'Quizás lo sabías, pero... ¿y si no?'

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de marzo de 2024 - SáBADO.

Fue en el año 1997 cuando se instauró la celebración de San Patricio como patrón de la Policía Local de La Unión, siendo la iniciativa del entonces jefe, Fulgencio García Cegarra, quien se la planteó al alcalde en aquel momento, Juan Antonio Sánchez-Castañol, quien la aceptó. En la foto posa con Juan Albaladejo, quien refrenda también ese origen, habiendo sido ambos compañeros en el cuerpo hasta la jubilación.



Hay otra cuestión: ¿Por qué el patrón es San Patricio? La duda surge por el hecho de que los cuerpos policiales municipales tienen diversos patronos en la Región de Murcia, pues en Cartagena es San Leandro, en Torre Pacheco es San Juan de Dios, en Mula es San Blas, en Mazarrón el Sagrado Corazón de Jesús, etc., siendo San Patricio el más extendido (Murcia, Lorca, Abarán...). García Cegarra nos explica que entonces eligieron al que más patronazgos tenía en el territorio autonómico.

Según hemos podido conocer, no existe relación entre San Patricio y la policía. Nacido en la Bretaña romana, vivió en el siglo IV y, tras diversos avatares, estuvo tres décadas predicando la palabra de Dios por Irlanda, donde es el patrón. Entonces, ¿dónde está la conexión? Pues viene por la ciudad de Murcia en la Edad Media, ya que el rey llevó una reliquia (una cadena de oro) de San Patricio como amuleto, pensando los murcianos que les daba amparo, lo que canalizó que se convirtiese en el patrón.

Siglos más tarde, la Policía Local de Murcia, al ser un servicio municipal, eligió celebrar su día con el patrón del municipio y entonces llegó la confusión de Murcia como ciudad y como provincia, lo que propició que en bastantes lugares de la Región de Murcia se eligiese pensando, erroneamente, que era un patrono policial, lo que sí lo está convirtiendo el paso de los años con esa condición.

Valga como apunte final que, quizás, los tan variados patronos adjudicados a las policías locales por toda España convierten a este cuerpo en el que más santos alistados tiene. Recordar que la Policía Nacional tiene como patrono a los Santos Ángeles Custodios y que la Guardia Civil tiene a la Virgen del Pilar, por ser la patrona de España.

Imprimir

powered by social2s