Mayor, al igual que otros locales de tejidos y confecciones como ‘El caballo’, que regentaba Francisco García Sánchez, y ‘El sol’, con Fausto Díaz de la Cruz, destacando en ambos sus buenos precios con frases como ‘Barato permanente’ y ‘Gran barato’. Fuera de este sector se puede ver el anuncio de la droguería de Fernando Bueno Martinez, especialista en reactivos para laboratorios.

Hay que destacar ‘Las novedades’, que todavía sigue abierto, que entonces abarcaba artículos de punto, mercería y novedades, siendo ‘casa especial en artículos de fantasía para regalos’.

Otros anuncios eran de Cartagena y de Murcia. Hemos conseguido ver estos ejemplares de ‘La novela levantina’ a través de la hemeroteca regional.

Imprimir Correo electrónico