'A por el 45'

Escrito por LU8. 3 de agosto de 2020, lunes.

Es el nombre de la coordinadora que reúne a diversos colectivos de la Región de Murcia (entre los que figura la Liga de Vecinos de Portmán) que luchan por lo que recoge el artículo con este número de la Constitución Española y que luchan por el medio ambiente y la salud. En la foto posan tras una reunión con parlamentarios socialistas, a los que trasladaron su preocupación por las situaciones que están afectando la salud de las personas y que las administraciones no atienden.



Hace uno días, en la sala de prensa del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, tuvo lugar una reunión entre componentes de dicho grupo parlamentario (María Dolores Martínez Pay, Carmina Fernández Sánchez y Pedro López Hernández) con representantes de diversos colectivos que se integran en la coordinadora 'A por el 45', que integran:
- Plataforma de Afectados por metales pesados
- Asociación de Vecinos Santa Bárbara, de El Llano del Beal
- Asociación de Vecinos Liga de Vecinos de Portmán
- Plataforma Afectados por Actividades Mineras en la sierra de Abanilla-Fortuna
- Plataforma Aire Limpio, de Alcantarilla
- Asociación de Vecinos del Sector Estación, de Cartagena, representando también a vecinos de Alumbres, Torreciega-El Hondón, La Aljorra y de APENA -afectados por el amianto- que no pudieron asistir.

La coordinadora 'A por el 45' se constituyó en abril de 2019 y está integrada por diversos colectivos vecinales de la Región de Murcia con el nexo de unión de la defensa de un medio ambiente limpio y de la salud de las personas. El nombre de la coordinadora hace referencia precisamente a lo establecido en el artículo 45 de la Constitución, que recoge el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas y que los poderes públicos deberán protegerlo y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nos constituimos como coordinadora porque todas nuestras reivindicaciones tienen en común el hacer efectivo el artículo 45 de la Constitución mediante la descontaminación de los suelos de El Hondón, Zincsa, Peñarroya y de la Sierra Minera de Cartagena- La Unión, la regeneración de la Bahía de Portmán, el desamiantado de las escuelas y edificios, la ordenación de las canteras de mármol y áridos de Fortuna y Abanilla, el reconocimiento de los derechos de las víctimas del amianto, el fin de la emisión de contaminantes en las factorías de Sabic-La Aljorra, Alcantarilla y Escombreras-Alumbres, apostando por un medio ambiente limpio y por la salud de las personas”, expresan sus componentes.

Los representantes de los colectivos vecinales expusieron a los parlamentarios socialistas los problemas para la salud que siguen sufriendo, como consecuencia de las actividades mineras e industriales. Pidieron su intervención, como representantes públicos, ante la administración competente (local, autonómica y central) para dar solución a esas diferentes situaciones que afectan gravemente a la salud de las personas y que las administraciones competentes no atienden.

Los parlamentarios socialistas tomaron nota de las reivindicaciones de los colectivos vecinales, pidieron que les hicieran llegar toda la información de que pudieran disponer y se comprometieron a ir visitando todas esas zonas para conocer directamente y de la mano de los propios afectados las situaciones que éstos vienen denunciando.

Imprimir

powered by social2s