"Hay gente rara que opina cosas raras; merece la pena quedarse con los aplausos"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 17 de abril de 2020, viernes.

El consejero de Salud se refiere así a los que piden que cambien de domicilio a los trabajadores que están en primera línea de actuación contra el coronavirus. También ha dicho que la Región está muy por debajo de muertes de lo que se estimó para esta época del año y no opina igual que el presidente autonómico sobre la forma a llevar a cabo la desescalada: "La Región es más vulnerable que otras al tener menos casos".



Las mañanas siguen ofreciendo las comparecencias de las autoridades para las diferentes valoraciones de la crisis sanitaria y responder a las preguntas telemáticas de los medios de comunicación.



GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA
Salvador Villegas, en su comparecencia, ha confirmado a pregunta de Cartagena de Hoy que se han retirado quince mil mascarillas defectuosas remitidas por el Ministerio, para también referirse a los datos estadísticos y otros asuntos, como los problemas de algunos trabajadores, como sanitarios y empleados de centros de alimentación, que han recibido invitaciones para que cambien de casa. "Siempre hay gente rara que opina cosas raras. Hay que quedarse con los aplausos a la labor que se hace frente al coronavirus y a la actitud de toda la sociedad", ha expresado.

Villegas ha informado que en la información estadísticas detallarán los diagnósticos efectuados con PCR y con text rápidos, ha ratificado que se reforzará la plantilla sanitaria con cien personas "que irán entrando de forma escalonada" y cuando se le ha comentado que las funerarias elevan la cifras de fallecidos en un 40%, ha indicado que si no hay algún caso contabilizado será algo puntual, "pues nuestra estadística refleja que estamos en un quince por ciento por debajo de lo estimado parea esta época del año, lo es es muy por debajo de lo esperado".

Hace unas fechas le preguntó a Villegas este diario si era partidario de aplicar un distinto nivel de restricción a la Región de Murcia con respecto al resto del país, donde son muchos más los casos de Covid-19, a lo que respondió que aboga por un sistema homogéneo a nivel nacional. El consejero se mantiene en esa postura aunque hace unos días el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, expresó en una entrevista al diario El Mundo que vería bien diferentes velocidades por territorios. "Creo que la disparidad está en los datos, pero nada más, pues lo que es el desescalado está en fase de estudio a nivel técnico. Yo pienso que el virus no entiende de fronteras y que en la Región de Murcia somos más vulnerables por los pocos casos que hemos tenido", ha dicho.




NOTA DE PRENSA
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha participado hoy en la reunión del presidente de la Región, Fernando López Miras, con los 45 alcaldes por videoconferencia a fin de informarles de primera mano de la evolución de la pandemia y de las actuaciones que se están implementando desde el Gobierno regional.

Por otra parte, Villegas señaló que “la previsión de la mortalidad estimada por todas las causas en la Región indica que estamos muy por debajo de la cifra estimada de fallecimientos que, para esta fecha, deberíamos tener en la Región”.

Así, según el informe de situación de 15 de abril del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España que elabora el Instituto Carlos III, el número de fallecimientos para este periodo hubiera sido de 320 mientras que la real ha sido de 374. Teniendo en cuenta que los fallecimientos debidos al Covid-19 han sido de 112, el estudio indica que la mortalidad está por debajo de lo estimado.

Las fuentes de información en base a las que el Servicio de Epidemiología extrae los datos de fallecimientos que la Consejería de Salud ofrece diariamente son los centros sociosanitarios, los certificados médicos de defunción que tienen las funerarias, los servicios de Medicina Legal y los hospitales públicos y privados, que comunican diariamente los exitus.

“Nuestro registro de fallecimientos por Covid-19 es riguroso y fiel a la realidad”, subrayó el consejero de Salud.

Por otra parte, Villegas informó de que el servicio telefónico que puso en marcha el Gobierno regional el pasado 24 de marzo para consultas pediátricas ha recibido más de 3.600 llamadas. El servicio se habilitó para que la ciudadanía pudiera realizar consultas pediátricas sin necesidad de acudir a sus centros de salud, evitando así la exposición de los más pequeños a un posible contagio.

Este servicio está atendido por pediatras del Servicio Murciano de Salud todos los días de 9:00 a 21:00 horas de lunes a domingo. Este se inició con diez terminales y ante la gran demanda se tuvo que ampliar a veinte.

617 personas curadas
El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 1.624 personas en la Región, mientras que el número de casos positivos activos es de 896 casos.

Continúa el descenso un día más del número de ingresados durante esta semana, 160 personas, y el número de estos ingresados en cuidados intensivos, que descendía a 34 personas. El resto, 736 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Un total de 112 personas han fallecido a causa del virus y el número de personas curadas asciende ya a 617.

Por lo que respecta al personal afectado del SMS, hay un total de 200 profesionales, de los que 162 es personal sanitario. De ellos, un total de 153 profesionales ya ha superado la enfermedad. En relación al número de profesionales del ámbito de la salud en general, el número de casos positivos asciende a 342.

La situación en las residencias de personas mayores es de 258 residentes afectados, de los que han fallecido 58. El número de trabajadores contagiados por Covid-19 desciende a 80.

De los 220 centros que hay en la Región, hay detectados casos positivos en cuatro residencias de personas mayores y un centro de menores.

Hasta el momento se han realizado más de 15.491 pruebas de coronavirus, 13.866 con resultado negativo.

OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):





GOBIERNO DE ESPAÑA

Durante la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el médico epidemiólogo Fernando Simón ha explicado que en el día de hoy hay desajustes estadísticos tras las nuevas pautas de contabilización que recoge el BOE tras las variaciones que mostró en este terreno Cataluña. Así, lo poco claro es que en el último día hay 585 fallecidos, 19.478 altas de enfermos de coronavirus y la cifra total alcanza los 188.068 en España, habiéndose producido un repunte de casos, que desde el Gobierno se explica en el aumento de test de diagnóstico. Nuestro país, de forma porcentual por número de habitantes, está al frente de este particular ránking europeo, por delante de Italia y de Reino Unido, por ese orden.

Fernando Simón también ha dijo que muchos casos de gripe de febrero "pudieron ser coronavirus" y sobre la desescalada, ha reconocido que sobre la mesa hay diversas opciones para la ansiada desescalada futura, entre las que figura establecer diferentes fechas según los grupos de edades.

NOTA DE PRENSA
Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus liderada por el presidente del Gobierno.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que la evolución en los datos de personas infectadas, hospitalizadas, ingresadas en UCI y fallecidas por Covid-19 en España muestra un descenso progresivo desde que se implementó el estado de alarma.

Además, Simón ha reiterado la necesidad de readaptar los datos de Covid-19 a la nueva situación, tanto epidemiológica como de capacidad diagnóstica. Se trabaja con las CC.AA. para ordenar la información y poder interpretar las series correctamente.
VÍDEO de la rueda de prensa: pinchar aquí
INFORME ESTADÍSTICO: Datos de evolución del COVID-19 a 17 de abril (PDF)


Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anuncia que para dentro de unos diez días podrán salir los niños una hora a la calle, acompañados por un adulto y guardando las pautas de protección ante la pandemia. Ha matizado que está en una fase de estudio y que lo que sí es firme es que han pedido a las diferentes comunidades autonómicas sus propuestas para la desescaladas. Montero, por su parte y entre otros asuntos, ha explicado porqué el Gobierno de España no ha adoptado la medida de lucir crespones negros en las banderas nacionales, como han hecho diversas autonómicas.

NOTA DE PRENSA
Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anuncia que para dentro de unos diez días podrán salir los niños una hora a la calle, acompañados por un adulto y guardando las pautas de protección ante la pandemia. Ha matizado que está en una fase de estudio y que lo que sí es firme es que han pedido a las diferentes comunidades autonómicas sus propuestas para la desescaladas. Montero, por su parte y entre otros asuntos, ha explicado porqué el Gobierno de España no ha adoptado la medida de lucir crespones negros en las banderas nacionales, como han hecho diversas autonómicas.

Hoy continúan las reuniones del presidente del Gobierno con el resto de fuerzas parlamentarias con el fin de construir una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país. La portavoz del Ejecutivo ha explicado en rueda de prensa que el presidente sigue sumando apoyos para formar esa mesa de diálogo que trabaje en el diagnóstico de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis del Covid-19 y avanzar en la reconstrucción del país.

Montero ha señaladado además que hoy reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad más de 919.000 autónomos y autónomas. Una medida que supondrá una inyección de 671 millones de euros para los autónomos afectados por las consecuencias de la pandemia.

También ha comparecido el ministro de Sanidad que ha destacado que las medidas adoptadas y el esfuerzo realizado por la ciudadanía frente al Covid-19 están funcionando. Mientras la capacidad de testeo y diagnóstico en España aumenta, el número de contagios disminuye semana a semana.

Illa ha explicado también la nueva orden aprobada por Sanidad que adapta el procedimiento de notificación de datos por parte de las CC.AA. a la nueva realidad. Es necesario contar con información muy precisa para preparar la siguiente fase, la desescalada.
VÍDEO de la rueda de prensa: pinchar aquí


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han comparecido en rueda de prensa en la que han señalado las medidas tomadas desde sus departamentos ante la crisis del Covid-19.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, ha explicado que trabajan desde la cooperación y el diálogo para que todas las comunidades autónomas se sumen al acuerdo. El sistema debe ser justo y corresponder al esfuerzo de la comunidad educativa adaptándose a esta situación extraordinaria para que nadie quede atrás.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha indicado que esta pandemina debe hacernos reflexionar. Se deben corregir algunas decisiones de pasado. Es fundamental invertir en ciencia e innovación porque un país que apuesta por ello puede hacer frente a cualquier situación.

Además, Duque ha explicado todos los avances alcanzados durante las últimas semanas en las distintas investigaciones sobre vacunas, test y tratamientos frente al coronavirus que se están desarrollando en España.
VÍDEO: pinchar aquí


OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):

Sanidad adapta el procedimiento de notificación de datos para asegurar la eficiencia en la gestión
110 detenidos y 9.497 sancionados por Policía Nacional y Guardia Civil este jueves por incumplir la orden de confinamiento
Más de 919.000 autónomos perciben hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad
Pedro Sánchez propone a los grupos parlamentarios la creación de una Mesa de Reconstrucción Social y Económica
Llega a España un nuevo envío con más de un millón de mascarillas adquiridas por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Pedro Duque se informa sobre los avances en los proyectos sobre tratamientos financiados por el Fondo COVID
España, Francia y Portugal se coordinan de cara a una respuesta europea ambiciosa a la pandemia del COVID-19



* DURANTE EL DÍA DE HOY SE AÑADIRÁN A ESTE ARTÍCULOS LAS NUEVAS INFORMACIONES RELACIONADAS QUE VAYAN SURGIENDO

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:


 

 

Imprimir

powered by social2s