"Los sectores turísticos y de servicios serán los más afectados por la crisis del coronavirus"

El total de ERTEs presentados supera los veintidos mil, que afecta a más de ciento veinte mil trabajadores, de los que más de setenta y tres mil corresponden a esas profesionales.

  • Uno de cada diez casos posibles está dando positivo con los test rápidos
  • El Gobierno regional no ratifica el preacuerdo alcanzado en la sectorial de Educación

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma, Manuel Villegas, ha sido preguntado por los test rápidos que han comenzado a efectuarse en el centro de la salud, de los que han dado positivos un diez por ciento de los 'posibles', los cuales se contabilizan como casos reales de los test en centros de salud. El consejero avisa de que una persona que se someta a un test de inmunidad y dé negativo no significa que no tenga la enfermedad, ni que haya generado anticuerpos, "puede generar una falsa alegría", afirma, añadiendo que sólo valen para saber si ha pasado la enfermedad.



Sobre la situación económica y social que dejará esta crisis, la portavoz del Gobierno regional ha informado que actualmente hay más de veintidós mil expedientes de regulación temporal de empleo presentados (ERTEs) y que los trabajadores afectados serían más de ciento veinte mil, de los que el 47% serían hombres y el 53%, mujeres. Por sectores, según el estudio de la consejería de Empleo, los sectores turístico y de servicios serán los más afectados, con unas 73.341 personas. También ha dicho que se está preparando un plan regional de reactivación económica cuando se supere la crisis sanitaria con participación de todas las consejerías.

En la rueda de prensa también ha participado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, quien ha informado que el Gobierno regional no ratifica el preacuerdo alcanzado en la sectorial de Educación. "La promoción y titulación del alumnado debe contar con un marco normativo del Estado, ya que no es justo dejar esta responsabilidad al profesorado, sin que éste cuente con los criterios mínimos para determinar si un alumno debe repetir o no".

Aprobada una línea de financiación urgente para facilitar la liquidez de autónomos y pymes
La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno de que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha dado luz verde a la línea ‘COVID-19 Coste Cero’ de financiación urgente para pymes y autónomos, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de esta ayuda financiera es dotar de liquidez a los autónomos y pymes de la Región para paliar los efectos económicos sufridos por la pandemia del COVID-19 sin que tengan que asumir costes financieros adicionales, ya que la Comunidad se hará cargo de los intereses de los préstamos que suscriban y, en su caso, de las comisiones sobre los avales que los garanticen.

La línea ‘COVID-19 Coste Cero’ movilizará hasta 125 millones de euros de financiación urgente. Podrán solicitarla autónomos y pymes, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan, cuya actividad se localice en un centro de trabajo abierto en la Región de Murcia. Podrán recibir hasta 50.000 euros en concepto de subsidiación de 1,2 puntos del tipo de interés más el 0,75 por ciento del coste del aval.

La información de la convocatoria estará disponible en los próximos días en la web del Instituto de Fomento de la Región de Murcia www.institutofomentomurcia.es y en www.carm.es.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Otras noticias (pinchar sobre los titulares):
Un total de 591 personas ya han superado el Covid-19 en la Región
Más de 23 millones de unidades de material de protección
La Comunidad pide al Ministerio que la declaración de la cultura como bien de primera necesidad vaya acompañada de presupuesto
Turismo pone en marcha una iniciativa gastronómica con 32 cocineros de la Región

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

Imprimir Correo electrónico