Cante de las Minas

La mirada flamenca de Jayam

Carmen María Meroño Aguilar y Antonio Meroño Clemente efectúan un recorrido gráfico por las propuestas del 62 Festival Internacional de Cante de las Minas, que en la jornada del lunes tuvo un elenco de personas distinguidas en la Casa del Piñón, además del emotivo homenaje a Cloti Corví, correspondiendo el cierre a los espectaculares 'Los Vivancos', que llenaron de público la 'Catedral del cante'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cloti Corví 'baila' en la 'Avenida del flamenco'

La fundadora de la escuela ArteDanza ya cuenta con una placa con su nombre en la Plaza de Joaquín Costa, donde se suma a grandes nombres del flamenco vinculados al festival como Miguel Poveda o Enrique Morente. La 'Agenda cultural del Cante de las Minas' incluyó un homenaje para recordar su aportación al municipio de La Unión a través del baile, en el que estuvieron presentes sus hijos y amigos de la bailaora.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Grandes nombres del pasado para premiar la defensa del presente y futuro del flamenco

Los premios ‘Pencho Cros’, ‘Rojo el Alpargatero’, “Esteban Bernal’, ‘Trovero Marín’ y ‘Carburo de Oro’ distinguieron ayer, durante la 'Agenda cultural' delfestival, a defensores e impulsores del género, con un fuerte vínculo con el Festival del Cante de las Minas.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cante de las Minas: agenda del lunes

La entrega de diversos galardones protagoniza hoy la agenda cultural en el saló de actos de la Casa del Piñón, poniendo la nota emotiva el homenaje póstumo a Cloti Corvi, quien tendrá placa en la 'Avenida del flamenco'. Por su parte, el escenario de la 'Catedral del cante' recibe a 'Los Vivancos', un grupo de hermanos que dejó un gran recuerdo cuando actuó en este mismo marco en 2018, escena a la que corresponde la foto adjunta. Ahora regresan con el espectáculo musical 'Live'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

'Levantinos, levantáos'

62 Cante de las Minas: Gala flamenca con Polito ('Y tú') y Carmen Linares ('40 años').


"Si conocen el himno de Andalucía, cuna del flamenco y base de su imaginario, se habrán figurado la razón del título. La del 6 de agosto de 2023 fue una noche en que los palos y sonoridades mineras reafirmaron su hermanamiento con el más clásico flamenco andaluz, no exento de sorprendentes innovaciones, de la mano del bailaor Antonio Moreno Fernández 'Polito', con su espectáculo 'Y tú'.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Alma, corazón y verdad en la noche de Carmen Linares y Polito

La cantaora hizo un recorrido por los cantes de Andalucía y el Levante, y recordó las letras de los poemas de Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez entre alegrías, tonás y fandangos. Polito, por su parte, fusionó tradición y vanguardia en su debut soñado en la ‘Catedral del Cante’, con un público en pie que reconoció el virtuosismo del joven bailaor.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La mirada flamenca de Jayam

Carmen María Meroño Aguilar y Antonio Meroño Clemente efectúan un recorrido gráfico por las propuestas del 62 Festival Internacional de Cante de las Minas, que en la jornada del domingo tuvo sus epicentros en la Casa del Piñón con su agenda cultural y en la 'Catedral del cante' con la voz de Carmen Linares y el baile de Polito.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Belmonte pide “rescatar” la figura de Asensio Sáez y darla a conocer a nivel nacional

El catedrático de la Universidad de Murcia reivindica su aportación “a la cultura no solo de La Unión, sino de todo el país”, y anima a “venderlo bien” para dar a conocer su legado. Esteban Bernal Aguirre, su discípulo artístico, describió el estilo de su maestro como “asensiano” por no estar dentro de ninguna corriente, sino de su visión más personal.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

'Si las almas hablaran...'

Actuación de Marina Heredia en el Cante de las Minas.


"Bailemos un tango, pero de Graná. Que nos alumbren las luces que nos lleven del Paseo de los Tristes a la Alhambra, y de esta a la puerta de la Catedral, pero la del Cante. Que resuene en el mundo entero ese soplo de aire familiar, y ese aullido, con el que Marina Heredia rompió una vez más el sepulcral silencio en el que la Catedral del Cante estaba sumida minutos antes de las 11 de la noche, ese estival día del 5 de agosto de 2023.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La mirada flamenca de Jayam

Carmen María Meroño Aguilar y Antonio Meroño Clemente ofrecen un recorrido gráfico por la jornada del sábado en el 62 Festival Internacional del Cante de las Minas, con paradas en el salón de actos de la Casa del Piñón, en el escenario de la 'Catedral del cante' con el arte de Marina Heredia y en el exterior del emblemático recinto modernista con la primera 'Madrugá flamenca'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

'Preludio de un renacer anunciado'

La noche unionense que abre el Cante de las Minas.


"Llega todos los años a La Unión una semana especial. Una semana en la que los colores y las formas que modelan la ciudad, pasan, si las tienen, de tonalidades grisáceas, a los más vivos rojos, amarillos, verdes, azules, blancos y negros. Aquel lugar en donde antaño simplemente se comerciaba, se transforma en un templo, en la Catedral del Cante jondo- flamenco. Donde las luces se atenúan y la oscuridad de la noche se abraza entre acordes y zapateados. Llega una semana a La Unión cada año, en la que las luces anuncian el predominio de un arte escondido, que, sin pretensiones de ser, y con la humildad de aquellos que lo inspiraron, es y se deja ser en sus diferentes expresiones.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico