Noticias

'El contrabando' atrae

El 'Maestro Canillas' tiene pluriempleo con el oficio de zapatero y la venta ilegal de tabaco, siendo el cabo de los carabineros su gran amenaza, tanto por si descubre el negocio como por si le arrebata, con amor, a su hija. Es, de forma muy concisa, la trama de una simpática obra con la que el grupo de teatro 'Triana', del centro de personajes mayores de La Unión, llenó el aforo del centro cultural 'Asensio Sáez' en la cuarta jornada del 'XXII Certamen nacional de teatro-José Baeza Clemares', donde hoy se representa 'Abeja blanca'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

‘Quizás lo sabías, pero… ¿y si no?’

Victoriano Díaz Ros, por motivos de salud, no ha podido exponer en la ‘Feria de minerales y fósiles’, pero sí ha conseguido montar en su taller una pequeña exposición de su artesanía minera en miniatura. Para anunciar ese circunstancial cambio de ubicación, el portal ‘la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' grabó un vídeo en el que el unionense va explicando cómo funcionaban diversos elementos que se utilizaban en el día a día de las minas, incluido el muy antiguo y singular sistema de contar vagonetas.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Visto bueno al calendario regional de días inhábiles a efectos laborales para 2025

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha dado el visto bueno al calendario de 12 días inhábiles a efectos laborales para el año 2025. Entre las novedades figura que el 12 de octubre pilla en domingo, que vuelve el 19 de marzo y que 'el puente de La Constitución o de La Purísima' pilla de sábado a lunes. En esa relación faltan las 2 festividades locales que corresponde designar a los ayuntamientos, que en el caso de La Unión suelen ser Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre) y Santiago Apóstol (25 de julio).


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Una novedosa energía comunitaria

Una empresa anuncia que La Unión, con los paneles fotovoltaicos ubicados en la cubierta del centro de la cooperativa de enseñanza Sabina Mora, podrán beneficiarse hasta 120 negocios e inmuebles (deben estar en un radio de dos kilómetros) consumiendo energía solar de forma colectiva y ahorrando en la factura de electricidad.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Los precios de los supermercados han subido de media un 38% en tres años

Es lo que se denuncia desde la asociación de consumidores OCU, indicando que de 2020 a 2023 los precios de alimentación y droguería han batido récords. Carrefour, Alcampo y Mercadona, entre las grandes cadenas que más se han encarecido. En alimentos, las subidas se advierten sobre todo en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz (66%) y las zanahorias (65%).  La mayor parte del incremento se produce en origen por el aumento de los costes (fertilizantes, combustible…), al menos en alimentos frescos, con excepciones como las manzanas y los plátanos. Aunque la rebaja del IVA ha tenido un impacto limitado, OCU exige que se mantenga más allá del junio y se amplíe a la carne y el pescado.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La Unión celebrará durante diez horas el 'Día del pueblo gitano'

Los actos se desarrollarán en el Mercado Público desde las diez de la mañana y culminará pasadas las ocho de la tarde, incluyeron exposición fotográfica, actuaciones de guitarra y cajón flamenco, talleres, lectura del manifiesto, izado de la bandera con canto del himno, baile, mural y, entre otras propuestas, se relatará la historia del pueblo gitano.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

'Cazados' con los móviles

La televisión autonómica 7RM ha entrevistado al agente Juan Luis Segado, de la Policía Local de La Unión, sobre casos en el que se han localizado a infractores gracias a las imágenes enviadas por vecinos o que se hacen virales en internet. Aparecen como ejemplos un motorista por hacer 'caballitos' junto al mercado semanal, un joven que circulaba en dos patinetes a la vez y sin iluminación, quien se grabó llevando el volante con los pies o quien llevaba en moto a su hija sin casco y sin permiso de conducir, y que se estaba haciendo una 'autofoto'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La Unión entre líneas

Caroline Tournadre Sanchez, escritora franco-española con domicilios en Francia y en Los Alcázares, ha escrito el libro 'Las agujas y la pluma' (Amazon), una historia de amor entre una modista y un periodista madrileño en el inicio de la Guerra Civil española que mezcla el género romántico con acontecimientos históricos, y en el que se hacen varias referencias a nuestra tierra.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico