El trovo repentiza en luto por la muerte de Ángel Roca Martínez

El querido trovero, que ha fallecido hoy a la edad de 93 años, fue nombrado por La Unión en el año 2017 como 'Maestro perpetuo de los troveros'. Historiador del arte de la poesía improvisada, es autor también de la letra del himno de la asociación cultural Tertulia Mesa-Café.

Ángel Roca Martínez nació en Cartagena en 1928 y a los 14 años ya destacaba como guión de cuadrillas navideñas, y a los 16, ya aparecía en los programas del trovo. Desde su adolescencia escribió folletos, para que los grandes de este arte no sean olvidados: Marín, Castillo, 'El Minero' y Gregorio Madrid, entre otros.



Ángel Roca Martínez nació en Cartagena en 1928 y a los 14 años ya destacaba como guión de cuadrillas navideñas, y a los 16, ya aparecía en los programas del trovo. Desde su adolescencia escribió folletos, para que los grandes de este arte no sean olvidados: Marín, Castillo, 'El Minero' y Gregorio Madrid, entre otros.

A los 23 años, siendo policía municipal, se dio a conocer como poeta, ganando el primer premio y la 'Flor natural', en San Pedro del Pinatar, después seguirán La Palma, Cartagena, Juegos Florales Universitarios, Certamen del Mar Menor, en Los Alcázares, Moratalla, que le concede el Albaricoque de Oro, Albacete, Toledo y Madrid. Fundador del 'Certamen nacional del trovo', fue en siete ocasiones campeón nacional.

Escribió nueve libros, destacando 'La historia del trovo'. Otra obra fue 'Embajada de la alegría', surgido de un recorriendo trovando que efectuó por el levante español de la mano de Federico Trillo Figueroa, alcalde de Cartagena, y el trovero 'Cantares.

En marzo de 2017, en una de sus últimas apariciones públicas, recibió un cálido homenaje por parte de instituciones, colectivos y amigos en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena por sus más de siete décadas en los escenarios improvisando quintillas y décimas espinelas.

Entre los que le rindieron tributo estuvieron la asociación Mesa-Café y el Ayuntamiento de La Unión, cuyo alcalde, Pedro López, le entregó el nombramiento de ‘Maestro perpetuo de los troveros’.

Sus vínculos con La Unión son muchos, como que en el XIX Festival del Cante de las Minas fue el encargado de presentar el evento en Televisión Española, en Madrid y que en 2011 recibió el galardón 'Trovero Marín' del gran certamen flamenco.

El actor lumbrerense Ginés García Millán, cuando ofreció el pregón del LVII Festival del Cante de las Minas, incluyó en su oratoria los trovos que Ángel Roca había escrito a dos grandes del flamenco unionense, Pencho Cros y Encarnación Fernández:

“Cuando canta Pencho Cros,
por el secreto que encierra
el conjuro de su voz,
toda el alma de la Sierra
llega hasta el trono de Dios.”

“Por Dios, canta Encarnación
esa minera valiente
que desgarra el corazón
para que aprenda la gente
cómo se canta en La Unión”

Otro nexo es que es el autor de la letra del himno de la Tertulia Mesa-Café, cuya música compuso Gregorio García Segura. También puso letra a los himnos de Cartagena y a la Arma Submarina de España. Estaba en posesión de la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco.

REACCIONES
Ayuntamiento de La Unión: "El Ayuntamiento de La Unión hoy está de luto por el fallecimiento del cartagenero Ángel Roca Martínez, de 93 años, maestro del trovo y poeta vinculado al municipio a través del Festival Internacional del Cante de las Minas, por varias colaboraciones a lo largo de su historia, y del que recibía en 2011 el premio Trovero Marín.
DEP".

Festival Internacional del Cante de las Minas: "Hoy nos ha dejado el maestro del trovo y poeta Ángel Roca, a los 93 años de edad. Nuestras condolencias a familiares y amigos. El mundo del arte de la repentización se queda huérfano. Gracias por tanto, 'maestro'. DEP.

"Ángel Roca Martínez heredó de sus padres la pasión por el trovo y, siguiendo la estela de su admirado José María Marín, supo desde el principio que el ingenio contenido en las rimas troveras merecían ser algo más que poesías fugaces. Por eso comenzó a preservarlas en cuadernos, iniciando de esa manera su trabajo de historiador que ha salvado de la desaparición una parte esencial del alma artística de Cartagena", ha destacado de él la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.


Imprimir Correo electrónico