Semana Santa

Horarios en el templo de la patrona durante la Semana Santa

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, lugar de donde salen y se recogen las procesiones de la ciudad de La Unión, informa de su programa de eucaristías, confesiones, laudes y vigilia pascual, además de bendición de palmas y ramos del próximo domingo y de 'Las tinieblas de la pasión con sermón de las siete palabras' que tendrá lugar el Viernes Santo a las 12 horas.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Devoción claustral

La Agrupación del Cristo de los Mineros llevó a cabo la jornada en honor a su imagen titular, que fue trasladada en procesión por el interior de la iglesia del Rosario hasta ubicarla junto al altar, donde se celebró una misa que se dedicó a José Sánchez García, fallecido ayer y que fue presidente del colectivo procesionista.  

  • Vídeo de Antonio Meroño 'Jayam' montado por Juanjo Carrillo (la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es):


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

"La revista 'Lignum Crucis' es un tesoro para la Semana Santa Minera"

La publicación de la Cofradía del Cristo de los Mineros que ha dirigido Francisco Silvente fue desgranada por el periodista Carlos Illán Ruiz, quien resaltó su valor presente y futuro ("lo que recoge es la historia que quedará de esta época dentro de varias generaciones", apuntó), en un acto en el que el alcalde, Pedro López, expresó su deseo de que pronto la procesión del Jueves Santo obtenga la declaración de Interés Turístico Nacional. 

  • Laura Maturana anuncia en el ejemplar su despedida tras ocho años presidiendo la agrupación de la Virgen de la Soledad
  • Vídeo grabado por Antonio Meroño 'Jayam' y montado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La banda 'Virgen de la Caridad' extiende su golpe de tambor procesionista al Mar Menor

El grupo de cornetas y tambores unionense sigue ampliando sus horizontes y, por primera vez, el próximo Viernes Santo, día 7 de abril de 2023, varios de sus componentes se dirigirán hacia las orillas de 'la laguna salada' para participar en Santiago de la Ribera en la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad del Mar Menor y el Santo Entierro de Cristo en su Misericordia. En la imagen adjunta, músicos unionenses marcando el paso en los ensayos del colectivo cofrade. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Los músicos de La Unión estrenan la nueva marcha de la Sentencia california

La Agrupación Musical La Unión interpretó, dentro de un concierto de música procesionista celebrado en el centro cultural 'Asensio Sáez', la nueva composición 'Dies Palmarum' creada por Joaquín Grau para el tercio infantil del 'Arrepentimiento de María Magdalena' que sale en la procesión del Domingo de Ramos de Cartagena. Su autor explicó las características de una pieza que está en consonancia "con un día de alegría".


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Un pueblo (procesionista) en la memoria

'Quizás la procesión más típica de España y una de las que encierran más verdad'. Así define el periodista cartagenero Ricardo Díaz Manresa a la procesión del Jueves Santo de La Unión en un artículo de prensa nacional publicado en abril de 1968, que ha sido rescatado y dado a conocer por Juanjo Carrillo (la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es').

Merece la pena leer el artículo, muy bien estructurado, y que aporta relatos muy interesantes y datos tan llamativos como que entonces eran 50 los que portaban al Cristo de los Mineros entre un millar de aspirantes y una 'piadosa tradición'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Procesión claustral del Cristo de los Mineros

La agrupación del Santísimo Cristo de los Mineros y Santísimo Cristo Yacente de La Unión llevará a cabo este sábado, 25 de marzo, una procesión claustral en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con posterior eucaristía, a cuya terminación, el colectivo cofrade que preside Alfonso Castejón entregará el donativo a Cáritas.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La 'nueva' revista de la Semana Santa Minera se da a conocer este viernes

La publicación 'Lignum Crucis', que tiene este año al frente de su elaboración a Francisco Silvente González, será presentada por el periodista Carlos Illán este próximo viernes, a las 20.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Unión, invitando el hermano mayor a procesionistas y vecinos a asistir.  


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico