La celebración de la patrona de la minería, en orden

Escrito por Antonio Meroño 'Jayam' / Ayuntamiento de La Unión. 5 de diciembre de 2021, DOMINGO.

Un año más, y ya son 33, la asociación cultural Orden de los Caballeros de Santa Bárbara de La Unión ha celebrado el día de Santa Bárbara, con una jornada que comenzó con el oficio religioso, aderezado con el flamenco, y continuó con la ofrenda al monumento del minero y una conferencia sobre Víctor Beltrí.

🏅  Francisco Crispín y José Miguel Vegas Balboa fueron distinguidos por llevar 25 años en una entidad que acaba de dar la bienvenida a tres nuevos caballeros

📚  La biblioteca del colectivo se amplía con los libros 'La Unión: Historia y vida de una ciudad minera' y la publicación que recoge el primer cuarto de siglo de historia del colectivo

📷   GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El presidente de los caballeros, Carlos Bernabé, junto con los socios y sus damas, iniciaban la jornada con la celebración de una eucaristía en el templo de Nuestra Señora del Rosario de La Unión, estando el Ayuntamiento de La Unión por su teniente de alcalde, Elena Lozano, y por concejales del equipo de gobierno y de la oposición. La misa minera ha sido cantada por 'Paco el Mones', acompañado a la guitarra por 'Juan el Mergo'.



En la ofrenda, distintos miembros del colectivo han llevado a los pies del altar, donde esperaba el párroco, Ginés Luis Vicente, mineral y utensilios mineros. Después, a la salida de misa, una traca minera era la antesala para la ofrenda una corona de laurel que el Ayuntamiento, junto a los miembros de la asociación, ha depositado a los pies del monumento l minero que preside el inicio de la plaza de Joaquín Costa en memoria de todos los mineros fallecidos.

Seguidamente, el salón de actos de la Casa del Piñon acogía la imposición de la insignia de oro de la Orden a los caballeros que ininterrumpidamente llevan 25 años de socios, siendo los destinatarios Francisco Crispín y José Miguel Vegas Balboa. En ese mismo lugar tenía lugar la conferencia de Juan Ignacio Ferrández, uno de los integrantes del equipo de cronistas oficiales de Cartagena, que ofreció la conferencia 'Víctor Beltrí, arquitecto modernista de Cartagena y La Unión' en cuya relación de obras figuran el Antiguo Mercado Público (la 'Catedral del Cante').



Además, Miguel Ángel López Morell, profesor de Historia Económica de la Universidad de Murcia, hizo entrega a la Orden de Caballeros de Santa Bárbara de 150 libros de su último libro, titulado 'La Unión: Historia y vida de una ciudad minera'.

El siguiente capítulo fue la celebración de la asamblea general ordinaria anual, en la cual se impuso la medalla y el nombramiento de los nuevos socios que se incorporan, que en esta edición han sido José Antonio Pagán Cañavate, Alfonso Castejón (presidente de la agrupación del Cristo de los Mineros y director de la USM) y José Luis Belda, empresario de Fortuna que fue presidente del Cartagena Fútbol Club y del Club Náutico de Los Nietos.

Por su parte, Santiago Guillén, una de las personas que comenzaron con esta asociación, ha entregado el libro de los primeros 25 años de la orden al presidente, Carlos Bernabé, para la biblioteca del colectivo. El epílogo lo puso una comida de convivencia.



Terminado el acto tenia lugar la Asamblea General Ordinaria anual  dentro de la cual se le imponían la medalla y el nombramiento a los  nuevos socios que se incorporan a la Asociación y en la misma, ha sido Santiago Guillén uno de los que iniciaron esta asociación, que ha escrito un libro sobre los primeros 25 años de la misma que ha entregado un libro a el presidente Bernabé para  la biblioteca de la Asociación. Terminó la jornada con una comida de convivencia.

Imprimir

powered by social2s