Cante de las Minas

'El minero es mi Dios. Y el cante, su profeta...'

"Cierras los ojos. Unos segundos más tarde, escuchas a lo lejos un grito de desesperación, de un dolor tan fuerte, que, de manera inconsciente, te provoca un desconsolado llanto. Ese grito resuena en tu cabeza sin control. Al abrir los ojos, comienzas a ver imágenes, vidrieras y columnas, tan blancas como la pureza más absoluta. Sobre ti, se alza una figura de Cristo, crucificado. A un lado, una mujer. Al otro, un hombre, que porta consigo una guitarra, por lo que deduces que van a cantar al Cristo, al Cristo de los Mineros. Cuando la mujer abre la boca y frunce el ceño, y cambia completamente su expresión facial, vuelves a escuchar el lamento desesperado que llevaba tiempo resonando en tu cabeza...

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Castillo y Marín protagonizan el cartel del certamen 'Pascual García Mateos'

Los dos troveros mas famosos de la historia del trovo frente al emblemático edificio de la Casa del Piñón (Ayuntamiento de La Unión) son los protagonistas del cartel anunciador de la quinta edición del concurso internacional que organiza la Mesa CAfé de La Unión dentro del festival del Cante de las Minas, celebrándose en esta ocasión el 12 de agosto en la Casa del Piñón. El autor de la obra es Fran Guerra.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cante de las Minas: agenda del viernes

Hoy es la segunda jornada del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas con el tradicional pregón, que este año ofrecerá el cronista oficial de La Unión y decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UCAM, Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla. La tarde trae la presentación del documental sobre la familia Piñana y la entrega del 'Castillete de oro' a Antonio Piñana. La noche en la ‘Catedral del Cante’ la protagonizarán las actuaciones de los ganadores del concurso de 2022.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cante, baile e himnos populares se unen en un tributo a las raíces del Cante de las Minas

Las mineras sonaron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en la voz de Encarnación Fernández, acompañada por Antonio Muñoz a la guitarra, con la tradicional ofrenda a los mineros

• Joaquín Hernández Paredes y Ana Balsalobre Nieto recibieron sus distinciones al ‘Minero’ y la ‘Viuda del Minero’ ante el cariño y cercanía del público de la ‘Catedral del Cante’
• La Agrupación Musical de La Unión, la Coral Argentum y la Escuela ArteDanza representaron “las manifestaciones culturales más genuinas y singulares de La Unión”, tal y como destacó Joaquín Zapata
• Guadiana, Pedro Ojesto y Joni Jiménez impregnaron el Antiguo Mercado Público de su complicidad, con una fusión perfecta de toque, cante e instrumentación


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Mantones, carburos y guitarras inundan los comercios de La Unión

Los escaparates de las tiendas de la ciudad reciben a los visitantes con los trofeos del Festival Internacional del Cante de las Minas. Entre otros comercios, Alymo y Jayam lucen el ‘Desplante’ masculino y femenino, respectivamente; 2001 Sport tiene el trofeo ‘Esteban Bernal Velasco’ el trofeo 'Asensio Sáez' está en Yoigo, mientras que Hotel Portmán acoge el 'Filón'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Una radiografía digital de la 62 edición del Cante de las Minas

La revista ‘Lámpara Minera’ muestra lo más destacado del Festival entre reportajes, noticias, artículos de opinión y homenajes. La publicación oficial ahonda en la figura de Asensio Sáez por el centenario de su nacimiento y profundiza en la instrumentación flamenca y su capacidad de acompañar al cante.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La Unión enciende el 62 Cante de las Minas

El pórtico de la Avenida del Flamenco volverá a llenarse de luz marcando el inicio, junto a la tradicional misa minera, de la nueva edición del Festival. Durante la mañana tendrá lugar la presentación de la publicación oficial del Festival, la revista ‘Lámpara Minera’, y la inauguración de los escaparates flamencos. El día estará dedicado a La Unión, con el homenaje al minero y la viuda del minero, la actuación de la Agrupación Musical de La Unión, la Coral Argentum, la escuela ArteDanza y la gala flamenca de Guadiana & Pedro Ojesto Trío como colofón final.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

"El Cante de las Minas y su impacto es un milagro para La Unión que no se podría pagar"

Carlos Herrera ha sido el gran protagonista hoy en La Unión, en el inicio del 62 Festival Internacional del Cante de Las Minas. El periodista y comunicador ha recibido 'la llave de la ciudad' y ha descubierto la placa de una calle que llevará su nombre en la ciudad minera. "Todos los presupuestos de la historia de La Unión no pagarían lo que ha supuesto mediáticamente este festival para La Unión", ha indicado quien se ha emocionado por las muestras de cariño recibidas. "Este momento es el más idílico cuadro para representar la felicidad de mi vida".   


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Javier Caró retrata la diversidad del arte jondo

La exposición ‘Flamenco. Código Abierto’, que ha sido inaugurada hoy en la Casa del Piñón, revela la fusión del flamenco con otras disciplinas artísticas, reuniendo a más de ciento setenta figuras destacadas del género. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de agosto.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Pintura que suena entre sabores

El primer acto oficial del 62 Festival Internacional del Cante de las Minas tuvo lugar el pasado viernes con la inauguración de la exposición pictórica 'Bodegones, cantantes y sonantes' de la unionense Antonia Esther Martínez Meroño en el restaurante 'El Vinagrero'. En la imagen se observa a la artista con la cantaora Encarnación Fernández y con el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.

  • PB: La muestra cuenta con el patrocinio de Bernabé Abogados

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Carlos Herrera subirá el telón de la 62 edición del Cante de las Minas

El periodista recibirá la ‘Llave de la Ciudad de La Unión’ este miércoles, en lo que será el primer acto oficial de la Agenda Cultural. “Es uno de los reconocimientos más importantes que puedo atesorar”, afirma. El acto, que comenzará a las 12 horas en el Museo Minero, estará amenizado por la voz de Encarnación Fernández, cantaora local y doble ‘Lámpara Minera’, acompañada al toque por el guitarrista Antonio Muñoz. Antes, en la Casa del Piñón, se inaugurará la exposición fotográfica 'Flamenco. Código abierto'.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico