Semana Santa

Con el espíritu procesionista en el menú

La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros de La Unión celebró anoche la gala de entregas de reconocimientos a los ‘hermanos insignes’ del año de las distintas agrupaciones que la componen. La velada también incluyó la entrega del cheque municipal y la invitación del hermano mayor que los actos del programa de cuaresma y de Semana Santa tengan una masiva respuesta de cofrades y vecinos.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Preparado el dispositivo de seguridad de la Semana Santa Minera

La primera teniente alcalde de La Unión, Isabel Egea Navarro, y el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Damián García, ambos de Vox en el gobierno municipal, se han reunido con el jefe de la Policía Local, el responsable de Protección Civil y el hermano mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros, José Cortado, para analizar la seguridad en todos los actos de la cuaresma y procesiones de este año.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Llamamiento para que el trono de la Caridad vuelva a salir a hombros en procesión

La agrupación que preside Antonio Pagán López quiere recuperar la salida con portapasos de la imagen, lo que no sucede desde 2019, pues el grupo se rompió al año siguiente debido a la pandemia, saliendo en 2022 y 2023 sobre ruedas. Para conseguirlo, se ha iniciado una campaña dirigida a procesionistas de ambos sexos en pos de cubrir las 80 plazas bajo las varas.    


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Dos unionenses optan a ganar el concurso de saetas de Cartagena

Paco Severo (foto adjunta) y Sebastián Andreu figuran entre los once cantaores que entre hoy y mañana, en la Casa del Folclore de La Palma, afrotan las semifinales de la décima edición del certamen que organizan los portapasos de la Virgen de la Piedad. Los seleccionados por el jurado pasarán a la final que tendrá como marco la iglesia de Santa María durante la cuaresma.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Visita california al Museo de la Semana Santa

José Cortado Balsalobre, hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, ha recibido hoy a su homónimo de la Cofradía del Cristo del Prendimiento de Cartagena, Pedro Ayala Gallego, quien ha conocido el centro museístico procesionista de La Unión. Ambos han intercambiado asuntos de las procesiones de las dos ciudades vecinas y el unionense ha informado al cartagenero del programa cofrade minero para este año.  


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Los procesionistas dan a conocer su calendario anual de actividades

El programa de la Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros en la ciudad de La Unión se activa los días 10 y 14 de febrero, respectivamente, con la cena-baile y la 'Llamada', comenzando una cuaresma que acogerá exposiciones, conferencias, el pregón de Semana Santa, el doble hermanamiento con la Cofradía de los Pescadores de Cabo de Palos, presentación de la revistas y, entre otros, los oficios religiosos. Las procesiones comenzarán con los 'Niños de la gavia' el día 23.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Los 'cantes mineros de pasión' vuelven al concurso unionense de saetas

El alcalde, Joaquín Zapata, anunció su regreso tras varios años a un concurso nacional de saetas  de La Unión que llegará a su 31 edición volviendo también al templo de la patrona en Miércoles Santo, siendo organizado por la Fundación del Cante de las Minas. Un ejemplo de esa modalidad de 'oración cantada' fue ofrecida anoche por Paco Severo en el Museo Minero durante la presentación del cartel del décimo certamen saetero de Cartagena.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Las saetas procesionistas de Cartagena se presentan en La Unión

El concurso nacional que organizan las agrupaciones marrajas de Portapasos Promesas de la Virgen de la Piedad y de Jesús Nazareno estrena este año ubicación para dar a conocer los detalles premios de la décima edición, que tendrá lugar este sábado, a las 19.30 horas, en el Museo Minero de la ciudad unionense.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Los procesionistas mineros se hermanarán con los cofrades pescadores

La Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros de La Unión y la Cofradía del Santísimo Cristo de los Pescadores quedarán hermanadas en un acto que tendrá lugar en 2 de marzo en la iglesia de Santa María del Mar de la localidad costera y que incluye el nombramiento de María Cegarra Salcedo como 'hermana de honor'. En la foto, en el centro, sus dos hermanos mayores. Por otro lado, indicar que Gonzalo Wandosell, cronista oficial del municipio unionense, será el encargado de ofrecer el pregón de Cabo de Palos el 16 de marzo.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico