Ayuntamiento y UPCT inician un plan de regeneración urbana integrada para la calle Mayor y su entorno

Escrito por Comunicación Ayuntamiento de La Unión. 8 de mayo de 2021, sábado.

El consistorio y la universidad explicaron los detalles del proyecto a asociaciones de comerciantes y autónomos en el centro cívico Asensio Sáez, exponiendo que se desarrollaría en varios años y culminaría con “un núcleo urbano de nuestro municipio más moderno, sostenible y lleno de vida en su arteria principal”.



El Ayuntamiento de La Unión y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan de forma conjunta en la activación de un plan de Regeneración Urbana Integrada de la Calle Mayor y su entorno. El proyecto de participación ciudadana, dividido en varias fases de ideación y co-creación, tendrá como culminación un documento donde no solo se aborde la regeneración física de la trama urbana de la calle Mayor sino que incluirá acciones para la mejora de la cohesión social, la dinamización económica, el fortalecimiento cultural y la revitalización del área que pueda generar una cualitativa mejora de calidad de vida para los ciudadanos.  
 
El Ayuntamiento convocó este jueves en el Centro Cívico Asensio Sáez a asociaciones de comerciantes y autónomos del sector para que conocieran el proyecto de primera mano a través del área de profesores de Urbanismo de la UPCT que desde hace semanas trabajan en una primera fase a partir de una radiografía urbana actual.  
 
Durante el encuentro, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha explicado que este proyecto será muy ilusionante y estratégico para la ciudad de La Unión por muchas razones, entre ellas porque tiene como objetivo invitar a que todos los ciudadanos y colectivos del municipio a que participen en el diseño de la calle Mayor del futuro.  
 
El alcalde ha asegurado que se trataría de un proceso de varios años donde el punto de partida será imaginar un núcleo urbano de nuestro municipio más moderno, sostenible y lleno de vida en su arteria principal donde todos los comerciantes, vecinos y visitantes se sientan integrados y donde se revitalicen zonas con nuevos espacios y equipamiento. Además ha señalado que se trata de una apuesta por transformar la calle Mayor en un área de convivencia más atractiva para todos los ciudadanos y a la vanguardia de una ciudad que debe evolucionar, adaptándose a un marco de futuro donde se cumplan los objetivos de la Agenda 2030.   
 
La investigadora responsable del Grupo de Sostenibilidad de Sistemas Urbanos y Arquitectónicos de la UPCT, María Jesús Peñalver, ha sido la encargada detallar a empresarios y comerciantes de La Unión las diferentes fases de este plan que recogería todas las propuestas de los colectivos y ciudadanos que quieran participar en diseñar el futuro del área urbana y sus inmediaciones.  

 
Desde la UPCT han indicado que este tipo de procesos de regeneración urbana integrada, que se enmarcan en la Agenda Urbana Española, y se fundamentan en la participación ciudadana, son un proceso secuencial que se inicia con un análisis previo, una visión estratégica de ese entorno urbano a varios años vista, una posterior definición de las líneas de trabajo a implementar hasta finalizar con un mapa de acciones concretas presupuestadas y calendarizadas que incluirían una fase de agitación y dinamización de la sociedad unida a toda regeneración urbana.  
 
Peñalver ha explicado que este plan surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de La Unión y la Universidad Politécnica de Cartagena para diseñar un eje de desarrollo adaptado e integrado de la ciudad al marco de la Agenda Urbana Española, una estrategia que anima a los municipios a proyectar y adaptar su desarrollo urbano de forma sostenible e integrada. En el caso de La Unión, se planificará la regeneración y reactivación de la calle Mayor y su trama de arterias colindantes.  
 
Este grupo de investigación de la UPCT, que incluye a profesionales de distintas áreas y materias, colabora en la actualidad con diversos municipios para la elaboración de sus Agendas Urbanas 2030 y ha participado en diversos proyectos europeos enfocados a la regeneración urbana, la planificación estratégica y el desarrollo sostenible de las ciudades.  


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s