La Región da una ‘vuelta de tuerca’ a las restricciones por temor más que por la situación de contagios

Escrito por Licos / CARM. 21 de diciembre de 2020, lunes.

Los encuentros para los días 24, 25, 31 y 1 se limitan a 10 personas de 3 unidades famiiares distintas. Los demás días sigue el tope de 6 personas. Los bares se cerrarán de 18 a 21 horas los días 24, 25, 31 y 1 para evitar fiestas como ‘Tardebuena’, ‘Tardevieja’ y otras. Los días 24 y 31 se puede reabrir de 21 a 1.30 horas. Sigue el cierre perimetral en la Región, pudiendo cruzar sólo los que vuelven a casa y tras someterse a un test de antígenos.



Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, se ha personado ante los medios de comunicación y los internautas para dar a conocer las nuevas medidas acordadas por el comité de seguimiento del covid. El mandatario ha reconocido que la situación en nuestra Región es la mejor de la península, pero ha dicho que hay que ver qué está pasando en el resto del mundo y tomar decisiones para prevenir un nuevo incremento de contagios. “Si no intervenimos, lo arriesgaremos todo. Primera es la vida y después, la Navidad”, ha expresado, matizando que  no es una Navidad “para vivirla en la calle si no sabemos evitar las aglomeraciones y tampoco para juntarnos en los hogares en número excesivo. La vigilancia debe ser nuestra, debiéndose sumar a la responsabilidad de las instituciones”.

También se ha referido “a las imágenes de aglomeraciones que hemos vistos en los últimos días. Son muy desagradables y parece que muchos no quieren saber lo que les ha pasado a los que han sufrido la enfermedad”.

Después, tras manifestar que las restricciones “no son populares ni agradables, pero sí necesarias” y que están enfocadas a la prevención, las ha detallado:
- Los encuentros de los días más señalados (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) podrán ser de hasta 10 personas de 3 unidades familiares diferentes tanto en cenas en hogares como en restaurantes. El resto de días navideños el máximo será de 6 personas en cualquier tipo de reunión.
. Bares y restaurantes cerrarán los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 18 a 21 horas. Los días 24 y 31 podrán reabrir de 21 a 1.30 horas de la madrugada y las otras jornadas hasta que se inicia el ‘toque de queda’ a las 23 horas.
- Cierre perimetral de la Región de Murcia con excepción de familiares que regresan a casa. “La Comunidad Autónoma ofrece test de antígenos a todos los que residen fuera y vengan a estar estos días con sus familias. Se habilitará un número de teléfono y se les practicará un test a la llegada y otro al quinto o sexto día. Es importante reagrupar a las familias, pero con preocupaciones”, ha indicado para el período comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Se le preguntado por la noche y el día de los Reyes Magos y ha dicho que aún es pronto y que la decisión que se adopte se debatirá el próximo lunes.

Otro asunto es el de los camioneros que han quedado bloqueados en Reino Unido tras el confinamiento impuesto por su gobierno a causa de los contagios. “La cifra está en los seiscientos y mil conductores, según nos ha indicado la patronal. He intentado hablar con el ministro de Fomento y espero que cuanto antes se pueda abordar una situación inaplazable, pues las condiciones en que están son inadmisibles. Muchos están en cunetas y sin posibilidad donde asearse. Desde este Gobierno regional ofrecemos efectuar todas las pruebas necesarias para que regresen a casa”, ha apuntado.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, anunció hoy que la Comunidad ofrece la realización de test de antígenos “a todos los familiares que residen fuera de la Región de Murcia y regresan estas fechas navideñas con el objetivo de que las reagrupaciones de familias se hagan con todas las precauciones posibles”.

Tras presidir el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia, López Miras explicó que se realizará uno de estos test en el momento de la llegada a la Región, previa cita en el teléfono 900121212, y posteriormente, se realizará una segunda prueba al sexto día.

Asimismo, el Comité decidió que las comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, deberán ser de un máximo de 10 personas procedentes de tres unidades familiares. Ese mismo máximo de personas se establece también para la hostelería en esas fechas concretas.

Además, se ha determinado el cierre de la hostelería y restauración de 18:00 horas a 21.00 horas los días 24, 25, 31 y 1 de enero. Podrán reabrir a partir de las 21.00 horas, hasta el toque de queda que se mantendrá a las 23 horas, salvo para 24 y 31 que se amplía hasta la una y media de la madrugada.

Para el resto de la Navidad, no hay cambios respecto a la situación actual: se mantiene el máximo de seis personas para reuniones privadas y en la hostelería. También se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia, a excepción de familiares.

Durante su intervención, López Miras apeló a “la responsabilidad de todos” y remarcó que “ésta no es una Navidad para vivir en la calle si no podemos evitar las aglomeraciones”. “Todos queremos vivir una Navidad en familia pero no puede ser la última Navidad para alguno de los nuestros”, dijo el presidente, quien subrayó que “quizás esta Navidad no sea la mejor de nuestra vida, pero seguramente esta Navidad, con estas medidas, será la mejor garantía de que podamos seguir viviendo nuestras vidas”.

“Preparados” para la vacunación
Durante su intervención, López Miras aseguró que “la Región de Murcia está preparada” para administrar las vacunas “que se aplicarán con todas las garantías” a partir del próximo domingo, una vez que la Agencia Europea del Medicamento las ha aprobado.

“Contamos con un personal sanitario que se ha preparado a fondo para la vacunación, como también los centros de salud”, enfatizó el presidente, quien explicó que, además, “hemos comprado todo el material que hace falta, y están disponibles los ultracongeladores para garantizar la necesaria conservación de la vacuna”.

Asimismo, recordó que los primeros en recibir las vacunas en la Región de Murcia serán las personas mayores de nuestras residencias y sus trabajadores, “son los más vulnerables y los primeros a los que vamos a proteger”, remarcó el presidente. En este sentido, aseveró que “según vayan llegando las vacunas, éstas se aplicarán al resto de la población, hasta conseguir una inmunidad colectiva que nos haga dejar atrás esta pesadilla y recuperar esa que tanto ansiamos”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s