El Parque Minero estrena un itinerario de paneles explicativos

Escrito por Prensa Ayuntamiento de La Unión. 22 de julio de 2021, jueves.

El Ayuntamiento de La Unión y la Asociación ARBA Cartagena- La Unión han instalado en la zona del 33 una serie de carteles indicativos que ubican al visitante dentro de la Sierra Minera y explican su origen, historia y actual recuperación medioambiental basada en el hábitat del ciprés de Cartagena, un tipo de bosque propio de las montañas del Atlas, entre Marruecos, Argelia y Túnez, que en Europa solo se encuentra en Cartagena y La Unión. 



La puesta en valor del proyecto “33 en verde” se acompaña ahora de señalética que se ha instalado dentro de la reforestación vegetal que se lleva a cabo sobre terrenos municipales y de la empresa Portmán Golf SL.  
 
Mediante estos paneles se informa de las especies que se están plantando y su justificación en la zona, ya que se trata de especies que pudieron crecer en la Sierra Minera hace más de 3.000 años, antes de que comenzara la actividad minera en esta cadena montañosa. Otro de los paneles se dedica íntegramente a la recuperación de la jara de Cartagena, una especie en peligro crítico de extinción que fue descubierta en 1901 por el botánico Jiménez Munuera.  
 
El alcalde de La Unión, Pedro López Milñan, ha visitado la zona y ha invitado a todos los ciudadanos a conocer de cerca la recuperación que se está llevando a cabo ya que se trata de devolver a la sierra el valor paisajístico y natural de una importante área muy degradada por la minería, generando un nuevo pulmón verde a muy poca distancia del núcleo poblacional de La Unión.  
 
El presidente de ARBA, Jose Luis Sánchez, ha señalado que poco a poco estamos generando un bosque biodiverso donde tiene cabida una importante variedad de especies, además de eliminar plantas invasoras e incluir actuaciones como la recuperación de un aljibe de agua para el riego por lo que se trata de una intervención integral.  
 
Los organizadores de la restauración forestal son la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) Cartagena – La Unión y ANSE, junto a la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y  Portmán Golf.  
 
Desde Arba señalan como fundamental el apoyo desinteresado de los voluntarios en las labores de recuperación medioambiental, trabajos que ha sido posibles gracias a la colaboración de Acciona, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Residuos Murcia y Gestión y Tratamientos Medioambientales (GETRAME). 


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s