Viernes, Abril 27, 2018
   
Text Size

“A los unionenses les preocupa la deuda municipal, pero más los servicios que tienen”

El alcalde de La Unión responde a las preguntas de La Unión de Hoy sobres diferentes frentes de un municipio cuyos ‘números rojos’ se sitúan ahora en 18 millones de euros tras un año del que Pedro López destaca las actuaciones llevadas a cabo en las vía públicas e iniciativas culturales como ‘Una mina de palabras’, entre otras.

  • "Los trabajos para mejorar la accesibilidad no se van a detener”
  • “El Garbanzal contará con una vía de circunvalación, el Archivo Municipal se estrenará en breve y el proyecto estrella para 2018 será el Museo Minero”
  • “Mientras hagamos las cosas con coherencia, el Ministerio nos deja trabajar”
  • “Sigo apostando por la comarcalización, aunque por motivos burocráticos aún no sea posible”
  • “Me mantengo cauteloso sobre el proyecto de Portmán y tengo temor de que el puerto deportivo no vaya a la par”
  • “La regeneración de la Bahía ha creado poco empleo”
  • “El paro sigue siendo muy elevado y le he pedido a López Miras más generosidad autonómica con nuestro municipio”
  • “Cambiar ruínas por patrimonio es la idea para el buen futuro de la Sierra Minera”

 

Parecía que no había manera de celebrar una entrevista con la primera autoridad de La Unión este año. Ya sea ‘por fas o por nefas’, el caso es que las quedadas se suspendían y el año avanzaba. Sin embargo, finalmente ha entrado en 2017, con lo que además sirve para abarcar el balance de este ejercicio y lo planeado para el dieciocho.

Nos encontramos en el despacho de Alcaldía, donde Pedro López Milán ejerce su vertiente diaria que le lleva más horas, pues desde hace un tiempo volvió a su puesto de trabajo no municipal, con lo que sus quince horas de trabajo al día se le van entre una y otra ocupación.

Comenzamos por el pasado más reciente. ¿Cuál es su mayor satisfacción del año que está expirando?
Hay muchas, pues se ha podido seguir con las actividades propias de un municipio a la vez que se han acometido obras de accesibilidad y de reparación y acondicionamiento de distintas calles del municipio, quedando otras para 2018 que ya están adjudicadas. Se han podido acometer, gracias a un gran esfuerzo económico. Así, el entorno del polígono Lo Tacón y del instituto María Cegarra han cambiado, se han quitado los contenederos que estaban en la entrada de la ciudad, se ha acondicionado por fin la conexión de la calle Rubén Darío con avenida Mediterráneo, se ha hecho la remodelación del cementerio de Portmán y se han acometido inversiones en el polideportivo, que sufría un deterioro importante. Ahora hay nuevas gradas del campo de fútbol (las antiguas tenían aluminosis), habrá nuevo césped y se ha actuado en el juego de bolos, a lo que se sumarán el proyecto de un espacio multidisciplinar en la pista exterior. Dentro del deporte, en Portmán se ha construido un campo de fútbol-7 y se hará otro de fútbol-11. En Roche, la acera que unirá el pueblo con la ermita está casi terminada y habrá más actuaciones urbanas y deportivas. Se han hecho muchas pequeñas cosas, pero que importan.

Sobre algunas cuestiones nos interesamos en este listado. Volvamos a la accesibilidad, labor en la que se ha conectado las arterias principales de la ciudad, pero quedan áreas por acometer. ¿Se va a seguir actuando o ya se ha llegado a lo planeado?
No va a quedar ahí, queremos que La Unión sea accesible y hacía ese objetivo va nuestro esfuerzo. Las vías principales se han conectado y las personas que sufren problemas de movilidad tienen ahora rutas que les permite llegar al Centro de Salud, a la estación de la Feve y a otros puntos importantes. Vamos de la mano de Adislu y vamos a seguir por ahí.

¿Cuándo se estrenará el nuevo archivo municipal?
En breve, cuando se pueda realizar la contratación del mobiliario que debe tener una instalación tan importante como va a ser el Archivo Municipal.

Pasamos a El Garbanzal, ¿es cierto que la villa tendrá una vía de circunvalación?
Efectivamente. Será una obra muy importante con la remodelación de las calles Milán del Bosch y Clavijo, ampliando el ancho de la calzada. Así, se creará una carretera alternativa para cuando haya que cortar la avenida principal por fiestas u otros asuntos.

Lo que observamos es que hay una incidencia muy notoria de actuaciones en la vía publica.
Bueno, lo que queremos es que nuestra gestión la vean los vecinos a pie de calle y que sepan que consideramos prioritarios los servicios básicos. Es cierto que se necesita mucho más, pero no hemos podido hacer más de lo que hemos hecho debido a la falta de dinero y hay que ser coherente con el capítulo económico. Por eso he dicho que detrás de estas inversiones hay esfuerzo y sacrificio, pues se han llevado a cabo a la vez que se ha reducido la deuda municipal, se han celebrado unas fiestas espectaculares, se ha disfrutado de un Festival del Cante de las Minas en los altos niveles que nos tiene acostumbrados, se han dado subvenciones a instituciones y asociaciones y se ha vivido un auge de la actividad cultural, con iniciativas tan exitosas para el fomento de la lectura como ha sido ‘Una mina de palabras’.

Por cierto, ¿en qué cantidad se sitúa esa deuda municipal?
Cuando llegó este equipo de gobierno está cifrada en 21,5 millones más tres millones de la Empresa Municipal de Servicios. Ahora es de 18 millones.

¿Considera usted que la deuda del Ayuntamiento realmente es una gran preocupación de los unionenses?
Creo que sí les importa, pero entiendo que, por encima de todo, lo que quieren ver son servicios y no entienden que pagando impuestos no los tengan. Sin embargo, otra cosa es la realidad de quien tiene que gestionar el dinero de un ayuntamiento, que es una caja de sorpresas y que también tiene la responsabilidad de gestionar la deudas que haya heredado. Este equipo de gobierno ha atendido pagos brutales y estamos satisfechos de lo que estamos haciendo.

Ha hablado de la deuda de la Empresa Municipal de Servicios, ¿afectará a la calidad de la limpieza viaria?

En absoluto, todo lo contrario, pues hemos adquirido dos camiones recolectores, dos barredoras, una baldeadora, dos vehículos colaterales abiertos, etc. Ya están trabajando y nosotros vamos a seguir potenciando para lograr el servicio que requiere una población con más de veinte mil habitantes.

Pedro López hace una pequeña pausa al exponer la cifra de habitantes. ¿Son o no son veinte mil?, preguntamos entonces.
Sí y no. La Unión de Hoy publicó hace un año que nuestro censo se había situado en 20.068 residentes y seguimos por encima de los veinte mil, pero a efectos oficiales rige la cifra del Instituto Nacional de Estadística, que efectúa diversas depuraciones del censo y la cifra que tienen es de 19.768 personas.

Una duda sobre los habilitados nacionales. ¿Quiénes son y qué labor desempeñan?, pues afectan al día a día y la mayoría de ciudadanos los desconoce.
Son los secretarios, tesoreros e interventores de los ayuntamientos y que son las personas que controlan que la gestión de un equipo de gobierno no salga de los cauces económicos y de legalidad. Ellos deben aprobar cualquier inversión y, en ocasiones, ese celo profesional provoca que las cosas no vayan con la diligencia que se desearía.

Todo tiene su pro y su contra, pero en los tiempos actuales, con tanto político ‘manchado’, parece una garantía la presencia de estos vigilantes. Por cierto, el ayuntamiento de La Unión entró en el fondo de ordenación por la situación de riesgo. ¿Cómo influye el Ministerio en el día a día?
Mientras hagamos las cosas con coherencia, tenemos independencia y el Ministerio se limita a revisar.

Seguimos en el capítulo económico dentro de la sección de deudas. La Policía Local reclama las horas extras desde junio y amenaza con no echarlas hasta que se cobren las pendientes.
Lo primero que quiero apuntar es que este Ayuntamiento tiene un presupuesto limitado y que este concepto no puede exceder del 10%, pero no sólo respecto a ellos, sino a todo el funcionariado. Es cierto que en junio ya no quedaba partida para las horas extraordinarias y se decidió obtener los 72.000 euros necesarios de otras partidas, entre las que figuraba mi sueldo de concejal (unos 43.000 euros), que no cobro en la actualidad. Mi sueldo actual es de 850 euros. Sin embargo, pagarlo como horas extras no lo permite ya la Ley y no existe la figura de ‘bolsa de horas RED’, pues los agentes renunciaron.

Está quien paga, está quien cobra y está el dinero. Entonces, ¿dónde está el problema para que no se hayan conectado las tres partes?
Pues en que no se ha localizado la figura correcta para efectuar el abono y, desde luego, yo no voy a prevaricar. Lo que sí quiero es hacer dos comentarios la respecto. Por un lado, expresar mi gratitud a los agentes por seguir efectuando su trabajo mientras localizamos esa fórmula. Por otro, pedir que no se viertan mentiras. No fue cierto que un día sólo hubiese un agente de servicio. Ese día los turnos tuvieron 3, 4, 7 y 10 efectivos.

Pregunta que se hacen algunos ciudadanos sobre el cuerpo de la Policía Local, actualmente integrado por 33 personas. ¿Por qué no se contratan más policías para cubrir esas horas extras?, que además suponen un coste bastante superior que la hora del salario.
No puede ser porque el ministerio del Interior no aprueba la tasa de reposición. Relacionado con este asunto, quiero apuntar que si se aprueba la nueva ley de policías locales, los agentes se podrán jubilar a los sesenta años. En La Unión suponen cinco o seis agentes menos hasta que salgan las plazas y el tiempo de formación de cada uno. Ese déficit lo acusarían muchos municipios.

¿Sigue apostando por la comarcalización entre, al menos, los municipios de Cartagena, Torre-Pacheco, Fuente Álamo y La Unión?
Desde luego, defiendo que exista una mancomunidad de servicios en la comarca, pues supone más calidad a menor precio en los servicios públicos. Por ejemplo, con Cartagena somos vecinos y esa mancomunidad podría alcanzar parcelas como turismo, extinción de incendios, vertedero, limpieza, etc.

¿Y si es tan rentable, entonces por qué no se hace ya?
Por cuestiones burocráticas. Cartagena tiene algunas concesiones con empresas privadas y la Ley de Contratos no permite que adjudiquemos a dedo el servicio, aunque pudiera ser beneficioso. Pero la idea es que, antes o después, surja esa vinculación entre municipios.

Ha mentado antes a los bomberos, pero parece que ahora mismo ese capítulo está solventado.
El servicio con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región cuesta unos 120.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma ha aportado la mitad y volverá a contribuir con 60.000 euros en 2018.

Con el presidente del gobierno autonómico, Fernando López Miras, mantuvo una reunión hace unos días. ¿Qué asuntos abordaron?
Lo primero que quiero resaltar es que fue un encuentro muy cordial en el que no fui con una carta de Reyes Magos, sino con peticiones concretas, como el colegio Juan Carlos I, que se construyó con dinero municipal pero con el compromiso de reposición del mismo por parte de la Comunidad. Cuando llegó este equipo de gobierno estaba sin pagar el medio millón que costó la primera fase y a día de hoy sigue sin abonarse, además de que la segunda fase no está ni proyectada cuando en el próximo curso este colegio debe disponer de dos barracones más. López Miras se comprometió a celebrar pronto una reunión con los consejeros de Hacienda y de Educación.

Portmán, sin duda, estaría sobre la mesa. Desde el PP se proclama que todo va perfecto. Ustedes, desde el PSOE, afirman una constante preocupación. Los fieles de cada partido están con los suyos, pero los que no tienen color político, a veces, no saben a qué atenerse. ¿A quién deben de creer?
Yo creo en el Ministerio y que la obra se va a terminar, pero no sé si lo hará dentro del plazo, pues considero que la inversión económica era escasa. Ellos dicen que van por delante de lo previsto, pero no lo creo por lo que veo, pues entre enero y junio de este año los trabajos de regeneración tenía una actividad importante y desde julio hasta ahora apenas se ven. Ahora nos comunican que se va a reanudar y espero que sea con un movimiento importante. En este asunto soy cauteloso sobre el proyecto de regeneración de la bahía y tengo el temor de que el proyecto del puerto deportivo no vaya a la par, pues tiene que convertirse en un gran referente de deportes náuticos. Portmán es una joya y la gran esperanza del municipio.

Poner en valor la sierra minera es otro objetivo.
Y también se habló de este tema en el encuentro con el presidente autonómico, pues pedimos que se lleve a cabo su reforestación vía SEFRM (servicio regional de empleo y formación) con parados de larga duración en programas de empleo, al igual que sucedió con Cartagena cuando recuperó su patrimonio histórico. Especialmente, cuando hace viento, lo que vierte la sierra es un problema para la ciudadanía. Queremos cambiar ruínas por patrimonio.

¿Y que le dijo López Miras?
Tomó nota. Sí quiero apuntar que Juan Madrigal, director general de Medio Ambiente, ha apuntado crear un comisión sobre este asunto. Nosotros pensamos que no es necesaria, pero que si se crease, en ella debe estar un técnico del ayuntamiento de La Unión.

El paro es una constante preocupación desde hace años. Por un lado nos interesa saber si 2017 deja más o menos parados que un año atrás y, por otro, si hay prevista algún tipo de actuación en este terreno.
En la actualidad tenemos un índice de paro muy elevado, por ello le pedimos al presidente de la Comunidad Autónoma, entre otras cosas, que el Gobierno regional, a través del SEF, fuera más generosa con nuestro municipio a la hora de adjudicar programas de empleo, sobre todo aquellos relacionados con el Medio Ambiente, reforestación e inertización de la Sierra Minera. Así como toda medida que pudiera favorecer el empleo. Hasta el momento, hemos visto que la regeneración de la Bahía de Portman ha creado poco empleo, por lo que esperamos que desde la Administración Regional nos puedan ayudar ya que ellos tienen esas competencias.

Ahora llega 2018. ¿Qué nos traerá?
El Museo Minero será la ‘obra estrella’ y las obras en el Liceo están adjudicadas para comenzar en enero. Además, me gustaría anunciar grandes proyectos, pero no me gusta ‘vender humo’. Lo que sí es seguro es que seguiremos en la calle, pues no se debe olvidar la realidad diaria de los vecinos.











 

© 21DEhoy agenCYA - launiondehoy@gmail.com - Telf: 968 92 22 63 - 608 48 90 63

Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information