El Ayuntamiento y UPCT abordarán un proyecto para inertizar las balsas mineras

Escrito por Prensa Ayuntamiento de La Unión. 16 de julio de 2021, viernes.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el investigador en Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Gregorio García, han mantenido una reunión técnica sobre posibles soluciones para la inertización de las balsas mineras que rodean el municipio y que permanecen a cielo abierto a día de hoy, tras el cese de la actividad minera.  


 
El profesor del departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Gregorio García, ha presentado el proyecto piloto de sellado a partir una tecnología patentada que emplea residuos de materiales reciclados como los del sector de la construcción, que vertebran una barrera física multicapa para interrumpir flujos hídricos verticales.  


 
García ha explicado que este sistema es efectivo ante la dispersión eólica e hídrica de los elementos potencialmente tóxicos que pudiesen subir a la superficie de los depósitos mineros por capilaridad, además de por la entrada de agua en el depósito como la llegada a las aguas subterráneas de dichos elementos.  
 
El alcalde, Pedro López Milán, ha asegurado que resultará muy interesante esta prueba piloto en alguna de las balsas del municipio ya que, como han indicado los técnicos, serán muy reveladores los resultados de los beneficios obtenidos para los ecosistemas y las poblaciones vecinas. López Milán ha destacado que se trata de una primera patente a nivel internacional y a coste cero, diseñada expresamente para el sellado efectivo de los depósitos mineros, donde además se incluye la restauración ambiental y paisajística.


 
El proyecto piloto se ha realizado dentro del “Grupo de Investigación: Ingeniería de la Tierra y de Recursos Geomineros”, al amparo de un contrato financiado con fondos del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Ciencia e Innovación).


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía

Imprimir

powered by social2s