Cien euros de multa para quien no lleve la mascarilla en la Región de Murcia

Escrito por Comunidad Autónoma. 13 de julio de 2020, lunes.

El uso del protector individual ya es obligatorio (con excepciones puntuales como practicando deporte, en las playas y en locales hosteleros) en todo espacio público abierto o cerrado "haya o no distancia de seguridad", ha indicado el presidente autonómico, López Miras, quien explica que la medida se ha adoptado "ante una situación preocupante y un creciente riesgo para la salud", recordando la importancia de "frenar las conductas irresponsables".


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que, “a partir de hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, será obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio público abierto o cerrado, haya o no distancia social de seguridad”. Se contemplan excepciones como la práctica de deporte, las playas y piscinas, así como el consumo de bebidas o alimentos en bares y restaurantes.

“La mascarilla deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien explicó que la decisión se adoptó en la reunión de carácter extraordinario del Consejo de Gobierno “ante una situación preocupante y un creciente riesgo para la salud de nuestros conciudadanos”, en palabras de López Miras, “y siguiendo, por supuesto, la recomendación de las autoridades sanitarias que desde un principio son las únicas en impulsar cualquier acción de gobierno”.

En este sentido, recordó que “dijimos que todas las decisiones posibles están encima de la mesa y en la mano de todos está evitar que sigamos teniendo que recurrir a decisiones que a nadie gustan”, y remarcó que “antepondremos, como hemos hecho desde el primer momento, hace ya casi seis meses, la salud de todos a cualquier otra consideración”.

“La pandemia sigue estando ahí y aunque la gran mayoría de los murcianos así lo entienden y actúan de manera responsable, otros, desgraciadamente, no han sido capaces de percibir la gravedad de la situación”, dijo el presidente. Además, insistió en que “debemos frenar las conductas irresponsables, las concentraciones innecesarias y sin medidas de seguridad”, y recordó que “cuando alguien tiene la más mínima sospecha de que puede estar contagiado lo que debe hacer de inmediato es aislarse, llamar a los teléfonos habilitados para ello y no tener contacto con nadie”.

Durante su intervención, López Miras también incidió en que “nos estamos jugando mucho”, y en que “sería absolutamente injusto que por el comportamiento de unos pocos se obligara a la Región de Murcia a volver atrás, a cerrar, a confinarnos”, para apelar “a la responsabilidad de todos”. “No queremos volver atrás, pero si todos no nos implicamos es algo que puede suceder”, aseguró.

Asimismo, explicó que “estamos preparados para afrontar lo que venga, adquiriendo material de protección y trabajo para nuestros profesionales ante la posibilidad de que exista una nueva oleada”.

Primer día sin ingresos en UCI
El día de hoy es el primero, desde el 12 de marzo, en que no hay pacientes con covid-19 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Región. “Esto es un motivo para la esperanza”, dijo el presidente, quien recordó también “a cuantos se fueron y a cuantos han quedado debilitados por los estragos de la enfermedad”.

Actualmente hay cien personas afectadas en la Región de Murcia, 79 en aislamiento domiciliario y 21 ingresadas en diferentes centros hospitalarios.

En relación con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia, el número de casos asciende a 60, de los que 17 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia y otros 13 son contactos de estos trabajadores. Por otra parte, hay un brote familiar en Murcia, con tres casos, y otro de las mismas características en Cartagena, también con tres. Además, se han registrado tres positivos de una patera llegada a Cartagena el sábado.

López Miras recordó que “la cuarentena a la que se somete alguien que ha estado en contacto con contagiados o que sospecha que puede estarlo son 14 días sin salir de casa, sin contacto con el exterior que no sea el imprescindible y, por supuesto, con estrictas normas de seguridad”. También recordó que “incluso cuando hay una primera PCR negativa, se debe esperar a un segundo resultado sin abandonar la cuarentena, para evitar contagiar a otras personas si se ha tenido contacto con algún caso positivo”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s