Lunes, Agosto 21, 2017
   
Text Size

Bienvenidos al Cante de las Minas: ‘Festival de festivales’

Hubo que llamarle de algún modo y se acertó porque tantas cosas cambiaron con el tiempo pero el nombre de Festival, se perpetuó y mal no se encaminó, la denominación de aquel proyecto que ante difícil camino iba abriéndose y como la historia del lugar era la que era y el sufrimiento de sus gentes se transformaba en cantos de dolor por el mismo, acabó llamándosele aquel octubre de 1.961: “Festival del Cante de las Minas”, y escenario de su nacimiento la ya desaparecida Terraza Argüelles; Antonio Piñana sería el primer ganador embolsándose 3.000 pesetas.


Dos fiestas para tal acontecimiento, las del Rosario, puesto que a la tercera no se daría por vencido el magno evento , sí el escenario que se trasladó a los Jardines Mery a partir de la segunda edición, cuna de las grandes veladas troveras, y a agosto, y no en octubre por las Fiestas del Rosario como sucediera en las dos primeras, y suerte que esto también se perpetuó, el verano y la afluencia de turistas a nuestras costas garantizaba la asistencia y el lleno al recinto.

 

Había cumplido ya una manita, ¡nos preparábamos para ser más españoles!; el nombre de la nueva  denominación se extendería a partir de la sexta edición con el estreno del Himno del Festival, obra de los maestros Perelló y Montorio,  hasta la octava en donde Asensio realizaría el cartel que hoy también nos representa en la quincuagésima séptima edición, pasando a formar parte de los Festivales de España, introduciéndose la figura del pregonero en ese mismo año de 1.968, que recayó en Salvador Jiménez  y así se le llamaría al joven Festival: “Festivales de España. Festival del Cante de las Minas”.

Así, hasta 1.977, pero antes en 1969 y por la difusión y fuerza que adquirió, tomaría el nombre de Nacional pasando a llamarse “Festivales de España. Festival Nacional del Cante de las Minas”  en donde los grandes presentadores televisivos, entre ellos José Luis Uribarri y Pilar Cañada, se hacían cargo de engalanar aún más los hermosos Jardines,  recinto al aire libre amueblado con sillas de madera plegables y con “gallinero” incluído, sin faltar la cantina para saciar la sed de agosto. En dos años dentro de los Festivales de España pasó a ser Nacional por su repercusión en los medios. Se  inauguraba una nueva etapa en donde la tele y los recursos propangandísticos de la época como lo fue el NODO nos presentaban a la nación como entre los mejores, y eso no estaba nada mal; gran razón se vislumbraba para el futuro. Y las galas flamencas de solo una noche con grandes figuras del flamenco era lo esperado aparte del concurso y trovos de los lunes ¿quiénes vienen este año?... Una semana por entonces abarcaba, hoy cuatro días más.


Agosto de 1977 diría adiós a los Festivales de España y también a los Jardines, que hicieron florecer el festival, recinto donde se entregaron “Lámparas Mineras” a : Eleuterio Andreu, las tres de Pencho Cros, Morenito de Levante, y las dos de Luis de Córdoba entre otros; las bases entonces permitían regresar si ya tenías en tu haber otra Lámpara…Esta etapa en el Mery se cerraría con gran atracción, la “Musa del trovo” La Pantoja, hizo su aparición ese agosto, tarde pero lo hizo “ Mi niña hasta que no se duche, no sube; no hay agua caliente” así nos respondía Ana, su señora madre, a las puertas del único hotel de nuestra ciudad cuando fuimos a buscarla porque el acto se demoraba.

Y al año siguiente, nos dió la bienvenida el nuevo recinto, el Antiguo Mercado Público, un monumento modernista al que habría mucho que curar pues bastante enfermizo se hallaba y de sonido mucho más pues hierro y cristal fueron elementos que permitieron  vocear en su primitiva función pero no reunía condiciones para la tarea que ahora se le encomendaba. Se pasaron el testigo, a escasos metros, prácticamente abrazándose el uno al otro, uno despidiéndose , el último siendo anfitrión hasta hoy día.

Nacen nuevas modalidades de concurso que complementa la de cante, se incorporaría primero la guitarra y después el baile flamenco con trofeos que ahora llevan nombre de “Bordón” y “Desplante”. Años donde las galas son noches flamencas en donde Camarón hizo su aparición en cuatro ocasiones, perdón en tres, la tercera se quedó el público con el gozo en un pozo dos horas antes… a la cuarta fueron los lances definitivos con gloria pero con mucho miedo por si otra vez sucedía lo de 1985. Y Morente también estuvo en cartel sin haberse llevado el máximo trofeo en cante pero que se le recompensaría en 2.010 con el Castillete de Oro. Ante la mirada de un gran ángel como testigo , suena por primera vez el Himno de La Unión; Sáez y Conesa unidos aún más por la Letra de un Himno y por la escenografía, en esta ocasión (1.981). Prestigiosos galardones siendo el Festival, con categoría de solo Nacional, se otorgaron en este Mercado, ahora Catedral del Cante de donde salieron: “Lámparas” como las dos de Encarnación Fernández, Manuel Ávila, Mayte Martín, Ildefonso Pinto, Miguel Poveda, “Curro Piñana”, … ; “Bordones” como Vicente Amigo, Antonio Muñoz Fernández, Carlos Piñana… y “Desplantes” como Javier Latorre, Israel Galván o Fuensanta ”La Moneta”.

Y el Festival fue creciendo y sería declarado de Interés Turístico Regional (1.982), de Interés Turístico Nacional (1.983), hasta obtener la Medalla de Oro de la Región de Murcia (1.996).  Ya en 2.007 traspasamos las fronteras de nuestro país  para hacernos internacionales tras las presentaciones que se fueron sucediendo en países europeos, americanos y asiáticos; el africano es al que nos falta exportar y convencer aunque sí tenemos algo en común con el norte de este continente. Antes, la edición de 2.001 empezaba a anunciarnos en la cartelería, ese carácter que acabó siendo una realidad en su declaración. Nuestro Festival pasó a llamarse “Festival Internacional del Cante de las Minas” , el ganador de esa primera edición oficial internacional sería el granaíno Juan Pinilla que se lució ante la sobriedad del escenario, sin elementos escenográficos, en donde se leía sobre negro: “La Unión, Cante de las Minas”. Y le siguieron más Lámparas como la de Rocío Márquez que podremos disfrutar de su cante en esta edición  que empieza hoy día 2 y que se alargará hasta el sábado 12, día el cual conoceremos a los nuevos triunfadores del más distinguido Festival flamenco, sin menospreciar a otros. Patricia Pérez Guerrero, Alfonso Losa, Lucía “La Piñona”, Eduardo Guerrero ... fueron “Desplantes”; “Habichuela Nieto”…”Bordón”. Y una nueva modalidad de concurso se incorporaría en 2.009: “El Filón” premio para el mejor instrumentista flamenco que con Borja Évora como primer vencedor y  Abdón Alcaraz, Oscar de Manuel, Pepe Bao, Antonio Moreno, que forma parte del “Proyecto Lorca” y que acompaña a Rocío Márquez en su nuevo trabajo “Firmamento” , Gautama Del Campo, son hoy son todo un espectáculo verlos actuar.

Se celebraron bodas de oro y  se nos entregó la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes en 2.015.
¡Qué más podemos pedir para Nuestro Festival!, pues invitaros a que disfrutéis de mismo, de la hermosa tierra que lo parió, de su cultura, su gente y también de su gastronomía.

Sed bienvenidos al Cante de las Minas de La Unión, “Festival de Festivales” por lo mucho que se hizo y lo mucho que queda por trabajar, ¡Larga vida al Festival de las Minas de La Unión!.





 

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information