Un 'Goya' para el Cante de las Minas

'El vito' del ilustre artista española ilustra la 59 edición de un Festival Internacional del Cante de las Minas que ha roto con las tendencias de sus últimas imágenes oficiales viajando al siglo XVIII para ofrecer la única estampa creada por Francisco José de Goya y Lucientes en torno al flamenco y que en el cartel está enriquecida por texto basados en tipos de letras manuscritas y de imprenta de la época, plasmadas con las tonalidades de la sangre y en el óxido de la sierra minera. 

La imagen muestra un baile andaluz conocido con el nombre que da título a la estampa, 'El vito', que fue elaborada por Goya dos años antes de su muerte, cuando se encontraba en el extranjero, quizás añorando su tierra. Se trata de una composición muy apretada y dinámica de forma circular, en cuyo centro aparece una mujer joven que baila contoneándose ante un corro de espectadores que la jalean con sus palmas. Al fondo, un hombre alza una pandereta que tañe con energía, mientras, a la derecha, otro canta y toca una guitarra. Goya juega con la distribución de luces y sombras, y con la mayor o menor nitidez en el trazo para insinuar la distancia con respecto al espectador.


Esta imagen ha sido cedida por el Museo Lázaro Galdiano a la Fundación del Cante de las Minas y ha sido presentado el cartel en una acto que ha tenido lugar en la Asamblea Regional y del que ofreceremos un amplio reportaje este viernes.

Imprimir Correo electrónico