Subvención de 74.074 euros para obras de urbanización en la ciudad de La Unión

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la concesión de ayudas por un valor total de 651.074 euros a seis ayuntamientos de la Región, entre los que figura La Unión, para financiar la ejecución de obras de urbanización y reurbanización en los cascos urbanos de estos municipios y los equipos técnicos necesarios. También se ha autorizado el gasto para renovación y reconstrucción de 180 viviendas unionenses y se han concedido partidas para instalar plantas fotovoltaicas para autoconsumo en la depuradora y para la vigilancia móvil terrestre del Plan Infomur.


Urbanización y reurbanización de cascos antiguos

Los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones son Archena (231.000 euros), Aledo (150.000), Villanueva del Río Segura (93.800), Abanilla (83.700), La Unión (74.074) y Bullas (18.500 euros).

Estas ayudas tienen como finalidad mejorar el tejido residencial y recuperar los espacios públicos de barrios degradados de municipios, dentro de la línea del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Plan de Plan de Vivienda 2018-2021, gestionado por la Comunidad Autónoma.

Las obras de reurbanización se centrarán en promover espacios urbanos sostenibles, amables para los peatones, accesibles y con lugares de aparcamiento, dotando de elementos verdes y zonas de calidad para el descanso y el ocio en los barrios.

Además de estas ayudas de urbanización, y dentro de la misma línea del ARRU, la Comunidad publicará esta semana las convocatorias de ayudas para la rehabilitación y reconstrucción de 445 viviendas, con un importe global de 2.182.331 euros.

En concreto, se podrán realizar obras de renovación en 439 viviendas de siete municipios: La Unión (180 viviendas), Archena (110), Villanueva del Río Segura (50), Aledo (30), Abanilla (28), Ulea (22) y Bullas (19). Las obras de reconstrucción se acometerán en seis viviendas ubicadas en los municipios de Archena (3), La Unión (2) y Abanilla (1) con una inversión de 177.450 euros.

Todas estas ayudas están incluidas en los convenios de colaboración firmados entre el Ejecutivo autonómico, el Gobierno central y los respectivos ayuntamientos para el desarrollo del ARRU en cada municipio.

Instalación plantas fotovoltaicas en depuradoras
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de un total de 3.253.638 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para la instalación de plantas fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo en 12 estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región durante los ejercicios de 2019 y 2020.

En concreto, se trata de las plantas ubicadas en los municipios de  Abanilla, Fortuna, Mula, Alguazas, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, La Unión, Puerto Lumbreras, Moratalla, Calasparra y Bullas.

Para el desarrollo de los procesos de depuración es necesario consumir cantidades importantes de energía eléctrica, que suponen un importe muy significativo de los costes totales de explotación.

Los equipos productores de energía eléctrica fotovoltaica con los que se dotará a las instalaciones tienen el objetivo de rebajar su consumo eléctrico, optimizando los costes de explotación y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La actuación supondrá un ahorro de alrededor del 22 por ciento de la energía eléctrica consumida actualmente en estas 12 instalaciones y una reducción de emisiones a la atmósfera de unas 950 toneladas de CO2 al año.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios de la Región de Murcia que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98 por ciento del total del caudal depurado, lo que supone 105 hm3 anuales.

Ayudas para la vigilancia móvil terrestre del Plan Infomur
El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado convenios de colaboración con 27 ayuntamientos de la Región para la financiación de las parejas de voluntarios de Protección Civil que desarrollan tareas de vigilancia móvil terrestre, detección y aviso en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur).

El convenio se suscribe con los municipios de Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión y Yecla. Como novedad, este año se ha incorporado Ceutí al dispositivo, por lo que el total de parejas de vigilancia móvil se ha incrementado hasta sumar un total de 29.

El acuerdo conlleva una subvención total de 174.000 euros, 6.000 para cada municipio, con la excepción de Lorca y Murcia, que reciben 12.000 euros por contar con dos parejas. Las parejas de voluntarios cumplen la misión de patrullar determinados montes, siguiendo una ruta determinada de acuerdo al riesgo de incendio que presentan.

El Plan Infomur tiene como objetivo coordinar los medios humanos y materiales, así como la infraestructura de vigilancia, para evitar los riesgos que por incendios forestales pueden ocasionarse a personas y bienes en la Región de Murcia.

Imprimir Correo electrónico