Semana Santa

Más de dos mil personas desfilan en procesión por la ciudad de La Unión

Alrededor de un millar de personas en la noche del Jueves Santo acompañando al Cristo de los Mineros, unas ochocientas en el entierro del Viernes Santo y más de trescientos menores en el cortejo infantil de los 'Niños de la gavia' hacen posible los desfiles que muestran la pasión y muerte de Jesucristo en la Semana Santa Minera cada año.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Miriam Cantero y Anabel de Vico triunfan en el certamen unionense de saetas

La cacereña fue la vencedora del concurso saetero y la sevilla fue elegida como la que mejor interpretó los cantes mineros de pasión. El segundo puesto fue para el gaditano José Antonio Romero, recibiendo la jienense Leonor Lopez Rodríguez el reconocimiento al premio especial para cantaores jóvenes.

  • Vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Agenda del Jueves Santo

La Unión afronta el día más intenso de la Semana Santa con la apertura de la Feria de los Minerales y Fósicos, que este año viene con dos esqueletos de dinosaurios, y la 'Procesión del Cristo de los Mineros' en lo que respecta a la ciudad, mientras que Portmán acoge el pregón pasionario de Juan Antonio Pérez Campillo y la 'Procesión del silencio' en la medianoche. También hay oficios religiosos en las iglesias.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Las voces femeninas y Andalucía dominan el certamen de saetas de La Unión

Hoy, a las 19 horas, se celebra el XXXI concurso nacional de estos quejíos hechos oración en la iglesia del Rosario, con entrada gratuita y novedades, como el realce hacia los cantes mineros de pasión. Cuatro son los finalistas, de los que Anabel de Vico saboreó un primer puesto antes de la pandemia. Ella es andaluza, al igual otros dos de sus competidores de esta noche, completando el cuarteto una extremeña, pues son tres féminas y un varón los que cantarán, con lo que se mantiene la tendencia de que en los últimos años siempre ha tenido ganadoras andaluzas salvo en 2023, en que un barcelonés rompió el molde. Las imágenes muestran el cartel y el nuevo trofeo diseñado por Esteban Bernal para el mejor en los cantes mineros de pasión.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Misa en honor a la Dolorosa de Portmán

La iglesia de Santiago Apóstol de la pedanía costera acogió la eucaristía dedicada a la Virgen, que fue oficiada por el párroco Andrés Vera. Durante la celebración fue bendecido el rosario de la imagen que saldrán en la procesión de la medianoche del Jueves al Viernes Santo.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La Caridad, entre bendiciones y saetas

El pasado Viernes de Dolores se celebró en el templo de Nuestra Señora del Rosario la misa en honor a la Santísima Virgen de la Caridad, en cuyo desarrollo fueron bendecidas las nuevas estampas e insignias que la agrupación ha realizado para este año 2024. El oficio estuvo enriquecido por el rezo hecho oración de las saetas de Paco Severo acompañadas por el solemne toque de tambor de Jose Antonio Martínez, director de la banda del colectivo procesionista.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La alegría del Domingo de Ramos planta cara a un clima adverso

Portmán celebró la procesión de la mañana del primer domingo pasionario en una desapacible y ventosa mañana, que no deslució el buen hacer de los penitentes con ramas de olivo y palmas. El cortejo fue puesto en la calle por la Cofradía de la Santísima Virgen de la Dolorosa, estando presidida por el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Andrés Vera.

  • Vídeo de Antonio Meroño 'Jayam' montado por Juanjo Carrillo (la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es):


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico