Noticiario del Covid: sólo un 5% de los españoles ha desarrollado anticuerpos

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 13 de mayo de 2020, miércoles.

Así lo reflejan los resultados preliminares del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico que permitirá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España y que ya refleja que no existe "inmunidad de grupo" y que cuantos más síntomas se hayan tenido existen más anticuerpos.



ESTUDIO
En la rueda de prensa para dar a conocer los datos del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico han paticipado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

El estudio, que se puso en marcha a finales de marzo y que no recoge no determina la presencia del coronavirus sino la de anticuerpos, ha sido calificado como "muy ambicioso" y como "un hito en el país por su alto nivel y la rapidez de elaboración", apuntando Duque que marcha "un antes y un después en la investigación española". Se ha destacado que se ha llevado a cabo en unos 36.000 hogares y que ha contado con la participación de 2.600 sanitarios de España, además de recordar que es un estudio que sigue abierto.

"Los resultados apoyan nuestras previsiones respecto a que la prevalencia es de un 5%, muy parecido en hombres y mujeres. Los niños y adolescentes parece mostrar un índice de prevalencia menor, pero no el resto de grupo de edades", ha manifestado Pollán. Salvador Illa ha añadido que no existe "inmunidad de rebaño, lo que confirme y reafirma los criterios de máxima prudencia en la desescalada".

Otra conclusión es que los que han padecido la enfermedad tienen más anticuerpos "los que más síntomas han tenido. Entre 3 y 5 síntomas, la prevalencia es del 8%; más de 5 síntomas, se desarrolla el 14% de prevalencia; y aquellas personas que pierden el olfato de forma súbita, la prevalencia del 43%. En global, un 26% son personas asintómaticas", ha desvelado Pollán. Las provincias con más porcentaje de anticuerpos son Soria y Cuenca y entre las que menos están Canarias, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla, lo que está en proporción al número de casos de infección acumulados.



PETICIONES PARA FASE 1
Las comunidades que siguen en la Fase 0 ha solicitado su entrada en la siguiente etapa de la desescalada, con excepción de algunas áreas de Castilla-León y de Barcelona, cuya petición excluye a Barcelona y a su área metropolitana.



LAS REBAJAS
Se le ha vuelto a preguntar a Salvador Illa si las rebajas presenciales en los comercios se van a permitir y ha sido tajando en que no será así, "todas las aglomeraciones de personas están prohibidas. Sólo se permitirán rebajas por internet", ha dicho.



BAJAN LAS CIFRAS Y SUBE LA TENSIÓN POLÍTICA
Mientras las cifras que se hacen públicas sobre el impacto del coronavirus en España tienen una buena tendencia, el clima de conflicto político sube. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, pretende que la siguiente prórroga en el 'Estado de alarma' sea por un mes y así lo ha defendido en el Congreso de los Diputados hoy con un discurso en el sigue abogando por la unidad (pinchar aquí). Por su parte, Casado le ha anunciado que el PP ya no lo apoyará (pinchar aquí), por lo que Sánchez parece que trata de buscar ahora el apoyo de Ciudadanos, que encabeza Inés Arrimadas. La sesión ha sido tensa con enfrentamientos, principalmente, entre Podemos y PP.  



ERTES EN LA REGIÓN (nota de prensa del PP)
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola, ha agradecido hoy en el transcurso de la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Empleo, Investigación y Universidades Miguel Motas, “el gran trabajo y la labor incansable de los 231 funcionarios de la consejería en la resolución de la avalancha de los ERTES para que los empleados pudieran cobrar la prestación”. En este sentido ha subrayado que se han tramitado el 98% de los expedientes presentados ante la Administración regional. “El Gobierno regional ha hecho los deberes y ahora le toca al Ejecutivo nacional” ha señalado para decir que “por culpa del Gobierno de España hay medio millón de trabajadores que aún no ha cobrado su prestación”.



OTRAS NOTICIAS (pinchar aquí):
 
GOBIERNO DE ESPAÑA:


GOBIERNO REGIONAL:


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:





Imprimir

powered by social2s