COVID-19: Detectan un alto incumplimiento de la seguridad covid en la Región de Murcia

Escrito por CARM / Licos. 22 de noviembre de 2021 - LUNES.

La consejería de Salud señala que en las inspecciones llevadas a cabo este pasado fin de semana han sido sancionados 24 de los 28 locales hosteleros y de ocio nocturno visitados. También se destacan incumplimientos detectados en celebraciones y reuniones sociales, influyendo estos datos en que la tasa de incidencia media regional haya aumentado un 90% respecto a la semana anterior. Por grupos de edad, los aumentos afectan principalmente al tramo de 20 a 49 años de edad y a los menores de 12 años, por lo que se pide a sus familias que se aseguren que llevan las mascarilla.

📌.  El comité Covid decide establecer puntos móviles de vacunación en Murcia, Cartagena y Lorca




El comité técnico Covid acordó en su reunión de hoy establecer con la unidad del 061 puntos móviles de vacunación durante el mes de diciembre en los centros urbanos de Murcia, Cartagena y Lorca. Actuarán en las inmediaciones de zonas comerciales y se sumarán a los puntos fijos de vacunación que están actualmente en funcionamiento.

Durante la tercera semana de noviembre la Región ha registrado una tasa de incidencia de 135 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 89 casos a 7 días. A nivel regional se ha producido un incremento medio semanal del 90 por ciento en este parámetro.

El ámbito social y el ocio nocturnos es el que más casos proporciona, con un 86%  de los 730 registrados en las últimas semanas. De hecho, la campaña de inspección en locales de ocio nocturno y hostelería llevada a cabo por la Consejería de Salud este fin de semana ha revelado un incumplimiento masivo de diversas medidas anticovid, según ha indicado el consejero del ramo, Juan José Pedreño, que ha destacado que de las 28 inspecciones llevadas a cabo durante el fin de semana, 24 fueron locales fueron sancionados por no cumplir las normas covid. El segundo grupo de edad en incidencia lo componen los de 20 a 49 años (habituales usuarios de estos establecimientos), con incidencias de entre 91 y 115 casos por cada 100.000 habitantes.

Otra medida acordada ante el aumento de la incidencia es continuar con los cribados poblacionales en aquellos puntos en los que se ha detectado un incremento sustancial del número de casos, potenciando las labores de rastreo para frenar el contagio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, animó a los empresarios que han optado por pedir el certificado digital Covid para aumentar el aforo a “fomentar en su sector la exigencia de este certificado para garantizar la seguridad de sus clientes y usuarios”. Hasta la fecha se han expedido 875.728 certificados digitales en la Región de Murcia.

En los municipios que se encuentren en un Nivel 3-Alto, tanto en interiores de hostelería y restauración como en celebraciones y ocio nocturno solo se podrá ocupar el 50 por ciento del aforo máximo de estos establecimientos. En este caso no se permite la posibilidad de ampliar este porcentaje solicitando el certificado digital Covid, como es el caso del resto de municipios que estén en Nivel 1 o 2, donde pueden llegar al 100 por cien de los aforos exigiendo dicho certificado.

En la Región aún quedan por vacunar cerca de 109.000 personas, tras haber administrado la primera dosis a más de 2.700 personas durante la semana pasada.

Niveles de alerta

De acuerdo a los criterios técnicos previstos para esta semana por la Comisión Nacional de Salud Pública, el comité Covid ha acordado mantener una semana más en Nivel de Alerta 1-Bajo a la Región de Murcia.

A nivel municipal, en un Nivel 3-Alto se encuentran Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Jumilla, Mazarrón, San Pedro Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

En unNivel de Alerta 2-Medio se contabilizan 19 municipios y, en unNivel 1-Bajo,los 20municipios restantes.

Imprimir

powered by social2s