Los 'cantes mineros de pasión' vuelven al concurso unionense de saetas

Escrito por Karma21 y Juan Pagán. 28 de enero de 2024 - DOmINGO.

El alcalde, Joaquín Zapata, anunció su regreso tras varios años a un concurso nacional de saetas  de La Unión que llegará a su 31 edición volviendo también al templo de la patrona en Miércoles Santo, siendo organizado por la Fundación del Cante de las Minas. Un ejemplo de esa modalidad de 'oración cantada' fue ofrecida anoche por Paco Severo en el Museo Minero durante la presentación del cartel del décimo certamen saetero de Cartagena.



El 'X Concurso nacional de saetas de Cartagena 2024' que organiza la agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad con la colaboración de las agrupaciones de Jesús Nazareno y de Portapasos de la Virgen marraja, ha elegido este año el marco del Museo Minero de La Unión para dar a conocer su cartel oficial y sus artísticos trofeos, obras, respectivamente, de Pedro Pérez Casanova y de Fernando Sáenz de Elorrieta.



El acto fue cerrado por el alcalde anfitrión, Joaquín Zapata, y por el cantaor unionense, Paco Severo. El primero, respecto a que La Unión y Cartagena tienen sendos concursos de saetas, dijo que en el arte "no se trata de competir, sino de compartir y crecer", hablando también de lazos procesionistas que unen ambas tierras, como que las imágenes del Nazareno y San Juan desfilaron en Cartagena o que la Agrupación Musical La Unión es el acompañamiento del Nazareno en los cortejos pasionarios. Después anunció que el certamen de saetas unionense recupera este año los 'cantes mineros de pasión', explicando la diferencia con la saeta, que se interpreta a 'palo seco' o con tambor. Los cantes mineros de pasión entraron a mitad de la pasada década en el certamen por iniciativa del flamencólogo unionense Paco Paredes, pero sólo se mantuvieron un par de años, nos explicó el regidor del municipio.    



La Fundación Cante de las Minas, el Ayuntamiento de La Unión y la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, con la colaboración de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), son los convocantes del'XXXI Concurso nacional de saetas y cantes mineros de Pasión-Ciudad de La Unión', el cual se celebrará el miércoles 27 de marzo, a partir de las 19 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, acabando el plazo para apuntarse el 10 de marzo.

Por su parte, Paco Severo protagonizó el capítulo musical con dos presencias en el escenario. En la primera interpretó la saeta que ofreció en la madrugada del Encuentro de 2023, cuando fue el primer unionense que le 'reza' con su cante al Nazareno de Cartagena. "Nunca había visto a tanta gente junta, fue increíble lo que viví", dijo antes de arrancarse con su "oración hecha cante". En el epílogo del acto volvió a actuar, primero con un 'cante minero de pasión' y después con un tango, estando acompañado por Antonio Fernández, guitarrista oficial del Cante de las Minas. Por cierto, dedicó la misma a Encarnación Fernández, cantaora unionense que consiguió tres 'Lámparas mineras' y que estaba entre los espectadores.

Noticias relacionadas:


Entre los asistentes al acto celebrado anoche estaban varios integrantes del equipo de gobierno municipal de La Unión y el edil de Defiende La Unión, Daniel Cano, además de director del Festival del Cante de las Minas, Julio Cegarra; el cronista oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell; y, entre otros, integrantes de la Agrupación Musical La Unión.

Paco Severo y Daniel Cano

Imprimir

powered by social2s