Descubren la agricultura ecológica en Huerto Pío

Escrito por Fundación Sierra Minera. 20 de febrero de 2021, sábado.

El parque ambiental de La Unión imparte su segundo curso de agricultura ecológica, dirigido a personas sin empleo, que en esta ocasión abarca a doce desempleados.



Se trata de una formación con certificado de personalidad de nivel 2 y que permite a los alumnos poder incorporarse al mercado laboral, gracias a las prácticas en empresa.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer otra forma de agricultura posible, más sostenible, sin necesidad de usar productos químicos de síntesis como insecticidas, herbicidas o abonos químicos.

De esta manera, los alumnos aprenden sobre todos los aspectos básicos relacionados con el cultivo ecológico, desde la plantación de las diferentes hortalizas de temporada o la instalación del sistema de riego, hasta la cosecha, almacenaje o empaquetado específico de cada producto.

Se trata de un curso bastante práctico, ya que las clases se imparten en el aula situada junto al propio huerto, y los participantes pueden ir trabajando, casi desde el principio, con las diferentes parcelas del complejo. Actualmente ayudan a cuidar la cosecha y está previsto que el mes que viene participen en la plantación de frutas de verano como el melón o la sandía.

Es importante profundizar en la parte de sanidad vegetal, ya que al no usar apenas productos químicos, es vital que los futuros profesionales sepan realizar el control sanitario de los cultivos y tratar con los diferentes organismos que puedan perjudicar las plantaciones, algo que no sucede con la agricultura tradicional.

Además de las 450 horas de formación en Huerto Pío, los alumnos completarán su aprendizaje en empresas, lo que les aportará unos conocimientos específicos propios del mercado actual. “El curso les capacita a nivel profesional para ejercer en una empresa o iniciar su propio negocio”, explica Miguel Sánchez, técnico de Huerto Pio, quien asegura que “estas es una de las pocas opciones de especializarse en  agricultura ecológica en la Región de Murcia”.

Esta iniciativa impartida por Fundación Sierra Minera está subvencionada por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s